España

Los ministros del PSOE arropan a Calviño y abren la grieta con Podemos dentro del Gobierno

Unidas Podemos presentó una enmienda junto a ERC y EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas acordadas por el propio partido de Pablo Iglesias

Los ministros del PSOE arropan a Calviño y abren la grita con Podemos dentro del Gobierno
Los ministros del PSOE arropan a Calviño y abren la grita con Podemos dentro del Gobierno Europa Press

La decisión de Unidas Podemos de presentar una enmienda a los Presupuestos que emergen del propio Gobierno de coalición no ha sentado bien entre los ministros socialistas. La primera en mostrar su disconformidad con esta decisión del partido de Pablo Iglesias fue la vicepresidenta tercera y ministra económica, Nadia Calviño, a la que han seguido otros miembros del Ejecutivo. 

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu cuestionan los Presupuestos acordados por el propio partido 'morado', y han presentado una enmienda defendiendo que se prohíba todo desahucio sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022, así como todo corte de suministro básico, como electricidad, gas natural o agua.

Tras conocerse esta decisión, de la que miembros socialistas del Gobierno aseguraron no tener constancia previamente, han sido varios los que han salido en defensa de las cuentas públicas y de Calviño y han criticado la actuación de los de Iglesias.  

La primera en mostrar su malestar fue la vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que cargó contra los 'morados' por platear "un conflicto" en relación a un tema con el que los dos socios de Gobierno estaban de acuerdo.

"¿Qué quiere que le diga? Hay acciones que lo que buscan es visibilidad", espetó la titular de Economía este miércoles tras ser preguntada por la enmienda.

Calviño aseguró que le gustaría contar con el respaldo del principal partido de la oposición, puesto que se sentiría "más cómoda con el apoyo del PP"

De hecho, Calviño afirmó que le gustaría contar con "el máximo apoyo parlamentario" y, en concreto, con el principal partido de la oposición, puesto que se sentiría "más cómoda con el apoyo del PP" a las cuentas que con el de otros.

Además, llegó a pedir a su compañero a "centrarse en lo importante", recordándole que, en materia presupuestaria, la "competente" es María Jesús Montero, la ministra de Hacienda.

"Es absolutamente anormal"

Pero no ha sido la única. Este jueves otros tres miembros del Consejo de Ministros han reprochado a Iglesias su postura.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aseverado que esta decisión de Podemos le provoca "cierta inquietud", porque un partido que forma parte del Ejecutivo está cuestionando sus propias cuentas. "Es absolutamente anormal, lo tengo que decir", ha dicho.

La dirigente de la cartera de Defensa ha indicado que "formar parte de un Gobierno exige también unas responsabilidades"

Campo ha mostrado las mismas preferencias de Calviño, defendiendo que a él también le gustaría que "fuese el PP quien apoyase" los Presupuestos de 2021.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo,Reyes Maroto, ha criticado el "protagonismo" que el líder de Podemos está dando a EH Bildu y a Arnaldo Otegi, y ha insistido en que no se deberían poner vetos a partidos y sí tender la mano, en alusión a la negativa del 'morado' de negociar con Ciudadanos y PP

El Gobierno requiere "responsabilidades"

La última en cuestionar la acción de Iglesias ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se ha sumado a sus compañeros socialistas acusando a Podemos de "falta de madurez".

Pablo Iglesias, Juan Carlos Campo y Margarita Robles
Pablo Iglesias, Juan Carlos Campo y Margarita Robles EFE

La dirigente de la cartera de Defensa ha indicado que "formar parte de un Gobierno exige también unas responsabilidades". Robles ha señalado que cree que las diferencias deben solucionarse dentro de la coalición.

"Cualquier miembro del Gobierno puede tener sus opiniones personales, pero el Gobierno es un órgano colegiado y tiene que estar a las decisiones que se tomen", ha concluido la ministra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba