Quantcast

España

Podemos enmienda sus propios Presupuestos, con Bildu y ERC, para prohibir los desahucios hasta 2023

Una movilización para evitar un desahucio en La Coruña.

Unidas Podemos, que comparte el Gobierno con el PSOE, ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 junto con Esquerra Republicana y EH Bildu para frenar todo desahucio sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022, así como todo corte de suministro básico, como electricidad, gas natural, o agua.

Con esta enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, estas formaciones buscan asegurar que no se produce ningún tipo de lanzamiento durante el estado de alarma, si bien prolonga durante dos años esta medida, a la espera de la entrada en vigor de la nueva Ley de vivienda.

Asimismo, la enmienda recoge una modificación legislativa para evitar hasta mayo de 2024 cualquier lanzamiento de personas sin alternativa habitacional cuando la titularidad de la hipoteca ejecutada hubiera sido traspasada a otra persona física o jurídica.

Esta enmienda viene a modificar la moratoria hipotecaria aprobada en 2013 por el entonces Gobierno del PP para, explican estas formaciones, "evitar las conductas tendentes a eludir la protección de los deudores" que suponen en "enmascaramiento tras otras mercantiles para instar procedimientos judiciales que eviten la obligación de respetar la moratoria de lanzamientos".

"Es una incongruencia"

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha explicado que "es una "es una incongruencia que, mientras se le pide a la gente que se quede en casa, se la pueda echar".

"Con esa enmienda conjunta, pretendemos extender la suspensión de los desahucios derivados de la pandemia a todos quienes padecen una situación de vulnerabilidad", ha relatado en una comparecencia en la Cámara Baja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.