El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones para que sean los españoles los que se posicionen sobre los indultos que acaba de conceder el Ejecutivo a los condenados por el 'procés', recoge Europa Press.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han protagonizado este miércoles en el Congreso un bronco debate después de que el Gobierno aprobase este martes la medida de gracia para los nueve condenados por el referéndum ilegal del 1-O.

El enfrentamiento se ha trasladado a sus bancadas, que les han recibido con aplausos y han aplaudido también sus intervenciones.

"Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", ha sentenciado Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un día después de aprobarse los indultos.

Según el líder popular, el jefe del Ejecutivo "se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá" y después de acusarle de traicionar su juramento para defender la unidad y la igualdad entre españoles "para mantenerse en el poder".

Sánchez: "Es una medida valiente"

Por su parte, Sánchez ha vuelto a defender que se trata de una medida "valiente, reparadora y en favor de la concordia y convivencia", y ha reprochado al líder de la oposición sus críticas, no solo a los indultos sino también a los obispos catalanes, los empresarios o los sindicatos, por respaldarla.