Quantcast

España

Ocho presidentes de comunidades autónomas se apuntan a una cumbre para protestar por el “injusto reparto del déficit”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Los presidentes de, al menos, ocho comunidades autónomas apoyan la cumbre que ha propuesto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar el “injusto reparto del déficit público” y la “intervención a la que nos tiene sometido el Gobierno central”, según ha explicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Revilla explicó a este periódico que la reunión se celebrará en la segunda mitad del mes de octubre y durante el encuentro se tratarán también las dificultades que tienen los ejecutivos autonómicos para elaborar unos presupuestos con un Gobierno en funciones.

El presidente cántabro pronunció una charla en el Forum Nueva Economía en el que se quejó de las imposiciones del ministro Montoro que, por ejemplo, no les permite negociar una reducción de intereses en créditos por los que están pagando un 7% cuando no deberían rebasar el 2%.

Revilla, que gobierna en coalición con el PSOE, mantuvo el martes una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que lidera la convocatoria de una cumbre de comunidades autónomas “para abordar las necesidades económicas y los problemas derivados de la situación de interinidad en la que se encuentra el Gobierno de la nación desde hace casi un año”.

El presidente cántabro afirmó que Fernando Clavijo ha mantenido contactos con varios presidentes para concretar este encuentro en el que podrán participar también representantes del Ejecutivo central “o no”.

El Gobierno cántabro viene quejándose en los últimos meses de la intervención a las que les tiene sometido el Ministerio de Hacienda “que ha hecho un reparto injusto del déficit sin tener en cuenta que las comunidades son las que tienen las competencias más caras como son la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales”.

Revilla considera que este encuentro debería ser una llamada de atención al Gobierno de Mariano Rajoy por lo que consideran trato “absolutamente injusto” al que tienen sometido a los gobiernos regionales. “También deben dejar claro ante los ciudadanos” que los ejecutivos autonómicos no son los responsables de la situación del déficit como se quiere plantear.

Los responsables de estos gobiernos creen que es necesario un encuentro al margen de la Conferencia de Presidentes para poner en común los problemas que se están produciendo en los últimos años en el asunto de la financiación y déficit público.

El propio presidente canario recordó que las comunidades son responsables del 73% del gasto social en España y es necesario poner puntos en común para garantizar el Estado de Bienestar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.