Quantcast

España

El aviso de un dron provoca desvíos y retrasos en el Aeropuerto de Barajas

La Guardia Civil ha peinado la zona y no ha encontrado la presencia de este aparato en las inmediaciones del aeropuerto

Aviones en el aeropuerto de Barajas.

La presencia de un dron ha provocado desvíos y retrasos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Guardia Civil, Enaire y Aena trabajan conjuntamente para restablecer las operaciones, algo que finalmente ha ocurrido poco antes de las siete de la tarde, según han informado fuentes del instituto armado.

Aena recomienda a los clientes que consulten con la aerolínea el estado de su vuelo. “Lamentamos las molestias, pero la seguridad es lo primero”, concluye Aena. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones para identificar al piloto de este aparato, según han informado a Vozpópuli fuentes del instituto armado.

Sin embargo, tras comprobar la zona las patrullas de la Guardia Civil y el equipo Pegaso, no se ha encontrado ningún dron en las inmediaciones del recinto. Este grupo son los encargados de controlar, detectar e inhibir los drones. Las sanciones por perjudicar las rutas de los vuelos comerciales por estos aparatos son cuantiosas ya que pueden generar grandes pérdidas a las compañías.

El uso de drones no está permitido a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto y las multas pueden alcanzar una cifra de hasta 225.000 euros. Un hombre ya fue denunciado por la Guardia Civil en febrero de 2020 por volar uno de estos aparatos cerca de Barajas.

Los primeros desvíos se han producido en los vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto madrileño a las 17.20 horas de la tarde, según han relatado uno de los afectados a Vozpópuli. El comandante del avión ha comunicado a los pasajeros que había cambiado su destino a Valencia porque no tenía combustible.

Por precaución ha realizado este aterrizaje de emergencia en el aeropuesto más cercano. Los viajeros aún desconocen cuándo podrán volver a la capital y de qué forma. Aena ha lamentado las molestias y ha asegurado que "la seguridad es lo primero".

Además ha reclamado a los pasajeros que consulten con su compañía el estado de su vuelo. Se cancelaron los vuelos de llegada hasta las 18.55 horas, cuando se reabrió el tráfico aéreo, y se produjeron cinco desvíos a otros aeropuertos. Tal como informa Aena, tres de estos aviones fueron a Valencia, uno a Alicante y otro a Valladolid. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene programadas para hoy 1.058 operaciones.

Varios ususarios se han hecho eco en las redes del retraso en los vuelos.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozpopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.