Quantcast

España

Premios Princesa de Asturias: manifestación propalestina y un mensaje del Rey por la unidad de España

Los Premios Princesa de Asturias 2023 ya son historia. La ceremonia que se ha celebrado este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo ya ha tocado fin tras la entrega de premios a los Murakami, Kichoge, Streep y compañía y sobre todo, una vez escuchadas las palabras del rey, Felipe VI y Doña Leonor

La princesa Leonor y el rey Felipe, durante la entrega de los Princesa de Asturias
La princesa Leonor y el rey Felipe, durante la entrega de los Princesa de Asturias EFE

Los Premios Princesa de Asturias 2023 ya son historia. La ceremonia que se ha celebrado este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo ya ha tocado fin tras la entrega de premios a los Murakami, Kichoge, Streep y compañía y sobre todo, una vez escuchadas las palabras del rey, Felipe VI y Doña Leonor.

Con la incógnita de si será la última edición en la que Leonor de Borbón esté acompañada por sus padres y si el próximo año presidirá la ceremonia en solitario, como hizo su padre en 1986 cuando cumplió los 18 años, la heredera de la Corona ha vuelto a sentarse a la derecha de Felipe VI en la mesa presidencial del escenario de Teatro Campoamor, acompañada de la reina Letizia y su hermana la Infanta Sofía.

El solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias comenzó a las 18.38 horas. Al mismo, como es habitual, también ha asistido la reina emérita, Doña Sofía. En los exteriores del Campoamor, desde primera hora de la tarde han sido muchos los ciudadanos que han querido presenciar la llegada de los invitados a la ceremonia; los premiados y a la familia Real a la que han recibido con vítores y aplausos.

La lluvia ha estado muy presente toda la tarde, aunque ha dado una pequeña tregua a la llegada de la Familia Real a la alfombra azul permitiéndoles posar para los periodistas sin necesidad de paraguas. Asimismo, otro de los 'invitados especiales' ha sido la manifestación propalestina que se ha organizado en los exteriores del teatro.

La Reina Letizia llevaba un vestido negro que dejaba un brazo al descubierto y el pelo suelto. Por su parte la princesa Leonor ha optado por un vestido azul marino y la infanta Sofía por uno que combinaba el blanco y negro.

En esta edición la Fundación ha galardonado a la actriz Meryl Streep, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; el profesor, escritor y filósofo Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades fallecido el pasado mes de junio; la historiadora Hélène Carrère d'Encausse, con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, fallecida en el mes de agosto; el atleta Eliud Kipchoge, con el Princesa de Asturias de los Deportes; el escritor Haruki Murakami, con el galardón de las Letras; la organización Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; los biólogos Jeffrey I.Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie L. Bassler, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y la organización Mary's Meals, con el galardón de la Concordia.

En el caso de historiadora Hélène Carrère d'Encausse, con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha sido su hijo Enmanuel Carrère, Premio Princesa de las Letras 2021 quien recogió el premio en su nombre. En el caso de Nuccio Ordine, han recogido el galardón su hermana Maria Ordine y su pareja, Rosalia Broccolo.

Meryl Streep ha brillado con luz propia

La actriz estadounidense Meryl Streep ha formalizado este viernes su ingreso en las páginas de oro de los Premios Princesa de Asturias, con una interpretación en el papel de vencedora del galardón de las Artes que ha hipnotizado al millar de asistentes al Teatro Campoamor de Oviedo.

Acostumbrada al éxito por una carrera que la ha encumbrado como una leyenda cinematográfica, Streep, de 74 años, ha vuelto a recorrer la alfombra de las estrellas del cine.

Esta vez de color azul y no para recibir alguno de los tres óscar que atesora, sino el diploma de la Fundación Princesa de Asturias por el que se ha confesado “muy orgullosa”.

“Como he representado a personajes extraordinarios, ahora me toman por una de ellas”, ha bromeado la estrella de Hollywood al aludir a algunos de sus papeles inolvidables, como los de “Memorias de África”, “Kramer contra Kramer”, “Los puentes de Madison” o “La dama de hierro”.

Con la sencillez exhibida durante su estancia en Oviedo y sus gafas de pasta, Streep se ha mostrado honrada de pasar a ser una más de “las voces de muchos héroes” del siglo XX y XXI que han sido reconocidos con los premios que concede la Fundación Princesa de Asturias.

La veterana actriz se une a otros iconos del cine como Elisabeth Taylor, Woody Allen o Martin Scorsese, y en otros campos, a Nelson Mandela, Yaser Arafat e Isaac Rabin o los inventores de la vacuna contra la covid-19.

Kychopge cambia los tirantes por el traje

Kipchoge, que ha cambiado la camiseta de tirantes de maratoniano por el traje y la corbata, ha sido otro de los que se ha puesto ante el atril para agradecer el diploma.

“Correr es un vehículo que tiene el poder de unirnos. Un mundo que corre es un mundo feliz. Y un mundo feliz es un mundo en paz”, ha sostenido la leyenda keniata, de 38 años, a pesar de haber sido desposeído hace apenas dos semanas de su récord del mundo de maratón por su compatriota Kelvin Kiptum.

Leonor y su "deber"

La Princesa por su parte, ha asegurado ser muy "consciente" de su "deber" como heredera del trono y de las "responsabilidades" que trae consigo esta posición a menos de dos semanas de cumplir la mayoría de edad y jurar la Constitución.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, una de las fechas señaladas en el calendario para ella este mes, en el que el pasado 7 de octubre juró la bandera en la Academia del Ejército del Aire de Zaragoza en la que está recibiendo su formación militar, el día 12 asistió al desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional y el 31 jurará la Constitución ante las Cortes.

La Princesa de Asturias ha arrancado precisamente su discurso mencionando todos estos acontecimientos y la dificultad de poder expresar lo que supone expresar lo que siente tras jurar la bandera e iniciado su formación militar, "que me está permitiendocompartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".

En cuanto a la proximidad de su 18 cumpleaños el próximo 31 de octubre, ha resaltado el "honor" que supone para ella jurar la Constitución, "con lo que eso significa para mí personal einstitucionalmente".

"Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", ha asegurado, ante la atenta mirada de los Reyes, de su hermana, así como de sus dos abuelas, ambas presentes y muy emocionadas en el Teatro Campoamor de Oviedo.

¿Recado de Felipe VI a Sánchez?

El último acto de la entrega de los Princesa de Asturias 2023 ha llegado con las palabras de Felipe VI. Su Majestad ha espetado unas sentidas palabras en las que no ha faltado reconocimiento para sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Felipe VI, en su discursom ha defendido que si en España se quiere edificar “algo sólido, duradero y permanente”, es preciso hacerlo desde “la colaboración y el compromiso de todos” y con “voluntad integradora”, tras recordar que las soluciones llegarán “de la unidad, nunca de la división”.

“Es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras. Es así como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar”, ha proclamado el rey al referirse a la situación a nivel nacional en su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Acompañado de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, Felipe VI ha pedido ser conscientes de lo que España ha alcanzado “como nación” y de todo lo que se ha “construido y prosperado con tanto esfuerzo”, por lo que ha emplazado a “conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar”.

Son muchos nuestros problemas y las soluciones llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división”, ha recomendado.

El mensaje del jefe del Estado tiene lugar en un contexto marcado por las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por las demandas planteadas por los partidos independentistas catalanes para apoyarla como la amnistía o la posibilidad de avanzar hacia un referéndum de autodeterminación.

Según el monarca, si España aspira a “construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca”. “Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente”, ha añadido.

Felipe VI ha puesto en valor el trabajo en común, así como los proyectos compartidos llevados a cabo con “la ilusión, el talento y el esfuerzo leal de muchas y muy diferentes personas”.

“Fortalecer lo que nos une nos permitirá, sin duda, seguir recorriendo nuestra historia e iluminar los caminos que hemos de transitar. Lograremos así encarar el futuro con mayor confianza, con una bien fundada esperanza. De eso estoy convencido”, ha rematado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Muy bonito el acto de entrega de los premios Princesa de Asturias, la actriz Meryl Streep espléndida en su madurez y en su discurso, igual Leonor, y el mensaje encriptado del Rey Felipe al infame Sánchez muy oportuno aunque espero que no se quede ahí, sino que sea directo si el presidente en funciones se atreve ponerle delante para firmar alguna felonía, negándose a hacerlo. El prestigio que tiene se vería muy incrementado entre los españoles si impide que Puigdemont sea el que decide quien nos ha de gobernar otorgándole encima nada menos que una inmerecída Amnistía.

  • T
    trshjpn

    Si se parte de la premisa de que integrar se opone a dispersar o digamos independizar, lo que se obtiene con la “dispersión” será inestable, precario y perecedero. Ayer el Rey señaló que “la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca (…) Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente”. Lo malo es cuando se malinterpretan los términos de la premisa y asistimos al espectáculo en el que la voluntad del asno de turno no duda en que integrar a independentistas, secesionistas y a los que sentencian que en caso de problemas, le ajusticiamos, con tal de afianzar la disolución

  • V
    venacapaca

    Las solución llegarán desde la unidad, nunca de la división, el rey ha soltado esa frase muy bonita, pero muy populista y sin ningún sentido, mientras no tome medidas para evitarlo, él se debía de haber ahorrado elegir AL MENTIROSO como candidato, y haber hecho una declaración nacional, informando de primera mano a los españoles, del riesgo que corre España de desaparecer, y haber convocado inmediatamente nuevas elecciones, eso hubiera hecho que muchos españoles despierten de ese letargo, al que les tienen condenados desde el principio de la democracia, los socialistas, comunistas y sindicalistas, con la colaboración inestimable del pp, y desmentir la desinformación en forma de adoctrinamiento, que utilizan la mayoría de los medios de difusión de este país, pagados con el dinero que nos roban a los contribuyentes, para que sobrevivan predicando y adoctrinando a los ciudadanos, enfrentando a unos contra otros.

  • P
    Pelosi

    En la aprobación de la Amnistía te esperamos, majestad…solo tienes que cumplir con tu deber…Just do it!