España

La predecesora de Pam cobra 7.000€ al mes de indemnización tras solo 21 meses en el cargo

La ex secretaria de Estado de Igualdad lleva cobrando 7.306 euros al mes en concepto de indemnización a altos cargos desde que dejó el puesto en noviembre de 2021. Su cese costará a los españoles 153.000 euros. Ángela Rodríguez 'Pam' tendrá derecho a una cuantía similar cuando deje el cargo

  • La predecesora de Pam cobra 7.000 euros al mes tras su cese / -

A Ángela Rodríguez 'Pam' solo la quiere ya Irene Montero. A la secretaria de Estado de Igualdad (con nula experiencia laboral antes de dedicarse a la política) le llueven las críticas de la oposición y también desde el PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos. Lo cierto es que si se cumple el sueño de muchos y Pam es cesada, cosa harto improbable, a la secretaria de Estado de Igualdad le espera una indemnización mensual de más de 7.000 euros mensuales. Esta es la cifra que cobra en estos momentos su predecesora en el cargo, Noelia Vera, que dejó la política por motivos personales.

Así se puede constatar en el Portal de Transparencia. Noelia Vera, periodista de profesión y amiga de Pablo Iglesias desde sus tiernos comienzos en 'La Tuerka', dio el salto al Congreso en 2016, cuando entró como diputada por Cádiz. El 31 de enero de 2020 es nombrada secretaria de Estado de Igualdad, un cargo de la máxima confianza de Irene Montero. Sin embargo, en menos de dos años (apenas 21 meses en el puesto) renunció al mismo alegando "problemas personales" y que había llegado el momento de "escuchar al cuerpo". Su renuncia trajo a la primera línea política a la ya archiconocida 'Pam'.

La renuncia de Vera costará a los españoles 153.426 euros. O sea, un salario mensual de más de 7.000 euros por 21 meses, el mismo tiempo que estuvo sirviendo al Ejecutivo. Comenzó a cobrar la indemnización en noviembre de 2021 y tiene derecho a ella hasta julio de este año. Desde que renunciase a la Secretaria de Estado, Vera ha pasado casi dos años sabáticos. No se le conoce otro empleo desde entonces y ella no lo refleja en su cuenta de Linkedin. Este tiempo ha estado viviendo del dinero de la indemnización, que bebe del erario público.

El salario mensual que recibe Vera por su cese se enmarca en la indemnización por cese que los ex altos cargos del Ejecutivo pueden solicitar, y que les supone un salario mensual equivalente al 80% de lo que ganaban por un período máximo de dos años. Esta indemnización, no obstante, solo se concede previa solicitud, no se abona automáticamente.

Iván Redondo, Laya, Duque y otros que cobraron

En definitiva, nadie se va del Gobierno con las manos vacías. Eso sí, no todos salen igual de bien remunerados. El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en Moncloa, el gurú de los anuncios a bombo y platillo, Iván Redondo, marchó del Gobierno con una indemnización mensual de 6.910 euros. O sea, menos de lo que está ganando Noelia Vera en estos momentos o de lo que ganará Pam cuando le toque.

Redondo, al igual que la ex secretaria de Estado de Igualdad, no quiso quedarse sin su asignación y, tal y como se refleja en el Portal de Transparencia, la cobró durante 4 meses, desde agosto de 2021 hasta noviembre del mismo año, lo que le ha supuesto un beneficio de 22.345 euros.

Otro de los casos más sonados es el del exministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, que pasó casi un año ganando 5.090 euros al mes. En total, Duque se ha embolsado 45.314 euros a través de esta vía. En segunda posición encontramos a la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Tras ser cesada por la polémica desatada con Marruecos tras la atención médica que recibió en España el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Laya solicitó su remuneración correspondiente. La exministra ha pasado medio año ganando más de 5.000 euros al mes, llegando a alcanzar un total de 35.133 euros.

El tridente se cerraría con la ex ministra de Educación, Isabel Celaá. Tras su cese en agosto y hasta enero de 2021, Celaá ha estado recibiendo el mismo dinero cada mes que sus antiguos colegas del Consejo de Ministros. Como consecuencia, su cese ha costado a las arcas públicas 29.194 euros. Ahora se encuentra en un cómodo puesto de embajadora de España ante la Santa Sede.

Pablo Iglesias

El compañero de partido de Pam, Pablo Iglesias Turrión, que ahora se dedica a los medios de comunicación y sigue siendo el principal ideólogo de Podemos, también solicitó esta indemnización. Cobró más de 5.000 meses durante cinco meses. En concreto, desde el abandono de su cargo para participar en las elecciones madrileñas y hasta septiembre de 2021 consiguió ganar 27.290 euros por esta vía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli