España

El PP lanza una ofensiva parlamentaria para que Iglesias publique su agenda en Bolivia

El Ejecutivo deberá responder por escrito en un plazo de 40 días a una batería de preguntas que se centran en el 'caso Neurona' y las gestiones de Iglesias tras las sospechas generadas en Exteriores

El PP lanza una ofensiva parlamentaria para que Iglesias publique su agenda en Bolivia
El PP lanza una ofensiva parlamentaria para que Iglesias publique su agenda en Bolivia Europa Press

El grupo parlamentario del Partido Popular quiere que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, explique con detalle todos sus movimientos durante la misión diplomática en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce. Vozpópuli desveló el lunes que miembros del Ministerio de Exteriores, dirigido por Arancha González Laya, recibieron la información de un encuentro informal de Iglesias con el ministro de Exteriores de Venezuela durante ese viaje. Podemos niega que se haya celebrado dicha "reunión", pero el PP quiere que Iglesias publique su agenda con todos los detalles

La petición oficial registrada en el Congreso plantea una pregunta muy clara: "¿Cuál ha sido la agenda del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante el reciente viaje de Estado al Estado Plurinacional de Bolivia?". El Gobierno deberá contestar por escrito en un plazo máximo de 40 días.

El PP de Pablo Casado cree que el viaje de Iglesias a Bolivia de los pasados 7 y 8 de noviembre tuvo como objetivo oculto "hablar con las autoridades locales sobre una citación pendiente con la Justicia boliviana". Se refieren al llamado caso Neurona, la consultora mexicana que Podemos contrató en las últimas campañas electorales y que se encuentra investigada por corrupción en Bolivia y por malversación en España.

El 'caso Neurona' en el trasfondo 

La Fiscalía boliviana citó a declarar en enero a Iglesias y a otros exdirigentes de Podemos por el caso Neurona. Y los populares sospechan que el vicepresidente "aprovechó" su viaje para obtener información reservada sobre la investigación, y también sobre las intenciones del nuevo mandatario.

Concretamente, el Grupo Popular quiere conocer, entre otras cuestiones, la agenda detallada de las actividades del vicepresidente con motivo de su reciente viaje a Bolivia, en el que acompañó al Rey a la toma de posesión del nuevo presidente del país, y si mantuvo algún contacto con las autoridades locales en relación con la petición de la Fiscalía General boliviana para que prestara declaración junto a otros (Juan Carlos Monedero y el diputado Íñigo Errejón).

El PP ha insistido en saber si el Ejecutivo considera apropiado este viaje (Iglesias acompañó al rey Felipe VI y a la ministra de Asuntos Exteriores a la toma de posesión del presidente de Bolivia). "¿Conoce el Gobierno de España la naturaleza de las relaciones que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, el diputado Íñigo Errejón y el ciudadano español Juan Carlos Monedero, mantuvieron con el Gobierno de Evo Morales, los términos en los que ésta se produjo y si como consecuencia de la misma hubo algún tipo de contraprestación económica y por qué importe?", reza el documento. 

Esta batería de preguntas servirá a los populares para obtener información del Ejecutivo sobre el viaje a Bolivia y para ejercer su función de fiscalización en un momento muy delicado para Podemos. La pasada semana empezaron las declaraciones ante el juez por la investigación sobre Neurona y el partido de Iglesias. Esta semana, están citados miembros de la cúpula (el tesorero y la gerente) además del miembro del gabinete de Iglesias y jefe de campaña electoral de Podemos, Juanma del Olmo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba