España

Podemos patrocina a Monedero como consultor para introducirle en EEUU y otros gobiernos

El Instituto 25 de Mayo, la fundación del partido, promociona a su actual director en plataformas internacionales -como la Bipontino- que crean redes con asesores de varios Gobiernos. En Podemos hablan de “compra de contactos” como parte de la diplomacia paralela de Iglesias

Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

La fundación de Podemos, Instituto 25 de Mayo para la Democracia, está promocionando a su director, Juan Carlos Monedero, para que entre en los círculos de la consultoría internacional, y de ahí tenga acceso a las cancillerías de varios países, entre ellos Estados Unidos. Fuentes de Podemos revelan este movimiento, a la vez que apuntan a una "compra de contactos" por parte de la fundación para afianzar la diplomacia paralela de Pablo Iglesias.

El pasado mes de agosto, la plataforma internacional de consultoras Bipontino anunció que el fundador de Podemos había sido fichado para dar una charla sobre asesoría política. El propio Monedero difundió la invitación en Internet, en la que se presentó como director de la fundación de Podemos.

Las charlas, conocidas como las POLIconference, se proyectan desde Washington, y expertos del sector sostienen que, aunque la plataforma no aparezca entre las más reconocidas a nivel global, sus premios y conferencias tienen cierto prestigio.

'Lobbying' para asesores

Fuentes de Podemos aseguran que detrás de la invitación se halla la fundación Instituto 25-M. “La fundación ha metido dinero en la plataforma Bipontino. Es una plataforma de los principales consultores del mundo para asesorar a Gobiernos. Incluso a Estados Unidos. Esta compra de contactos sirve para posicionar a Monedero en el mundo de las consultorías”, revelan fuentes de la formación morada.

Plataformas como Bipontino crean redes de contactos con asesores que trabajan en gobiernos de varios países. Es decir, que puede abrir las puertas de las cancillerías a través de sus técnicos. En esa actividad de lobbying, Monedero se presenta como representante de un partido que gobierna en España, lo que sin duda facilita las gestiones para propulsar la diplomacia paralela de Iglesias. Con ese término se define la labor internacional del vicepresidente al margen de Exteriores. 

En Podemos saben que el sector de las consultorías puede ofrecer, además, oportunidades monetarias: “El exjuez Garzón se ha hecho millonario con su actividad de consultor”, argumentan algunos. Así que miembros del partido morado creen que Monedero quiere aprovecharse de la fundación para "cubrirse con una pátina de intelectualidad" y ganar dinero.

Campañas de Sanders y Biden

No es la primera vez que el fundador de Podemos busca un hueco en el sector. Es conocida su relación con Neurona, la empresa mexicana que asesoró a Podemos en la campaña de 2019 y que ahora está siendo investigada por supuesta malversación en gasto electoral de 425.000 euros. La UDEF ha señalado, además, al tesorero de la fundación de Podemos, como desveló este diario.

Monedero, que desde la época de la fundación CEPS goza de importantes contactos en el extranjero (sobre todo en Venezuela), aspira ahora a acercarse a Bolivia, Argentina y México. Y no se olvida de Estados Unidos. El interés por Washington es quizás la gran novedad de la operación en marcha.

La plataforma Bipontino ha analizado las primarias de Bernie Sanders y su recaudación de fondos. También difunde vídeos y análisis sobre Joe Biden, ganador de las elecciones y futuro presidente de EEUU. El propio Iglesias ha lanzado en las últimas semanas mensajes de apoyo a Biden, enmarcados en su estrategia global de lucha contra la “ultraderecha”.

“Monedero lo que quiere es ganar dinero, pero necesita hacerlo como intelectual y no empresario. Porque esto rompería su esquema ideológico”, aseguran desde las filas moradas. La fundación Instituto 25 de Mayo es su trampolín. Iglesias le dio la dirección para evitar, entre otras cosas, fuego amigo generado por el resentimiento. Ahora, si Monedero facilita a los morados llegar a otras cancillerías, la ecuación será más que positiva. “El dinero lo mete el partido, como siempre”, afirman algunos críticos en Podemos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba