Quantcast

España

El PP echa en cara a Sánchez pactar con los condenados Otegi y Aizpurua y que Sumar no llame terrorista a Hamás

Los populares recuerdan que el único partido que ha confirmado el apoyo al presidente en funciones es Bildu y que Sánchez se comprometió a no llegar a acuerdos de gobierno con los abertzales

Feijóo alerta de que el nacionalismo lleva a "un horizonte similar al de los Balcanes"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE

El PP ha aprovechado las 'amistades peligrosas' de Pedro Sánchez para echar en cara al líder socialista los pactos que está sellando para su investidura. Los populares censuran que el candidato del PSOE se fotografíe con Mertxe Aizpurua para sellar un acuerdo dirigido por Arnaldo Otegi y recuerdan que ambos fueron condenados cuando ETA estaba activa. Además, han reprochado a su socio de gobierno, Sumar, que no llame terrorista a Hamás.

El conflicto entre Israel y Hamás ha sido ampliamente analizado por Borja Sémper en la rueda de prensa posterior al comité de dirección. El vicesecretario popular ha denunciado que Sánchez proyecta “la imagen de un Gobierno roto, poco fiable en la comunidad internacional porque aporta respuestas opuestas a las manifestadas por Sánchez y nuestros socios globales”.

En este sentido, ha destacado que “lo relevante no es solo cómo impacta esta división en España, sino cómo
lo hace en nuestros socios internacionales”, sobre todo después de que Sánchez , “aún siendo presidente de turno de la UE, no haya hablado con el gobierno de Israel ni ha sido llamado por ningún líder internacional”.

Mezclar a Hamás con Palestina y la Franja de Gaza es un profundo error que perjudica a todos los ciudadanos de Palestina

A continuación, Borja Sémper denunció que una parte del Gobierno ha descrito a Hamás como una facción armada palestina cuando está catalogada en los organismos internacionales como una organización terrorista. “Mezclar a Hamás con Palestina y la Franja de Gaza es un profundo error que perjudica a todos los ciudadanos de Palestina”, advirtió.

El vicesecretario de Cultura ironizó, en este punto, con la exigencia de Sumar para que Sánchez reconozca el Estado palestino como condición para apoyar su investidura, y pronosticó que la vicepresidenta Díaz “tragará” con la posición del presidente del Gobierno en funciones como lo hizo con el Sáhara.

En el turno de preguntas, Sémper advirtió de la repercusión internacional que provoca la división del Gobierno respecto a Israel y Hamás: "Nuestros socios europeos nos ven con recelo. No formamos parte de los debates que se generan. Fuera de esos foros oficiales, no estamos pintando nada". Además, confirmó que el Gobierno no ha contactado con el PP para informar de la situación.

Pacto con Otegi y Aizpurua

En clave nacional, Sémper volvió a exigir a la presidenta del Congreso que ponga fecha para la investidura
de Sánchez y acabe así con esta anomalía democrática: “Armengol no puede convertir a la Cámara Baja en rehén de Sánchez y sus intereses, sino de la institucionalidad y el buen hacer".

Sánchez se dio la mano con una condenada por apología de terrorismo [en referencia a Mertxe Aizpurua] y cuenta con el respaldo de un partido cuyo máximo exponente, Otegi, también está condenado por terrorismo”. Ninguno de los dos, destacó el dirigente popular, "ni reniegan ni abjuran de su pasado

En este punto, echó en cara el pacto de Sánchez con Bildu, escenificado a finales de la semana pasada.: “Sánchez se dio la mano con una condenada por apología de terrorismo [en referencia a Mertxe Aizpurua] y cuenta con el respaldo de un partido cuyo máximo exponente, Otegi, también está condenado por terrorismo”. Ninguno de los dos, destacó el dirigente popular, "ni reniegan ni abjuran de su pasado".

Semper concluyó su intervención haciendo un balance demoledor de los socios con los que Sánchez aspira a repetir en La Moncloa: "Quiere hacer depender el futuro y la gobernabilidad de España en un partido que, como Bildu, considera que el asesinato puede tener alguna justificación; en otros, como Junts y ERC, que el ordenamiento constitucional se puede saltar a la torera; y en un tercero, como es Sumar, que duda sobre si Hamás es una organización terrorista”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.