Quantcast

España

El PP pide que se suspenda la tramitación en el Senado para acabar con el delito de sedición

El PP busca paralizar la tramitación de la ley que deroga el delito de sedición, aprobada por el Congreso el jueves y que está a la espera de un veredicto por parte del Tribunal Constitucional este lunes

Feijóo acusa a Sánchez de imitar al independentismo con su ataque al Estado pero se ofrece como aliado
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo / EFE

El Partido Popular ha presentado en el Senado la suspensión de la tramitación de la ley que busca la derogación del delito de sedición, aprobada el jueves y que queda a expensas de la decisión del Tribunal Constitucional el lunes. La solicitud de suspensión va, concretamente, contra la Ley Orgánica transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, que han tildado de "fraude", y reforma de los delitos contra la integridad moral, los desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

Es un "evidente fraude de Ley", han dicho, que busca evitar someterse a los informes del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado al haberse presentado como Proposición de Ley y no como Proyecto de Ley. Además, han denunciado el proceso de tramitación urgente a la que se ha sometido la ley, que tiene por objetivo sacar adelante la ley antes de fin de año para que ERC, a cambio, brinde su apoyo a los Presupuestos del Gobierno.

El proceso de tramitación de urgencia es "incomprensible"

"Es incomprensible que una reforma tan importante para la salvaguarda de nuestro ordenamiento Constitucional, sea considerada de tal urgencia que impide su tramitación de conformidad con los plazos ordinarios", señalan los populares en el documento. Las decisiones que conciernen a elementos del sistema de protección criminal del Estado de Derecho, dicen, requieren un debate más "profundo y sustancial".

Otro de los motivos del PP para solicitar que se suspenda el proceso de tramitación es la antijuridicidad de varias de las enmiendas, según han advertido lso Letrados del Congreso de los Diputados.

Inconstitucionalidad de los nombramientos de magistrados del TC

Denuncian, además, que las enmiendas de la Ley Orgánica del Poder Judicial que afectan a los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional y las mayorías parlamentarias exigidas para ser elegidos miembros del mismo son "claramente inconstitucionales".

Los populares presentaron además el 13 de diciembre un recurso de amparo ante el Constitucional solicitando la suspensión de la tramitación de las enmiendas de la ley en esta materia, para la que aún esperan que el tribunal se pronuncie.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.