Quantcast

España

El PP negociará con Sayas y Adanero listas conjuntas con sus 1.400 afiliados en enero

Los populares han acordado con los exdiputados de UPN sentarse a hablar a principios de año para analizar la opción de ir juntos y colaborar de cara a las elecciones de mayo y a las generales

El PP negociará con Sayas y Adanero listas conjuntas con sus 1.400 afiliados en enero
Sergio Sayas y Carlos García Adanero Europa Press

Feijóo se siente con las manos libres para negociar acuerdos electorales con Sergio Sayas y Carlos García Adanero tras el portazo de UPN y el PP se pondrá 'manos a la obra' a partir de enero. Los populares y los exdiputados de Unión del Pueblo Navarro -ahora en el Grupo Mixto en el Congreso- han acordado sentarse a hablar a comienzos de año para explorar posibles pactos y listas conjuntas de cara a las autonómicas y municipales de mayo y las generales que se celebrarán a finales de 2023.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas a Sayas y Adanero, que destacan la "interlocución permanente" con el Partido Popular. Los ex de UPN tiene "contacto diario" con el Grupo Popular, entre otras cosas, "porque ese fue el acuerdo con el que se presentaron a las elecciones generales de 2019".

En ese sentido, afirman desde el entorno de ambos diputados, ellos "cumplieron con su compromiso votando en contra de la reforma laboral" pese a la orden en contra del presidente de su antiguo partido, Javier Esparza.

Mantener la "colaboración"

El objetivo, ahora, es "mantener la colaboración" que ha existido entre el PP y estos dos diputados durante toda la legislatura, y que ha seguido vigente incluso después de la expulsión de ambos de UPN: "Es Esparza el que ahora parece preferir al PSOE, pero el entendimiento en el Congreso es máximo".

Por ese motivo, precisamente, los exdiputados de UPN transmitieron al PP que apoyarían una moción de censura contra Sánchez si los populares tomaban esa decisión, en esa ronda de consultas que hizo Cuca Gamarra tras el anuncio de Santiago Abascal: "El sentido del voto lógico es ese porque existe esa alianza electoral de 2019. Lo raro era votar distinto al PP en la reforma laboral".

Vamos a explorar si es posible unificar el voto del centro-derecha en torno a nosotros no solo para las generales, sino también para las municipales y autonómicas de mayo

Ahora, en todo caso, la colaboración que buscarán el PP, Sayas y Adanero va más allá del Congreso de los Diputados: "Vamos a explorar si es posible unificar el voto del centro-derecha en torno a nosotros no solo para las generales, sino también para las municipales y autonómicas de mayo".

1.400 afiliados para "dar el paso"

Las fuentes consultadas no descartan, ni mucho menos, la opción de presentar listas conjuntas con representantes del PP y de la plataforma impulsada por Sergio Sayas y Carlos García Adanero tras su expulsión de Unión del Pueblo Navarro.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli explican que los diputados, actualmente en el Grupo Mixto, han logrado movilizar a 1.400 afiliados, una cifra contundente que se acerca a los 2.000 de UPN y que supera con creces a los del PP de Navarra.

Nos tenemos que reunir y explorar diferentes escenarios, pero hay voluntad de colaborar

La plataforma, por tanto, tiene "fuerza" en la región y sus impulsores ven posible que algunos de esos 1.400 afiliados den un paso al frente para formar parte de candidaturas conjuntas con el PP. Las fuentes consultadas, en todo caso, prefieren no adelantar acontecimientos y esperar a las negociaciones de enero: "Nos tenemos que reunir y explorar diferentes escenarios, pero hay voluntad de colaborar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.