El Partido Popular ve "inminente" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los indultos a los políticos catalanes condenados en el 'procés' y cree que llegarán este próximo Consejo de Ministros o en el siguiente. Todo dependerá, según fuentes de Génova consultadas por Vozpópuli, de que se resuelvan las primarias socialistas de Andalucía este domingo o el día 20 en segunda vuelta.

La formación de Pablo Casado es conocedora del desgaste político que este asunto provoca en Sánchez y en los partidos que forman la coalición, sobre todo después de que barones socialistas hayan trasladado a Ferraz la necesidad de no alargar más en el tiempo esta medida de gracia para los independentistas catalanes condenados.

Las citadas fuentes subrayan que este martes es un momento propicio para que el Consejo de Ministros apruebe el indulto ya que Sánchez vendrá el día anterior de dar una imagen presidencialista con su reunión en Bruselas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y que un buen número de ministros y dirigentes del PSOE presionan para que cuanto antes se pase página, mejor.

Además, hay otro elemento con el que Génova cuenta en la ecuación de los indultos: la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que se producirá en algún momento de junio. En el PP se da por hecho que esta cita se producirá con los indultos ya resueltos, y que llevarlo al último Consejo de Ministros del mes -el del día 29- apenas deja margen de maniobra para ese encuentro en La Moncloa. De ahí que los 'populares' se preparen para que los indultos lleguen en dos o nueve días, en función de las primarias del PSOE-A.

El PP recurrirá al Supremo

El PP ve con mucho recelo y desconfianza los movimientos del Gobierno de Sánchez con respecto a la tramitación de los indultos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya ha adelantado que si se concede un indulto a los presos independentistas recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo.

El PP reprocha a Pedro Sánchez que "antepusiera la ideología a la salud" con el 8-M hace un año
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa. EP

"Si el Gobierno concede un indulto en contra de la Fiscalía o del tribunal sentenciador, el PP recurrirá al Supremo. Tiene que haber arrepentimiento, y estos señores no han manifestado arrepentimiento sino todo lo contrario. ¿Está el Gobierno pagando un precio político con estos indultos?", se preguntó hace unos días.

A juicio del 'número dos' de Casado, los indultos planteados por el Gobierno son un hecho “gravísimo” que cuestionan, además, al Tribunal Supremo, que ha trabajado “mucho y muy duro” para sacar adelante una sentencia que el Ejecutivo “quiere rescribir”.

Examinar la "idoneidad"

Si finalmente se conceden los indultos, García Egea advirtió de que será el Supremo el que examine la “idoneidad” de hacer un indulto con informes en contra, tanto de la Fiscalía como del tribunal sentenciador.

El PP lleva semanas insistiendo en que si Sánchez quiere buscar una solución en Cataluña, lo que tiene que hacer es “tender la mano” y llamar a la formación de Casado, en vez de hacer indultos “unilaterales” como “pago por su permanencia” en La Moncloa.

El presidente del PP, Pablo Casado junto ala recién investida alcaldesa de Cartagena. David Mudarra (PP)

El propio Casado ha señalado este sábado que Sánchez ha sido "secuestrado" por los independentistas y los radicales que le piden como pago la Constitución, en referencia a la posible concesión de los indultos a los líderes del 1-O en prisión. Se trataría, según el líder del PP, de un "rescate" que su partido "no va a permitir".

En un acto con alcaldes de su partido en Cartagena, Casado ha criticado que Sánchez está "instalado en el síndrome de Estocolmo" e intenta ver a los "independentistas, los radicales y los batasunos", como los que buscan la convivencia y la concordia, en referencia a sus socios de Gobierno, algo que ha calificado de "gran irresponsabilidad".