España

El PP trasladará nuevas exigencias para que la foto de la reunión Sánchez-Feijóo no se cierre esta semana

Génova insiste a Moncloa en un orden del día con los temas a tratar en la cumbre antes de fijar la fecha. Cuando el gabinete del presidente envíe una propuesta, los populares responderán con otro escrito para ampliar el contenido del encuentro

Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a reunirse con Pedro Sánchez en Moncloa, pero el PP descarta cerrar esa 'foto' en una semana en la que el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con Pere Aragonès tras coincidir con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo, y en la que el PSOE votará con Sumar la despenalización del enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona. Por ese motivo, el Partido Popular planteará nuevas exigencias antes de fijar la fecha de esa cumbre, que el Gobierno quiere celebrar de forma inminente.

Así lo admiten a Vozpópuli dirigentes del PP, que rechazan la "falsa urgencia" de Sánchez por reunirse con el líder de la oposición. Una insistencia, la del presidente del Gobierno, que solo persigue "tapar" las nuevas cesiones a sus socios en una semana "especialmente significativa" en ese sentido. Así, destacan desde Génova, este martes el PSOE apoyará una iniciativa del partido de Yolanda Díaz en la que, entre otras cosas, califica de "obsoletos" y "no ajustados a la Constitución" los tipos penales que han servido para "criminalizar conductas" como "la procesión del Coño Insumiso" y "criticar al Rey o silenciar el himno nacional mediante silbidos".

Para los de Feijóo, "esto es lo verdaderamente grave" y lo que pretende silenciar Pedro Sánchez con la propuesta de reunión con el líder de la oposición. Un encuentro que, además, quiere fijar después de haber a estado a escasos metros de Puigdemont en Estrasburgo la semana pasada, y con la reunión con Pere Aragonès prevista para este jueves.

En este sentido, destacan desde el PP, Moncloa puso encima de la mesa la posibilidad de que el encuentro entre Sánchez y Feijóo fuera este viernes apenas 24 horas después de que se produjera la cumbre con el presidente catalán, en otro intento de 'tapar' los encuentros con sus socios de Gobierno.

Contenidos, y no fechas

Para el PP, en todo caso, "lo importante de la reunión no es la fecha, sino el contenido". Por ese motivo, insisten desde Génova, Alberto Núñez Feijóo no aceptará el encuentro con Pedro Sánchez hasta que no se acuerde el contenido de la cumbre.

Desde la dirección nacional de los populares destacan que, en la llamada de Óscar López al gabinete de Alberto Núñez Feijóo, el PP dejó claro que el líder popular pedía un orden del día para saber los temas que se tratarán en la reunión. El jefe de gabinete del presidente del Gobierno empezó a enumerar los asuntos que considera importante el Ejecutivo, pero la respuesta de los populares fue clara: los teman debe fijarse por escrito.

Los tiempos en los que nos enteramos por las portadas de medios afines al Gobierno de lo que quiere hablar Sánchez han acabado

A la espera de que Moncloa remita un contenido en ese sentido, desde Génova advierten: "Los tiempos en los que nos enteramos por las portadas de medios afines al Gobierno de lo que quiere hablar Sánchez han acabado", por lo que "no habrá fecha hasta que no haya contenidos".

El PP, por tanto, desmiente tajantemente que Óscar López trasladara un orden del día e insisten en que la propuesta de Moncloa debe venir por escrito. Un documento que, eso sí, no será el definitivo: "Queremos recibirlo para después ampliarlo", advierten en Génova. El objetivo de los populares, afirman las fuentes consultadas, es "incluir en esa reunión los problemas que preocupan a los españoles, y no a Pedro Sánchez".

Las negociaciones entre el Gobierno y el PP para fijar la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, por tanto, siguen encalladas y, por ese motivo, ninguna de las dos partes se atreve ya a poner fecha al encuentro, que podría retrasarse ya a 2024.

Más información