Quantcast

España

El PP exige la comparecencia de Marlaska y las imágenes de la matanza de Melilla

Los populares destacan que el Ministerio del Interior posee vídeos sobre lo ocurrido el pasado mes de junio en la valla y no descarta pedir una comisión de investigación en el Congreso

24 muertos y 70 desaparecidos. Ese es el balance de la acción policial en la valla de Melilla para impedir la entrada de inmigrantes el pasado 24 de junio. Hasta la fecha, Marruecos era el país señalado en esa intervención, "bien resuelta" según Pedro Sánchez, pero un documental de la BBC, titulado Muerte en la frontera, demuestra las devoluciones en caliente desde España, incluso de personas con heridas mortales. Una revelación que ya tiene respuesta por parte del PP, que exige la comparecencia de Marlaska y el visionado de los vídeos.

Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria general y portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha destacado que el documental de la BBC "pone en tela de juicio" los hechos ocurridos hace seis meses y la versión engañosa del Gobierno durante todo este tiempo: "Hasta la fecha, el Gobierno había sostenido que fueron las autoridades marroquíes las que intervinieron contra los inmigrantes".

Por ese motivo, ha añadido Gamarra, "vamos a pedir la comparecencia del ministro del Interior ante el pleno de la Cámara". El PP quiere "transparencia" y, por tanto, también exige el visionado de las imágenes que posee el Ministerio del Interior sobre la intervención de aquel 24 de junio: "Exigimos que el Ministerio remita esos vídeos al Congreso".

Varios migrantes, tras saltar la valla de Melilla, el 24 de junio de 2022. // Europa Press

El PP llegará "hasta el final"

La portavoz del Grupo Popular ha advertido que, si las imágenes no son remitidas, "nos reservamos otras acciones". Para el PP, "lo importante es ver las imágenes y debe ser el propio Ministerio el que debe ofrecerlas", ya que "hablamos de decenas de muertos y de heridos".

Los populares, añadió Gamarra, llegarán "hasta el final" en este asunto porque "se atentaron derechos humanos y "no vale mirar para otro lado".

Por ese motivo, el PP no descarta exigir la creación de investigación en el Congreso sobre la actuación policial ese 24 de junio en la valla de Melilla. Una iniciativa que podría salir adelante, ya que los propios socios del Gobierno han apostado abiertamente por ella.

Así, antes del parón estival, tanto Podemos, como ERC y Bildu, pidieron la creación de esa comisión y este miércoles, después de las revelaciones de la BBC, Bildu la ha vuelto a exigir. La mayoría parlamentaria del Gobierno, por tanto, peligra en este asunto y el PP lo utilizará para forzar la comparecencia de Marlaska y el visionado de las imágenes del Ministerio del Interior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.