Quantcast

España

El PP reabre los casos de abusos en Baleares y Valencia tras el choque Calviño-Almeida

Elevará a Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados la petición para crear una comisión de investigación por estos dos casos

El PP reabre los casos de abusos en Baleares y Valencia tras el choque Calviño-Casado
Pablo Casado, junto a Cuca Gamarra y Teodoro García-Egea. // EFE

El PP ha decidido defenderse atacando tras los reproches de Nadia Calviño a Pablo Casado por la intervención del líder popular el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que recordó los casos de abusos a menores en Baleares y Valencia. En un acto con el rey, y siempre según la versión de Génova, la vicepresidenta se dirigió a José Luis Martínez-Almeida para espetarle que "tu jefe" -en referencia a Casado- "es un desequilibrado". Ahora, el Grupo Popular exigirá una investigación por esos casos.

Los populares, de hecho, ya registraron el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un escrito pidiendo una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre "las responsabilidades, tanto por acción como por omisión, en los casos de presunta explotación sexual y abusos a menores de edad en centros de protección en dos comunidades autónomas, Islas Baleares y Comunidad Valenciana".

El Partido Popular reprocha a los gobiernos del PSOE, Podemos y Més en Baleares; y del PSPV, Compromís y Podem en la Comunidad Valenciana, haber "mirado para otro lado" con estos casos e, incluso, "tratar de ocultarlos". Los populares recuerdan, además, que en el caso de la Comunidad Valenciana "uno de los implicados es el ex marido de Mónica Oltra".

Respuesta a Calviño

Esos reproches, de hecho, fueron los que quiso manifestar el pasado miércoles Pablo Casado en la pregunta realizada a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno. Nadia Calviño, número dos del Ejecutivo, no encajó bien la alocución del líder de la oposición y, horas después, la tomó con el propio Casado y con Martínez-Almeida en un acto con Felipe VI.

Tal y como desveló ayer El Confidencial, al presidente del PP le llegó a decir que estaba "asqueada" por lo que había dicho. Martínez-Almeida ha confirmado, además, el calificativo de "desequilibrado" empleado por la también ministra de Economía.

El alcalde de Madrid, de hecho, no ha perdido la oportunidad para tirar de ironía, asegurando que lo que sí están "desequilibradas" las cuentas del Gobierno. Teodoro García-Egea, por su parte, publicó un tuit echando en cara a Calviño no haber investigado los casos de Baleares y Valencia.

El Partido Popular, por tanto, va a dar un paso más en su ofensiva parlamentaria para lograr la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso por estos abusos. La propuesta será elevada a la Junta de Portavoces, donde será debatida y votada.

Los populares temen un "rodillo" por parte de los partidos del Gobierno y sus socios, pero advierten que esa postura les dejará "retratados", teniendo que explicar después "por qué quieren proteger a los que hicieron daño a esos menores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.