Quantcast

España

La doble vara de Génova: ignoró un expediente del alcalde de Zaragoza que beneficiaba a sus padres

El PP dice que actúa con Ayuso como con el resto de dirigentes del partido. Nadie pidió explicaciones al alcalde de Zaragoza y líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, por votar un expediente que afectaba a su familia

La doble vara de Génova: ignoró un expediente del alcalde de Zaragoza que beneficiaba a sus padres
El líder del PP en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al presidente del PP, Pablo Casado. EFE

La dirección del PP ignoró un caso que se puede considerar similar al de Isabel Díaz Ayuso. Sucedió en Zaragoza en mayo del 2021. El alcalde de la ciudad y líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, votó un expediente de reparcelación que incluía un pequeño terreno de su familia. Tanto el PSOE como los grupos de izquierda calificaron el hecho de "muy grave", pidieron la reprobación del alcalde y una comisión de investigación.

Nadie de la cúpula de Génova intervino en el caso. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró esta semana que su obligación "es que todos los cargos del partido estén libres de sospecha". En ese sentido, afirmó que se ha actuado con Ayuso como con cualquier otro cargo cuando hay una información de este tipo.

No ocurrió así en Zaragoza. Azcón dijo en su momento que desconocía que sus padres tuvieran suelos incluidos en ese expediente. Y que en cualquier caso todos los informes eran favorables. El alcalde reconoció que sus padres tenían 500 metros cuadrados de lo que en su momento fueron huertas en un sector de 165.000 metros.

Bronca en Zaragoza

Y que en todo caso, según el alcalde, los beneficios que recibirían de la operación serían "de poca consideración". El alcalde se comprometió a inhibirse en la votación definitiva del expediente. Ni la comisión de investigación, ni la reprobación salieron adelante en el pleno municipal. El PP gobierna Zaragoza en coalición con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox. La portavoz del PSOE en el consistorio, Lola Ranera, afeó a Azcón "no haberse inhibido".

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Zaragoza explican que efectivamente el alcalde votó a favor de esta reparcelación. Era, dicen, un tramite inicial para desbloquear un proyecto varado desde hace más de diez años en el consistorio. "La oposición no hizo nada más porque no se podía hacer nada más", reconocen estas fuentes. "Si se hubiera encontrado alguna ilegalidad, el caso se habría elevado a otras instancias". Azcón y su equipo siempre han sostenido que esta polémica era un "globo de la izquierda" que pincharía solo.

Las explicaciones que valieron para Azcón no han servido sin embargo para Ayuso. Es cierto que son casos diferentes, pero con puntos en común. Ambos afectan a familiares de cargos del PP. El hermano, en el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid; los padres en lo que se refiere al alcalde de Zaragoza.

El contrato de la discordia en Madrid fue al consejo de Gobierno en mayo del 2020 por dación en cuenta. Es decir, ni Ayuso, ni los consejeros tuvieron que votar. Este ha sido un procedimiento habitual en los contratos por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El paralelismo Azcón-Almeida

Azcón fue elegido nuevo líder del PP de Aragón en el congreso celebrado a finales del año pasado. El caso aragonés se tomó como un ejemplo de lo que podía ocurrir en Madrid entre José Luis Martínez-Almeida y Ayuso. Un alcalde, y no el portavoz parlamentario o presidente autonómico, tomaba las riendas de la organización a nivel autonómico. El PP es oposición a nivel regional en Aragón, donde gobierna el socialista Javier Lambán.

Azcón ha apoyado públicamente a Pablo Casado en la guerra abierta entre la dirección del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Zaragoza ha admitido que el problema es "serio". Y en la línea del presidenta de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la solución solo pasa por conocer la verdad, y porque haya diálogo en las partes enfrentadas.

"Para resolver esos problemas, lo que no podemos pensar es que descabezando el partido vamos a poder resolverlos", ha dicho. "Confío en Pablo Casado, porque creo que es la persona que tiene que juntarse con Isabel Díaz Ayuso y resolver los problemas con diálogo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.