Quantcast

España

El PP tiene un plan para apartar del TC al exministro Campo en el recurso contra la amnistía

El partido exigirá la recusación del extitular de Justicia, que dejó por escrito su oposición a la amnistía en los informes favorables a los indultos a los presos del procés y avisa que "existe jurisprudencia"

Juan Carlos Campo. EFE

El PP ha puesto en el foco al exministro Juan Carlos Campo en el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía que negocian Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. El partido ya prepara la maquinaria para apartar al extitular de Justicia de la causa, al confirmarse que él ya se pronunció al respecto de esa medida, que calificó de "inconstitucional", cuando aún formaba parte del Gobierno. Los populares creen que la jurisprudencia está de su parte y que hay posibilidades reales de "dejar fuera" al actual magistrado del TC.

Recurso y recusación. Esa es la hoja de ruta que ha diseñado el PP para la ofensiva contra la amnistía en el Tribunal Constitucional. El partido no ha avanzado en el texto a la espera de conocer el contenido de la ley, pero tiene claro que se puede exigir, y conseguir, la recusación de Juan Carlos Campo. Sobre todo, una vez que se ha confirmado que él dejó ya por escrito su opinión sobre una medida que antes rechazaba Pedro Sánchez y que ahora está dispuesto a aplicar para continuar en La Moncloa.

Tal y como reveló El Independiente el pasado lunes, el exministro de Justicia firmó en los informes que motivaban los indultos a los presos del procés que la aplicación de una amnistía como reclamaban los independentistas no era Constitucional. Unos documentos a los que se va a agarrar ahora el PP para exigir una recusación que, esta vez sí, "puede salir".

Existe jurisprudencia

Los dirigentes del PP consultados por Vozpópuli recuerdan que el partido ya exigió la recusación de Juan Carlos Campo, y también de Laura Díez, en ocho recursos ante el TC por sus anteriores cargos como ministro de Justicia y alto cargo en Moncloa, respectivamente.

En concreto, los populares pidieron apartar a ambos magistrados en las causas abiertas contra la normativa catalana sobre proyectos lingüísticos y uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria; la ley de la eutanasia; la ley ‘ryder’; la ley Celaá; el decreto-ley de 4 de mayo de 2021 sobre el estado de alarma por la pandemia; el decreto ley de 19 de enero de 2021, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad; y contra la reforma legal que prohibió que un CGPJ en funciones haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

Para Campo, además, se pidió una novena recusación en el recurso de amparo presentado por el PP contra las enmiendas sobre reforma de las leyes orgánicas del TC y del CGPJ, que se presentaron como parte de la reforma penal para eliminar la sedición y modificar la malversación.

Existe un informe por escrito y firmado por Juan Carlos Campo, que lo cambia todo, y hace irrechazable la recusación

Desde el PP destacan que entonces el argumento es que ambos habían formado parte de las deliberaciones de los decretos e iniciativas legislativas del Gobierno recurridas ante el Tribunal Constitucional pero, en el caso de la amnistía, "existe un informe por escrito y firmado por Juan Carlos Campo, que lo cambia todo, y hace irrechazable la recusación".

En este caso, explica los dirigentes del PP contactados, "sí que ha habido un pronunciamiento explícito" y encima en contra de la amnistía al considerarla "inconstitucional". En este sentido, añaden estas mismas fuentes, "si un juez se ha pronunciado sobre algo que va a juzgar, se debe abstener". Además, advierten, "hay jurisprudencia del TC en numerosos procedimientos en ese sentido", por lo que Juan Carlos Campo debería "abstenerse" de participar en esta causa: "Debe apartarse".

El PP irá a Europa si no hay recusación

La decisión, destacan los populares, "depende de Campo o del propio Tribunal". En todo caso, advierten desde el PP, si el Constitucional rechaza la recusación, el partido llevará el asunto a Europa.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que "se puede ir al Tribunal Europeo de Estrasburgo", ya que "se estaría vulnerando la separación de poderes" con la intervención del ejecutivo en el judicial.

El PP, eso sí, está "convencido" de que, en este caso, "Campo se apartará" para evitar un choque institucional sin precedentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Cain

    Creo en la decencia de los jueces llamados progresistas del constitucional, pero también creo en la enorme presión que tendrán que soportar y que a alguno le hará ceder. Ya lo dijo Alfonso guerra cuando se aprobó que hombres y mujeres no somos iguales ante la ley siendo tan claro que si lo somos en la constitución.

  • P
    pancho

    El PP ha otorgado, el TC a Sánchez, y ahora se inquieta. El PP no tiene remedio.

  • J
    jorbe

    Algo se me escapa. ¿De qué sirve recusarle si, en vez de 7-4 a favor de los progresistas pasaría a ser 6-4 o incluso 6-5? En cualquier caso sigue habiendo mayoría progresista y ganarían la votación de la vergüenza.

    • O
      Oberheim

      Bueno, igual albergan esperanzas de que algún juez progresista tenga decencia y no todos lo vean claro, al fin y al cabo desde el punto de vista moral, es una indecencia.

    • M
      Mazarino

      Definiría a los jueces como MARXISTAS por su ideología falsaria y contaminada.
      ¿Qué o cuáles son las medidas de progreso que patrocinan estos marxistas?. ¿Quieren volver(regresar) a los reinos de taifas ?.O a un imperio deslavazado que simule una despojo de Estado confederal.NO SABEN ADÓNDE NOS LLEVAN,PERO NOS LLEVAN