Quantcast

Política

Zoido dice que se fiaron de los Mossos porque Pérez de los Cobos dijo que “al final cumplirían”

Juan Ignacio Zoido durante su declaración.

"(Diego) Pérez de los Cobos dijo que al final los Mossos cumplirían". Así ha justificado el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido la confianza que desde el Gobierno central se depositó en los Mossos d'Esquadra para ejecutar las órdenes judiciales establecidas para el referéndum del 1-O. El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos era el jefe del gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y la persona a la que la Justicia encomendó la función de coordinar a todas las fuerzas de seguridad del Estado que actuaron el día de la consulta ilegal. 

Zoido ha explicado que a medida que se acercaba la fecha del referéndum "había dudas". "Pero Pérez de los Cobos decía que al final cumplirían. Y aunque [major de los Mossos Josep Lluis] Trapero no... Confiaba en que los Mossos respondieran", ha puntualizado.

La frase ha tenido lugar en pleno interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal en el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo. El que fuera titular de Interior ha reprendido durante su declaración como testigo la actitud de Trapero: "Parece que no era muy colaborador y que no le gustaba estar coordinado por Pérez de los Cobos".

Durante las dos horas y media de declaración, el dirigente del Partido Popular, actualmente diputado en el Congreso, se ha desmarcado del operativo policial del 1 de octubre de 2017 como ya hicieron este miércoles el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y su número dos en el Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Zoido ha explicado que los responsables fueron "los operativos que estaban allí", que estaban coordinados por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos; el jefe superior de Policía de Cataluña; el general jefe de la Guardia Civil y el jefe de los Mossos

"Yo no di la orden"

Ha insistido en que él ni diseñó ni valoró la gestión del coronel y que tampoco recabó información sobre el dispositivo. "Yo no di la orden de qué tenían que hacer ni cómo lo tenían que hacer", ha subrayado. Tras la insistencia de la defensa del exconseller de Interior Joaquim Forn, Xavier Melero, de quién había dado la orden de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asistieran a tal o cual colegio, Zoido solo ha respondido: "Los operativos". 

El letrado que defiende al exvicepresidente Oriol Junqueras también ha sido incisivo y ha cerrado el interrogatorio preguntando quién tomó la decisión de que se parara a mediodía el dispositivo policial. El exministro ha vuelto a señalar al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos; el jefe superior de Policía de Cataluña; el general jefe de la Guardia Civil y el jefe de los Mossos. Según el calendario de testificales emitido por el tribunal que juzga la causa, Pérez de los Cobos responderá a las preguntas de las defensas y las acusaciones el próximo 5 de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.