Quantcast

Política

Vox ficha a Juan Carlos Girauta para las europeas en una lista encabezada por Buxadé

Abascal proclamará oficialmente la lista para las europeas en la reunión de este domingo en Vitoria. "Me siento muy honrado por esta iniciativa de Santi", cuenta Girauta a Vozpópuli

Juan Carlos Girauta / Europa Press.

Juan Carlos Girauta ficha por Vox para las elecciones europeas. El paladín de Albert Rivera en la etapa más gloriosa de Ciudadanos regresa a la arena política cinco años después de la mano de Santiago Abascal. "Estoy encantado y me siento muy honrado por esta iniciativa de Santi", se congratula el propio Girauta en conversación con Vozpópuli. "Todavía más por el hecho de que Jorge [Buxadé] y Hermann [Tertsch], amigos, me acompañen", añade quien será número tres de Vox en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Que Buxadé partía como favorito para liderar de nuevo la lista lo adelantó este periódico hace tres semanas.

Los rumores acerca de un posible desembarco de Girauta en el partido de Santiago Abascal, adelantado este jueves por El Confidencial, eran continuos desde hace meses. No obstante, se trata de una apuesta personal de Abascal que muchos miembros de la cúpula desconocían hasta que se ha materializado. "Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos amistad desde hace mucho tiempo. Lo he defendido todos estos años en los que atacar a Vox parecía una especia de código para no ser discriminado", sigue el flamante fichaje de la formación derechista, cuyo gran móvil para dar el paso ha sido la "necesidad de frenar el autogolpe de Sánchez".

El cuartel general ha mantenido una discreción absoluta con esta incorporación, llegando a mantenerlo al margen del Centro de Acción Política (CAP), motor de la formación. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) proclamará la lista de Vox para las europeas este domingo en Vitoria, donde también dará comienzo la campaña del partido para los comicios vascos, un enclave donde aspira a mantener el diputado logrado en la pasada cita electoral.

Preguntado sobre lo que supone defender otras siglas -conocida la variedad de formaciones en las que ha militado Girauta en los últimas décadas-, el exportavoz parlamentario de Ciudadanos defiende que ficha "como independiente" y que él "no milita" en Vox. "Me interesan los proyectos. Hay una percepción de que cambia el que apoya primero a unas siglas y después a otras, pero las que cambian son las siglas: el PP que yo apoyaba hace muchos años dejó de hacer lo que tenía que hacer en muchos sitios, por ejemplo, en Cataluña", argumenta.

ECR, al alza

"¿Sorpresas? La sorpresa sería que Jorge no repitiera como candidato", aseguraba en conversación con Vozpópuli un dirigente con peso en Vox. Algo que se confirmado este jueves y que será ratificado el domingo en Vitoria. Cabe remarcar que, de todo el ciclo electoral que se avecina, las elecciones europeas son en las que Vox tiene depositadas más esperanzas.

El 26 de mayo de 2019, apenas un mes después de las primeras elecciones generales en las que Vox consiguió representación en el Congreso, la formación de Abascal cosechó casi 1.400.000 votos y cuatro eurodiputados. Las encuestas, en este momento, cinco años después, vaticinan entre seis y siete. "Los partidos análogos al nuestro van a crecer", confían en Vox, en alusión al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), del que Vox es miembro en el Parlamento Europeo y cuyo vicepresidente es el propio Buxadé.

Fuentes de Vox consultadas por Vozpópuli deslizan, además, la posibilidad de que ECR e Identidad y Democracia (ID) -el grupo que en la Eurocámara aglutina a partidos de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen o Alternativa por Alemania- se fusionen en la próxima legislatura europea. Un movimiento que los consolidaría como la segunda fuerza en Bruselas, sólo por detrás del Partido Popular Europeo (PPE).

"Jorge está muy bien considerado y tiene muy buenas amistades en Fratelli d'Italia [partido de Meloni], en Fidesz [la formación húngara que lidera Viktor Orbán] o en el PIS [de Polonia]", argumentaban fuentes cercanas a Abascal hace escasas semanas. "Compartimos con el resto de partidos [de ECR] muchas metas comunes, respetando las diferencias, que también las hay", acotaban. En Bambú aseguran que Buxadé ha sido "un referente"· contra el Pacto Verde Europeo, por desplegar satisfactoriamente el mensaje migratorio de Vox y por haber consolidado las alianzas comunitarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Erondattt

    Hola VARIOPINTO (no sé cómo se contesta directamente a un bloguero que te interpela, lo subo como comentario)

    Para aquellos votantes de VOX que han visto con disgusto el apoyo del partido a toda la operación para desestabilizar Rusia con Ucrania de comodín, el aval a los bombardeos de Israel sobre la población civil en Gaza con el premio del Ayto de Madrid a ese país en plena masacre, o la posición sobre el suero experimental de ARNm, y que esperaban alguna rectificación o enmienda, supongo que el fichaje les resultará un tanto controvertible. Girauta no se ha distinguido precisamente por mantener una posición crítica en estas cuestiones.

    Sobre el lúgubre plan para podar derechos y libertades de la tenebrosa Agenda2030 a algunos nos gustaría conocer su posición.

    • V
      Variopinto

      La única manera de contestar mensajes es dandole a responder el mensaje inicial. O sea, sutorespondiendose el mensaje inicial de uno mismo. Es un poco estúpida, lo sé, pero no hay otra forma.

      Y respecto a lo que plantea, tiene razón. El Sr. Girauta no se ha manifestado hsdts la fecha sobre esos asuntos. Pero, se supone que precisamente para tener esas respuestas existen las preguntas y el periodo preelectoral.
      Saludos.

  • P
    Pontevedresa

    Estupenda noticia que un intelectual y periodista como Girauta se presente como independiente en las listas de VOX. Es mucho lo que nos jugamos en Europa, en los últimos tiempo vemos que nos está sirviendo para bien poco, y hacen falta los Pepitos Grillos de VOX que no se cortan un pelo y luchan. ¡Menudo trío estupendo, Buxadé, Hermann Tersch y Girauta a ver si pueden pelear por España con Ursula Von der Sánchez, que pasa de nosotros.

  • V
    Variopinto

    Se confirman los rumores que ya circularon hace unos meses por cierta radio donde el Sr. Girauta era contertulio.

    Y, conste que me parece positiva su incorporación a la política actica. Pero no entiendo las prisas, ni la necesidad de este anuncio justamente ahora. Y menos si, como dice el articulo, quizá se acabe unificando a nivel europeo la candidatura de todo ese grupo parlamentario.

    Sea por lo que sea, hay que reconocerle a Vox que ha sido el primer partido español en anunciar el nombre de los 3 primeros candidatos llamados a revalidar, al menos, los 3 (4 tras el Brexit) parlamentarios europeos que consiguieron en las últimas europeas.

    Suerte y al toro.

  • A
    Antipopulista

    A estas alturas del partido. ¿ A quién le importan los fichajes de VOX? Con un falan.gista dirigiendo el partido, unos VOXeros a los que no se les agradece lo suficiente el que cada vez que opinen provoquen que VOX pierda votos por su radi.calidad y ex.tremismo y un partido que es incapaz de hacer ninguna autocrítica sobre sus ne.fastos resultados seguirán en caída libre. Siempre les quedarán los VOXeros de redes sociales.

  • S
    Silvania

    Veo por aquí a muchos preocupados por Abascal por el fichaje de Girauta y me parece que ninguno es de Vox. Si a los enemigos les parece mala idea es que es buena idea. Mi enhorabuena a Vox y a Girauta.

  • T
    TABACOMATA

    Me parece buen gran fichaje de un gran político, que pone la verdad ante todo, y se ha sabido marchar de los sitios, renunciando a beneficios personales.

  • T
    Termopidas

    Hay que estar muy desesperados, para llevar a un chaquetero, que paso por 4 partidos... También pueden llevar a Tamames, gran intelectual, también chaquetero.. Gran amigo de Vox..

    • A
      Antipopulista

      Si este fichaje lo hubiese hecho el PP ahora los VOXeros estarían criticando al PP y a Girauta. Pero para un VOXero todo lo que haga su partido les parece estupendo, como en una religión. ¿ Que gracias a VOX el au.tócrata distribuye a su antojo los fondos UE a la mujer de Sánchez? Ellos callados, no dicen nada. Si llega a ser el PP el que se abstuvo ahora estarían como están siempre. Insul.tando y difa.mando al PP. Pero bueno hay que dejarlos que sigan solitos camino del barranco.

  • E
    EDDDO

    Esta en yutube

    Pero Abascal no lo sabe que antes de ser Girauta "constitucionalista catalán" fue del PSC cuando era periodista en Cataluña. Se "doctoro" Girauta en tves catalanas a favor del idioma catalán, era " español y catalán", de la cultura catalana entre catalanista y rayando con el nacionalismo, pero como no tenía sitio encontró en Ciutadans el sitio que buscaba como periodista, como Nacho Blanco.

    Como esta en Pie en Pared le han promocionado.

    Girauta dará problemas a Abascal, al tiempo. Será otro como Olona.

    • T
      Termopidas

      El sueldo es elevado, la pasta hace milagros.. Ese personaje, es un chiflado...Se fue a vivir a Toledo, se hizo amigo de Page y gracias a él..Cs pacto con Psoe, quitando alcaldías al PP..

  • E
    EDDDO

    Lastima que Abascal no este informado sobre que decía en 2011 Girauta, de lo importante que era el idioma catalán para el en programas de Tv catalanas junto a Miquel Giménez

    • P
      Pontevedresa

      "De sabios es cambiar de opinión"

  • J
    Jaime555

    Mari Pepa, Mari Pepa...
    Que se te ven las luces, las llevas en tu nombre PP, Vox es superior a vuestras fuerzas... No lo podeis soportar.
    Pues tener en cuenta que la ultima razón por la existe VOX es por el peculiar modo de ver los problemas del Estado por el PP, la culpa de VOX está en el PP.

    Por cierto, ¿qué tal si vuestro presidente Feijoo, a la vista de los resultados electorales vigentes en Cataluña propugna una coalicion VOX, PP, Cs que se podía llamar "Constitucionalistas catalanes" o "Cataluña por la Constitución" .

    Pero claro, eso es superior a vuestras fuerzas, sobre todo para un nacionalista gallego,...

    ¿os acordais, sobre todo los gallegos, cuando en la primera legistatura gallega de Feijoo, prometio hacer un referendum sobre la lengua de uso en la enseñanza y obrar en consecuencia? Lo hizo y luego pasó totalmente del resultado. Tuvo el morro de argumentar que en su programa electoral no figuraba eso, pero eran sus compromisos de campaña,... es un mini Sanchez.

    Menos rollos Mari Pepa, que se te ven las luces

    • C
      Crazy_Ivan

      Totalmente de acuerdo con Jaime555 en lo relativo al nacionalista "cordial" y fervoroso fan de Urkullu, el Dómine Feijoo. Sin embargo, disiento respecto a lo de si los gallegos se acuerdan o no de....¿de qué? No se enteran de nada...son felices bajo la imposición lingüística en gallego, la prueba la tiene Vd. en el resultado del 18F: o PNV (a.k.a. PPdG) o Bildu (a.k.a. BNG). Y no hay más. Feijoo y su troupe de conmilitones - que hablan gallego con acento de Valladolid - presumen y no paran de que en Galicia VOX es testimonial. Por cierto, también presumían de lo mismo respecto a Ciudadanos, que abominaba de la política lingüística del PPdG, pecado al que añadían el de ser "catalanes", rasgo negativo donde los haya que los PPeros gallegos explotaban a su conveniencia para desacreditar a dicho partido antes los potenciales votantes.

  • P
    Piti

    Una gran noticia para los que creemos en las libertades individuales.

  • P
    pancho

    Otro catalán de bien que pasa a VOX. Fabulosdo equipo con Buxadé y Tertsch, entre otros.

  • K
    k. k.

    El siguiente en pasarse a Vox debería ser Alejandro Fernández.
    Y con esto el PP quedaría absolutamente noqueado en Cataluña.

    PP y VOX son dos formas de hacer política absolutamente diferentes.
    Estarán a la derecha pero son diferentes. Vox jamás pactará con nacionalistas catalanes. Y Feijoo es un nacionalista gallego.
    Por esto Girauta prefiere Vox y Alejandro va a salir por la puerta de atrás.

  • T
    Talleyrand

    Mientras el PP intenta , todavía en vano, acabar de fagocitar a los últimos de ciudadanos en Cataluña, Girauta se mueve y pasa de Feijoo.

    Los puntos cardinales de la política han cambiado radicalmente.
    Ya no hay izquierdas y derechas, es un cuento chino.
    Tampoco hay partidos de ricos y de pobres.

    Hay partidos para trincar y otros que de momento siguen libres.
    Hay partidos para defender sus intereses y otros para defender los de todos.

    Suerte Juan Carlos, porque tampoco esta muy claro donde te metes-.
    Que lástima que vuestro intento por cambiar el status quo español acabara fracasando y con los lideres dimitiendo sin puertas giratorias.

    • M
      maripepa

      Estrella Galicia= Podemos/Vox = 0.0.
      Estrella P. Vasco= Podemos/Vox = 0.0. (en intención de voto según encuestas)

  • J
    joluisma

    Este "nombramiento" me hace pensar en la POLITICA PROFESIONAL, no en la ""famiglia" de CORNELONE SANCHEZ".
    Bien, a secas

  • T
    Termopidas

    Por cuantos partidos, paso este hombre..jajaja.

    • M
      maripepa

      Ha pasado por cuatro partidos. Por dinero baila el perro.

  • S
    Silvania

    Gran noticia. Girauta es un librepensador, un intelectual con la mente abierta y un gran político. Capaz y honesto. Destella entre tanta mediocridad. Enhorabuena a Vox por el fichaje.

  • P
    Pendejo44

    Un moderado de centro izquierda decían jajajaja

  • A
    Azahar

    ¡¡¡Una gran noticia, Girauta, no importa si es o no militante de Vox, le sobran medallas para representar a VOX en Europa!!! Muy buen fichaje, si señor.

  • E
    Erondattt

    Se acentuará la posición proZelensky, proVacunas obligatorias, proNetanyahu etc.

    Tampoco se sabe nada sobre su postura respecto a las CBDCs, la ID WALLET, los proyectos de censura en RRSS contra la libertad de expresión etc. Los grandes planes de la Agenda2030 en definitiva.

    El tema catalán, eso sí, lo tiene claro. Pero hoy los frentes ya no se limitan a ese asunto.

    • V
      Variopinto

      ¿Le pregunta usted por su postura personal o por la del partido en el que se ha enrolado? Porque, lo que yo daría por seguro, es que la postura del segundo marcará la del primero.
      Saludos.

  • S
    Sprngr

    Excelente noticia !