Quantcast

Política

Vox registra la inadmisión de la ley de amnistía en el Senado y pide a la Cámara ir al choque con el Congreso

El partido de Santiago Abascal aboga en un escrito registrado en el Senado, al que ha tenido acceso en primicia Vozpópuli, por plantear un conflicto entre órganos constitucionales al Tribunal Constitucional

Vox quiere que el PP ponga pie en pared con la ley de amnistía. La proposición de ley aprobada en el Congreso de los Diputados sigue su camino hacia la aprobación final con parada en el Senado, cámara con mayoría absoluta del Partido Popular. Vox cree que la norma debe -y puede- fenecer en la Cámara Alta, aunque ello suponga acudir al choque institucional con el Congreso de los Diputados. El partido de Santiago Abascal ha registrado un escrito, al que ha accedido en primicia Vozpópuli, donde solicita a la Mesa del Senado que inadmita esta proposición normativa.

El escrito de Vox remite al informe emitido por la Secretaría General del Senado, que publico en exclusiva este periódico, y que analiza el contenido de la iniciativa parlamentaria. Vox recuerda que el texto pone en evidencia las "graves irregularidades en la tramitación parlamentaria en Congreso, y la extensa descripción de las vulneraciones constitucionales", que "concluye que la iniciativa es una reforma constitucional encubierta o un fraude constitucional o un producto normativo imposible".

En este sentido, los senadores de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Paloma Gómez y Fernando Carbonell destacan que el "evidente fraude constitucional de este texto" compromete "el derecho fundamental de los parlamentarios, incluidos los miembros de esta Cámara, a ejercer sus funciones de representación con arreglo al artículo 23 de la Constitución. Si, como ha declarado reiteradamente el Tribunal Constitucional, el ejercicio de la función legislativa pertenece al núcleo de la función representativa parlamentaria, tal núcleo no puede dejar de verse afectado por la imposición de la tramitación de una iniciativa legislativa claramente contraria a la Constitución".

El partido de Santiago Abascal argumenta que "la obligación de participar en la discusión y en el voto de propuestas que vulneran flagrantemente la propia norma constitucional es un atropello a los derechos de los senadores como representantes públicos. También lo es a la igualdad con que se debe ejercer la mencionada función representativa, ya que los parlamentarios que se sujetan al ordenamiento jurídico y a sus límites se ven en una posición de inferioridad respecto a quienes pretenden desarrollar esa representación sin respetar cortapisa constitucional alguna".

Consideran que la Mesa del Senado, a la luz del contenido del artículo 36 del Reglamento del Senado, tiene competencias para "calificar y decidir sobre la admisibilidad y tramitación de esta iniciativa, y apreciando la evidente y declarada afectación constitucional".

En base a estos preceptos, Vox solicita que se declare la "inadmisión de la Proposición de Ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña", en consonancia con el informe de la Secretaría General del Senado. También pide al PP que inicie los "trámites para el planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso de los Diputados, en virtud el artículo 73.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".

A su vez, los senadores de Vox solicitan a la Mesa del Senado que se requiera al Congreso "para que revoque la decisión de remitir esta ley a tramitación al Senado, y retire su proposición".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.