Política

Junts tumba la ley de amnistía y propicia la primera derrota de Sánchez: la legislatura, en el aire

El Congreso derriba la medida de gracia con 179 votos en contra, 171 a favor y ninguna abstención. La norma deberá volver a la Comisión de Justicia. El Gobierno tiene un mes para seguir negociando con los independentistas

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, antes de votar la amnistía.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, antes de votar la amnistía. EUROPA PRESS

Carles Puigdemont ha asestado este martes un golpe a Pedro Sánchez. Los independentistas catalanes han cumplido su amenaza y han tumbado la proposición de ley de amnistía. El Pleno del Congreso la ha rechazado con 179 votos en contra -los del PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y Junts-. A favor han votado 171 diputados -PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG-. Ninguno se ha abstenido. El presidente del Gobierno ha sufrido su primera gran derrota parlamentaria en una ley fundamental, porque sin amnistía no hay legislatura por mucho que fuentes gubernamentales lo nieguen. "Si hay o no legislatura lo decide el presidente. Y el presidente, tira", sintetiza una fuente de su núcleo duro.

La norma vuelve ahora a la Comisión de Justicia para un nuevo debate en el que entran las enmiendas que no han prosperado, como la supresión total del delito de terrorismo como exclusión de la amnistía. Y aunque el Ejecutivo tiene como máximo un mes para seguir negociando, lo cierto es que la legislatura está en el aire, porque todo (incluidos los Presupuestos) está condicionado por la medida de gracia. Aunque Moncloa ya empieza a emitir mensajes de que la prórroga presupuestaria es más que factible. En el Gobierno no quieren imaginar qué ocurrirá con cada votación en el hemiciclo.

El PSOE, no obstante, maniobrará para que el trámite en el Congreso de la amnistía se cierre en un mes y no en quince días, como ocurriría si llega a la Comisión por la vía de urgencia. Y es que a Moncloa no le interesa que coincida con el cierre de la campaña electoral en Galicia, que celebra elecciones el próximo 18 de febrero. Será la Mesa de la Cámara, controlada por los socialistas, la que decida el trámite. Fuentes socialistas confían en que Junts recapacite, como ha pedido también el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y acepte la ley en sus términos, porque salirse de ellos implicaría, según el PSOE, no pasar el filtro de constitucionalidad ni tampoco el del Tribunal Justicia de la Unión Europea.

Jueces "prevaricadores con agenda política"

Bolaños, que parte a Bruselas para reunirse este miércoles con el comisario europeo del ramo, ha defendido a los jueces de los señalamientos de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, quien ha tildado a los togados Manuel García Castellón y Joaquín Aguirre de "prevaricadores con agenda política". "España es un estado de derecho, con jueces que ejercen su labor de forma profesional y con rigor", ha defendido el ministro socialista.

"Es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado y que vote junto a PP y Vox, que quieren encarcelarles", ha espetado Bolaños al término de la votación en el Congreso. Durante toda la mañana, Junts ha presionado al PSOE al que ha llegado a lanzar un órdago: o apoyaban sus enmiendas para suprimir de la lista de delitos no amnistiables el terrorismo y la traición, o ellos tumbaban la ley. Ahora, Junts ha ganado tiempo para seguir presionando a Pedro Sánchez y forzarle más concesiones.

Es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Para Junts, el alcance del texto acordado con el PSOE era insuficiente, porque no incluía el paquete de enmiendas parciales con las que pretendía que se borraran todos los delitos de terrorismo, sin excepciones, y los delitos de traición, contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional. Precisamente los que rondan al expresidente catalán porque los jueces Manuel García Castellón (Audiencia Nacional) y Joaquín Aguirre (Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona) le están siguiendo la pista por ambos delitos.

La semana pasada, la formación independentista pactó con el PSOE que la amnistía abarcara todos los delitos de terrorismo, salvo los cometidos "de forma manifiesta y con intención directa" que hayan causado "violaciones graves de Derechos Humanos", citando expresamente los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo, que recogen el derecho a la vida y la prohibición de la tortura, respectivamente.

Fuentes cercanas a la negociación apuntaron que desde Junts mantuvieron el pulso hasta el último momento para reforzar la amnistía y blindar totalmente el terrorismo porque, aunque creían que la norma salvaba a los investigados en las causas que se siguen en la Audiencia Nacional (AN) contra los Comités de Defensa de la República (CDR) y 'Tsunami Democràtic', no se fiaban de que surgieran otros procedimientos que pudieran quedar fuera de la amnistía, como el de la trama rusa que conecta el procés con Moscú y que tanto preocupa en Europa.

"No puede ser presidente del Gobierno a este precio"

Las reacciones no han tardado en llegar y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha sentenciado en una rueda de prensa posterior a la votación. "El PSOE no se ha plantado; al PSOE lo han plantado", ha asegurado, haciendo "un llamamiento al PSOE": "Si queda algo de dignidad, es el momento de ponerla encima de la mesa y parar la tramitación de la ley de amnistía fallida", ha dicho Tellado. "Uno no puede ser presidente del Gobierno de un país a este precio", ha aseverado.

Más información