Quantcast

Política

Villarejo acusa a Florentino Pérez de "sobornar" a políticos extranjeros

Imagen de archivo de Ignacio González y Florentino Pérez.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por su pertenencia a una organización criminal, acusa al empresario Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, de utilizar un bufete de abogados para financiar a la oposición de Guinea Ecuatorial y pagar sobornos a políticos sudamericanos.

Así consta en uno de los informes elaborados el 9 de julio de 2012 por la empresa Cenyt, propiedad del excomisario, considerado por la Fiscalía el "jefe" de un clan policial mafioso. El dossier, que Villarejo denominó King fue encargado presuntamente por partidarios de Teodoro Nguema Obiang, conocido como Teodorín, uno de los aspirantes a suceder al dictador del país africano, Teodoro Obiang Nguema.

El contenido del informe demuestra que el excomisario tuvo acceso a documentos secretos de una causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se investiga el presunto blanqueo de capitales del dictador guineano y de uno de sus hijos, Gabriel Mbega Obiang, el rival del cliente de Villarejo para hacerse con la presidencia de Guinea Ecuatorial.

Culpa al CNI

Sin embargo, en su declaración de 5 de noviembre de 2017 ante la juez Carmen Lamela, Villarejo rechazó haber tenido acceso al sumario, al mismo tiempo que dijo que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) era quien le había suministrado esos datos secretos de la investigación de Canarias.

En concreto, el informe sostiene que en septiembre de 2008, coincidiendo con una querella que el abogado Manuel Ollé interpuso en un Juzgado de Canarias en nombre de la Asociación Pro Derechos Humanos Española (APDHE) contra el dictador guineano, varios integrantes de esta ONG mantuvieron reuniones con un "sujeto llamado Armengol Engonga", que según Villarejo formaba parte del entorno del opositor Severo Moto, "quien estaba recibiendo fondos del actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez".

La mujer de Florentino Pérez era original de Bata, la principal ciudad de Guinea Ecuatorial en el continente africano, y según el excomisario había coincidido con Severo Moto "en su juventud"

Villarejo cree que la conexión entre el presidente de la constructora ACS y Severo Moto tuvo su origen en la mujer del empresario, María de los Ángeles Sandoval, que en las fechas en las que elaboró el informe, en 2012, había fallecido de forma reciente. La mujer de Florentino Pérez era original de Bata, la principal ciudad de Guinea Ecuatorial en el continente africano, y según el excomisario había coincidido con Severo Moto "en su juventud".

Ciudad Deportiva

“Florentino Pérez ha venido financiando a Moto desde 1998, aumentando la ayuda a partir de que consiguió una importante suma con la irregular recalificación de la Ciudad Deportiva [del Real Madrid] por el Ayuntamiento de Madrid en 2008”, destaca también el informe que fue requisado por la Policía a la empresa Cenyt.

En el mismo sentido, Villarejo concluye en su dosier que Florentino Pérez ha utilizado para financiar al partido de Moto "a la misma infraestructura con la que habitualmente soborna a políticos en Sudamérica, esto es el despacho llamado Intertrust-International Management & Trust Copr, de Panamá”, Y que como asesor en estos temas utilizaba "a un tal Fernando Muniesa".

Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial.

El documento, que alude a fuentes cercanas al propio Florentino Pérez, indica además que el guineano Gabriel Mbega Obiang contó con la ayuda del presidente del Real Madrid para "tejer una peligrosa alianza con Severo Moto".

Este vínculo consistía, siempre según Villarejo, en un pacto de no agresión. Es decir, que los partidarios de Severo Moto no atacarían a Gabriel Mbega Obiang, y a cambio, cuando éste llegara al poder, "le daría un lugar en su futuro Gobierno", destaca el dosier.

Vicepresidente chino

El informe del excomisario atribuye también a Florentino Pérez un trato de favor a Gabriel Mbega Obiang, ya que considera que fue el propio presidente de ACS quién habría puesto en contacto a este dirigente de Guinea Ecuatorial con los máximos dirigentes chinos.

Teodoro Obiang junto al presidente chino, Xi Jinping

"Gracias a Florentino Pérez, Gabriel Mbega estrechó contactos con Rong Zhijian, hijo del vicepresidente de China Rong Yi Ren. Zhijian es dueño del conglomerado industrial Citic, propietario del también Grupo Guoan, considerado uno de los ciudadanos más ricos de China […]. Gabriel Mbega Obiang, gracias a Florentino Pérez y a Mauricio Hachuel, ha contactado con gerifaltes chinos para hacer negocios al margen de su Gobierno", especifica el documento, interceptado por Asuntos Internos a la trama de Villarejo.

En el informe de 9 de julio de 2012 el excomisario también alude a uno de sus principales enemigos: el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, de quien destaca que es muy amigo de Florentino Pérez, y que mantenía "una especial relación con la agregada de Cultura de Guinea Ecuatorial, Guillermina Mekui Mba".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.