Quantcast

Política

Villarejo incluyó entre sus trabajos con fondos reservados la compra de una casa para Felipe González

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde hace más de un año, aseguró a su socio Enrique García Castaño el 25 de octubre de 2005 que entre los trabajos que llevó a cabo a cargo de los fondos reservados del Ministerio del Interior estuvo la compra de una vivienda para el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, según consta en la grabación de la misma fecha a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Esa fue "una de las miles de cosas" que según se puede oír en la grabación de Villarejo hizo este policía a cargo de los fondos públicos: "No se cuantos pagos del PSOE, o sea pagos de la casa al presidente del Gobierno de la época, [Felipe González], corrupciones, una lista", explicó el agente a su socio García Castaño, conocido con el sobrenombre de 'el Gordo'.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con un portavoz del expresidente del Gobierno socialista (1982-1996), Felipe González, que ha rechazado hacer algún comentario sobre el supuesto pago de fondos reservados al comisario jubilado José Manuel Villarejo: "No vamos a hablar de Villarejo", sentenció el portavoz.

Julio Feo y fondos reservados

En el mismo sentido, el experto en márketing Alfredo Fraile Lameyer revela en su libro 'Secretos confesables' (Península) que él mismo y los empresarios conocidos como 'los Albertos' (Alberto Cortina y Alberto Alcocer) utilizaban al también empresario Quique Sarasola para que intercediese ante Felipe González por Javier de la Rosa: "Un día, Felipe González quería dimitir y Sarasola nos propuso comprarle un piso que luego se quedó Julio Feo. Nos citó en el Hotel Villamagna. Allí estaban los Albertos, Álvaro Álvarez, socio y vecino de Sarasola, y Javier de la Rosa", según especificó el conocido mánager de Julio Iglesias y asesor de Adolfo Suárez en una entrevista concedida a los periódicos de la Editorial Prensa Ibérica.

En sus memorias tituladas 'Déjame que te cuente', Julio Feo, que fue secretario general de Presidencia en La Moncloa entre 1982 y 1987, asegura que Felipe González autorizó y consintió el pago de sobresueldos a altos cargos socialistas con cargo a los fondos reservados del Estado. El propio Feo reconoce que él mismo cobró de los fondos reservados con la expresa autorización de González, según consta en una entrevista concedida a El Confidencial.

VOPVID20181031_0004

En la grabación, Villarejo también habla de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) con los que "un director general" se habría quedado: "Y dijo: si me echáis doy la lista, porque además los tíos firmaban un recibo de la pasta, el Sukarno y el otro, entonces, o tener una María en su casa", completó el comisario jubilado. El dictador de Indonesia Ahmed Sukarno falleció en 1970, y le sucedió Haji Suharto. 

En su narración, Villarejo explica también que los agentes que trabajaron con él rechazaron hacer el trabajo vinculado al mencionado director general. "Yo tuve una reunión. [Inaudible] Cecilio tú vas a hacer (inaudible) pero como te cacen a ti y a tu gente es tu responsabilidad. Le metí la María, la saqué y tal.. entonces, operaciones de esas, con la diferencia de que tú siempre contabas con el apoyo del (inaudible) y yo estaba en la clandestinidad pura y dura", completó Villarejo a García Castaño.

VOPVID20181031_0007

Villarejo incluye entre los trabajos que habría realizado a cargo de los fondos reservados el del banco Ibercorp, que saltó en 1992 con el descubrimiento de una cuenta opaca de 130 millones de pesetas (780.000 euros) a nombre del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y la concesión de una línea de crédito del Banco de España de 5.400 millones de pesetas (32,4 millones de euros) al Banco Ibercorp, cuyo presidente era Manuel de la Concha.

Juan de Justo

Ibercorp fue un entramado de sociedades que escondieron 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) por lo que posibilitaron entre 1985 y 1994, actividades especulativas de Bolsa que generaban importantes plusvalías a los asociados de De la Concha, que por su cargo, disponía de información privilegiada.

En la grabación, 'el Gordo' también alude al pago de fondos reservados a los policías: "Agustín [Linares] cobraba un doble sueldo, José Luis Martínez cobraba de sobre lo mismo que cobraba de sueldo, a mí me lo contó Juan de Justo, que era el secretario de [Rafael] Vera", completó Garcia Castaño.

El Tribunal Supremo confirmó en 2009 la condena de la Audiencia Provincial de Madrid de un año y medio al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, y redujo a seis meses la de su secretario Juan de Justo por un delito de malversación de caudales públicos en el conocido como 'caso de los maletines', vinculado al pago de fondos reservados a las mujeres de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados por los GAL.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.