Quantcast

Política

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Vox contra la "mordaza" en el Congreso

Macarena Olona

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario Vox contra la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de suspender sesiones y plazos de tramitación de las iniciativas parlamentarias durante el estado de alarma, algo que el partido liderado por Santiago Abascal considera una "mordaza" a la oposición.

La providencia ha sido difundida este lunes por la portavoz de la formación en la Cámara Baja, Macarena Olona. El TC acuerda la admisión a trámite del recurso y ordena recabar de la Mesa del Congreso el acuerdo del día 19 de marzo, que salió adelante con el voto en contra de Vox y el PP y supuso la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas en curso que estuvieran activas antes del decreto del estado de alarma.

El alto tribunal pide también el acuerdo del 21 de abril y da un plazo de 10 días al Congreso para aportar los documentos. Según la providencia aprobada por el Pleno, se acuerda admitir este recurso porque "concurre una especial trascendencia constitucional" y porque "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho constitucional sobre la que no hay doctrina".

La Mesa tumbó una solicitud de reconsideración previa

Antes de registrar el recurso se amparo ante el TC, Vox presentó una solicitud de reconsideración a la Mesa del Congreso para que diese marcha atrás en la decisión. Pero el 21 de abril de 2020, la Mesa acordó desestimar la solicitud al considerar que la suspensión de la actividad parlamentaria fue una "medida
adecuada y proporcionada a las circunstancias sanitarias y de salud pública concurrentes".

Fue entonces cuando Vox presentó su recurso ante lo que considera una "peligrosa amenaza a la democracia", de acuerdo a la demanda a la que tuvo acceso Vozpópuli.

"La Constitución exige expresamente que en los estados de excepción del artículo 116 CE la actividad parlamentaria se despliegue con toda su intensidad, dado que precisamente en estos momentos, en los que el Ejecutivo se encuentra investido de excepcionales facultades, es cuando se hace más imprescindible un intenso control por parte del Parlamento, como representante del titular de la soberanía nacional", señala el recurso de amparo que ahora estudiará el TC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.