Quantcast

Política

El Gobierno saliente planea un traspaso de poderes 'exprés': "Ni un papel para el PSOE"

Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en Moncloa en una foto de archivo.

La democracia española ha sido testigo esta semana de la primera moción de censura que prospera y Pedro Sánchez se ha convertido en el primer político que la gana y, por ende, en el primer presidente del Gobierno que llega a Moncloa sin ganar nunca unas elecciones. Un récord sin precedentes que, sin duda, trastocará el protocolo habitual del traspaso de poderes. En el fuero interno del Ejecutivo tienen el convencimiento de que una moción vertiginosa solo merece la misma celeridad en el intercambio de documentos.

La sucesión entre un gobierno y el siguiente, conocida como traspaso de poderes, es un periodo en el que las administraciones saliente y entrante deben entregar y recibir el control de los mecanismos de poder y de los espacios físicos desde donde se ejerce, así como la información necesaria, evitando en lo posible el vacío de poder. Según fuentes que han participado en los distintos traspasos se trata de un relevo "dificultoso" que implica, entre otros intercambios, el de la residencia familiar de La Moncloa.

El traspaso de poderes será rápido, de la misma forma que esta moción de censura ha sido rápida", advierten fuentes de la Cámara

Mientras que los presidentes salientes habrían tenido dos o tres semanas para recoger sus pertenencias -tanto de trabajo como personales- Rajoy apenas va a tener un fin de semana. Aunque la alternancia en el poder se realiza habitualmente de forma pacífica, con algún tipo de escenificación o ceremonia simbólica de por medio, la vertiginosa salida del político gallego a golpe de moción ha provocado tal revuelo en el fuero interno del PP que no están dispuestos a allanarle el camino a Sánchez.

Desde que el PNV confirmase este jueves su voto a favor de la moción, el personal comenzó a recoger sus enseres de los distintos departamentos institucionales. Para cuando la presidenta del Gobierno, Ana Pastor, se despidió tanto de Rajoy como de Sánchez con el mismo "muchas gracias presidente", una orden de Moncloa ya había llegado rauda a los ministerios: "Vaciad los despachos ya, nada de facilitarle documentos al PSOE".

¿Actuará Rajoy de anfitrión?

"Será rápido, de la misma forma que esta moción de censura ha sido rápida", advierten fuentes de la Cámara. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, cuando la Cámara apruebe la moción de censura, "el presidente lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno". Así pues, una vez han finalizado las votaciones, Pastor ha acudido a las 15.30 horas a La Zarzuela para trasmitir a Felipe VI la decisión de la Cámara y comenzar a organizar la toma de posesión del nuevo jefe del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, que tendrá lugar este sábado a las 11.00 horas, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cuando Sánchez tome posesión de su cargo se iniciará el traspaso de poderes. A la espera de conocer los detalles del intercambio, se prevé que el peso lo lleven los directores de gabinete del presidente entrante y saliente, Jose Luis Ayllón y Juan Manuel Serrano, respectivamente, además del apoyo de la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Sobre la persona que estará presente en el Palacio de la Moncloa cuando Sánchez llegue a la sede de la Presidencia del Gobierno para actuar de anfitrión, las mismas fuentes aseguran que "está por determinar", aunque el cometido podría recaer en la Secretaría General de la Presidencia. Más allá del traspaso de poderes en la Moncloa, habrá también contactos entre los equipos salientes y entrantes en cada uno de los Ministerios. Sin embargo, para ello primero será necesario que Sánchez comunique quiénes van a ser sus ministros y éstos tomen posesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.