Política

Telefarmacia pasó de querer ser cerrada por Sánchez a recibir 200.000€ de Hidalgo tras verse con Begoña Gómez

La ampliación de capital de Telefarmacia App y el nombramiento como consejero del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, se produjeron tras las labores de asesoría que para este proyecto ejerció la mujer del presidente en la sede Globalia

Javier Hidalgo, exCEO de Globalia y Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Javier Hidalgo, exCEO de Globalia y Begoña Gómez Susana Crespo

De pedir su cierre desde Moncloa, a ampliar su capital en 200.000 euros y nombrar consejero a Víctor de Aldama, el comisionista de la trama Koldo a sueldo de Globalia. Como consta en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que forma parte del sumario del caso Koldo, al que ha accedido Vozpópuli, ese es el salto que dio Telefarmacia App, la compañía de entrega a domicilio de fármacos de la que eran dueños Víctor de Aldama y el que fuera consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, tras las labores de asesoría que sobre este proyecto ejerció la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que se trasladó personalmente a la sede de Globalia en Pozuelo para trabajar con el exCEO.

Telefarmacia App pretendía funcionar como una suerte de Glovo de fármacos, algo que la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios prohíbe expresamente en su artículo 3. Precisamente, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), que forma parte del Ministerio de Sanidad -bajo el mando de María Luisa Carcedo en aquel entonces-, pidió su cierre en 2019.

La reacción de la compañía fue denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "campañas de boicot, desprestigio y difamación" por parte de la Aemps, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). La CNMC, sin embargo, archivó el caso.

Mientras los pleitos continuaban en la Audiencia Nacional y el país se encontraba sumido en la pandemia de coronavirus, Javier Hidalgo, socio de Telefarmacia App y exCEO de Globalia, mantuvo dos reuniones secretas con la mujer del presidente, como adelantó El Confidencial. El primero de los encuentros tuvo lugar el 24 de junio de 2020, solo tres días después de que el Ejecutivo decretara el final del primer estado de alarma.

La reunión se produjo en el despacho de Hidalgo, en la tercera planta de las oficinas centrales de Globalia en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fue un encuentro cara a cara entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez, sin la asistencia de ninguna otra persona.

La segunda reunión presencial tuvo lugar el 16 de julio, y hubo un encuentro más por vía telemática el 24 de julio. Hasta el momento, Globalia solo ha admitido que en aquellas conversaciones se habló de dos proyectos empresariales ideados por Hidalgo. Uno de ellos se trataba de la empresa de venta de medicamentos a domicilio Telefarmacia App.

Begoña Gómez ejerció de asesora para este proyecto del ex consejero delegado de Globalia y otro llamado Hola Pueblos -que buscaba convertir en resorts turísticos municipios de la España vaciada-. Sobre Telefarmacia App versaron también las conversaciones que Gómez mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, algo que ha reconocido Moncloa.

Rescate de Globalia y ampliación de capital de Telefarmacia

Tras aquellas conversaciones pasaron solo tres meses hasta que el Consejo de Ministros aprobó el primer rescate de Air Europa con 475 millones de euros pagados con el fondo de solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Unos pocos meses después, tal y como figura en el informe de la UCO, el 11 de marzo de 2021, Brama Capital (Víctor de Aldama) y JHG Investment Models (Javier Hidalgo) realizan una ampliación de capital de 200.000 euros en Telefarmacia App -representada por Pablo de Castro Luis-. "En el mismo acto", apunta el informe incluido en el sumario, "se nombran diferentes cargos entre los que se encuentra Víctor de Aldama".

Javier Hidalgo, como señala el documento de la Guardia Civil, es uno de los destinatarios de los pagos efectuados por Soluciones de gestión con fondos que tendrían su origen en la venta de mascarillas al Ministerio de Transportes, al Gobierno balear de Francina Armengol y al Gobierno canario de Ángel Víctor Torres.

Solo cinco días después de la ampliación de capital de Telefarmacia App, el 16 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un segundo rescate para Globalia, el correspondiente a su UTE con Ávoris. El desembolso en este rescate ascendió a los 320 millones y tenía como objetivo ejecutar la fusión. Ávoris es un grupo de agencias de viajes que incluye a Halcón Viajes Be The Travel Band.

La ampliación de capital y el nombramiento de Aldama como consejero no sirvieron para que Telefarmacia App perdiera definitivamente en la Audiencia Nacional en 2023. A finales del pasado año, la Audiencia Nacional dio la razón al Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo, que declaró ilegal el negocio, obligando al cierre de la empresa.

Sánchez no se inhibió

El mismo año en que el Gobierno aprobó el primer rescate de Air Europa, la aerolínea firmó un contrato con Africa Center por 40.000 euros. Pese a que Begoña Gómez salía beneficiada de la operación de rescate de Globalia, al encontrarse al frente del Africa Center de la Fundación IE, Pedro Sánchez no se inhibió en la sesión del Consejo de Ministros del 3 de noviembre en la que se tramitó la ayuda.

Más información