Política

Sumar se alinea con Bildu y PNV para exigir la expulsión del Ejército del Aire de Navarra

Enrique Santiago, secretario general del PCE y portavoz de Sumar, urge al Gobierno al "desmantelamiento" de las instalaciones del Ejército del Aire en Navarra

Un F-18 del Ejército del Aire en unas maniobras en las Bardenas Reales (Navarra)
Un F-18 del Ejército del Aire en unas maniobras en las Bardenas Reales (Navarra)

El funcionamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, ubicado al sur de la Comunidad Foral de Navarra y actual emplazamiento de las maniobras militares del Ejército del Aire y del Espacio, está en entredicho para Sumar, que se suma a las reiteradas peticiones de EH Bildu y PNV exigiendo su cierre definitivo. Izquierda Unida, integrada en las listas de la coalición de Yolanda Díaz, ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que pide al Ministerio de Defensa que busque “alternativas” para desmantelar el emplazamiento militar.

El diputado Enrique Santiago, secretario general del PCE y portavoz de Sumar, ha sido el encargado de registrar la iniciativa en el Congreso de los Diputados. En el documento insta al Ministerio de Defensa a aclarar si “prevé el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra) en el futuro”.

El representante de Sumar también interpela al Gobierno sobre “los motivos que justifican actualmente el mantenimiento de esta instalación militar considerada por la ministra de Defensa como ‘necesaria’ e ‘imprescindible’ en su reciente comparecencia en sede parlamentaria”, e insiste en que diferentes voces políticas y sociales urgen al “desmantelamiento” del emplazamiento, debido -entre otros- a la “peligrosa actividad militar” que se desarrolla en él.

Cabe recordar que, para el Ejército del Aire, el polígono de tiro de las Bardenas representa el “entorno idóneo” debido a que “no existe en veinte kilómetros a la redonda ni una sola pequeña aldea, ni un solo caserío”: “Aquí se encuentra el polígono de tiro, donde los pilotos del Ejército del Aire español se adiestran en el tiro aire-tierra, y gracias al cual están considerados como unos de los mejores expertos en combate real del mundo”.

Enrique Santiago, no obstante, pregunta directamente al Ministerio de Defensa si no ha sopesado la posibilidad de echar el cierre al polígono de tiro: “¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de buscar alternativas a la instalación militar en las Bardenas, que no sean objeto de cuestionamientos tanto en el ámbito político como de la sociedad civil, y puedan dar respuesta a las necesidades que pudiera tener Defensa?”.

El portavoz de Sumar indica que las Bardenas Reales suponen “un territorio protegido legalmente con la figura de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera” y que, en el transcurso de las maniobras militares del Ejército del Aire y de la OTAN, “se han producido accidentes graves” y empleado “armamento real”.

Piloto del Ala 12 del Ejército del Aire en unas maniobras en las Bardenas

Peticiones de EH Bildu y PNV

De este modo, Sumar se alinea con otras iniciativas similares registradas en fechas recientes en el Congreso de los Diputados. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu también interpeló a la ministra Margarita Robles en la última Comisión de Defensa celebrada en la Cámara Baja sobre la situación del polígono de tiro de las Bardenas Reales.

Iñarritu también hizo referencia a alusiones ecologistas y a los movimientos antimilitaristas que pedían el cese de las actividades en el emplazamiento. “Algo se podría hacer para subsanar ese grave error que cometió el franquismo de dedicar ese espacio a un polígono de tiro”, aseveró el diputado de EH Bildu.

Sumar y EH Bildu, pero también el PNV ha puesto el foco en el polígono de tiro de las Bardenas Reales. Como contó Vozpópuli, los nacionalistas vascos registraron el pasado mes de octubre una iniciativa similar a la que ahora ha tramitado el diputado Enrique Santiago. “¿Cuándo va a desmantelar el Gobierno el polígono de tiro de las Bardenas?”, preguntaban entonces desde el PNV. “Las y los habitantes de la zona sintieron hasta 5 explosiones el pasado 5 de octubre según estas informaciones”, añadía el diputado por Guipúzcoa Joseba Agirretxea Urresti.

Las maniobras a las que se refería el diputado del PNV se desarrollaron a principios del mes de octubre bajo el nombre de Ejercicio Tormenta. Los pilotos del Ala 12 del Ejército del Aire, a bordo de los cazas de combate F-18, realizaron diversas actuaciones en el polígono de tiro de las Bardenas Reales.

El PNV no fue la única formación que protestó por el desarrollo de estas maniobras: el diputado por Aragón de la Chunta, Jorge Pueyo, integrado en el grupo parlamentario de Yolanda Díaz, también registró una iniciativa en el Congreso contra la presencia de las aeronaves del Ejército del Aire en la región, en la que preguntaba a Defensa “qué medidas va a adoptar para evitar” este las “molestias y riesgos” derivados de estas maniobras.

Más información