Quantcast

Política

Sentencia del 'procés', en directo: últimas noticias en Cataluña y Barcelona

Reacciones a la sentencia del 'procés' de Cataluña, en directo: última hora desde Barcelona

13:56

Multitud de personas protestan en el Aeropuerto de Barcelona

Algunos manifestantes han llamado a paralizar la actividad del Aeropuerto de Barcelona. Multitud de personas han acudido a la instalación para bloquearla.

13:42

Urkullu dice que la sentencia es un "nefasto desenlace" a un "despropósito" judicial

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la sentencia del juicio del procés es "un nefasto desenlace" a un proceso judicial que ha resultado "un despropósito", ya que "la judicialización de la política solo conduce a resultados negativos".

Urkullu ha expresado su "cercanía humanitaria" y su solidaridad a las personas condenadas, convencido de que "no querían hacer mal a nadie", y ha asegurado que entiende la "frustración y desesperanza de una parte de la sociedad catalana" tras conocer la sentencia.

13:30

Interrumpen el servicio de tren convencional en Gerona

El servicio de tren convencional en Gerona está interrumpido desde las 12.45 horas, después de que un grupo de manifestantes que protestaban por la sentencia del procés haya ocupado la estación, según confirma Renfe.

Las líneas afectadas son la R11 y la RG1, que enlazan Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, respectivamente.

La mayoría de los concentrados ha llegado a la estación tras participar en la protesta que ha tenido lugar poco antes a las puertas del Ayuntamiento de Gerona, donde la alcaldesa, Marta Madrenas (JxCat), ha leído un manifiesto consensuado con los otros dos grupos independentistas del consistorio, Guanyem y ERC.

13:19

La fiscal general del Estado asegura que "la acción penal se ejerció con responsabilidad" desde el principio

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado que "la acción penal se ejerció con responsabilidad" desde el principio y que los jueces encargado de estudiar el caso han sido "imparciales". Segarra ha afirmado que se podrán interponer "recursos" pero de forma extraordinaria, porque "desde este momento" se trata, según ha asegurado, de una "sentencia firme".

Segarra ha afirmado que los líderes del procés "utilizaron recursos públicos de la ciudadanía sabiendo de la ilegalidad de sus actos".

13:15

Tsunami Democràtic llama a paralizar la actividad del Aeropuerto de Barcelona

Tsunami Democràtic ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado a través de Telegram.

Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en esta red social, piden acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

13:06

La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia

La Comisión Europea "respeta totalmente" la sentencia condenatoria dictada este lunes por el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo en Cataluña, un asunto que, recuerda Bruselas, es de carácter "interno" y que debe ser resuelto dentro del orden constitucional español.

12:58

Casado insta a Sánchez a "romper todos los pactos de Gobierno con quienes han sido condenados"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado tras conocerse las penas impuestas a los líderes del procés que Pedro Sánchez debe "romper todos sus acuerdos y pactos de Gobierno con quienes han sido condenados por el Tribunal Supremo. Debe declarar su compromiso de no indultar a los presos", ha dicho.

Casado ha asegurado que si llegan al Gobierno, reformarán "la ley del indulto para prohibirlos en caso de sedición y rebelión". "Recuperaremos la tipificación de referéndum ilegal", ha añadido.

12:51

Vox anuncia que recurrirá la sentencia que califica como una "vergüenza"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha catalogado de "vergüenza" la sentencia del Tribunal supremo. El alto tribunal "lo califica como poco más que una pelea callejera", ha dicho. "Hay un golpe de Estado en Cataluña, un Gobierno regional que manda 17.000 hombres armados y a medios de comunicación que animan a protestar en las calles", ha continuado frente a la prensa.

Además, ha afirmado que el Govern ha "apoyado a unos terroristas y que han sido presentados por Torra como ciudadanos comprometidos".

Abascal ha anunciado que "después de estudiar la sentencia", la recurrirán. 

12:46

Borrell convoca a los embajadores para una sesión informativa con motivo de la sentencia

Josep Borrell convoca una sesión informativa para el cuerpo diplomático acreditado en España en relación a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. El encuentro tendrá lugar a las 17.00 horas en Torres Agora y será privado por respeto a las intervenciones de los embajadores.

12:42

Rivera exige que no haya indultos a los condenados del 'procés'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia del procés al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

"Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

12:30 

Sánchez pide el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del 'procés'

Pedro Sánchez ha asegurado ante los medios tras conocerse la sentencia del procés, que el Gobierno presenta un "absoluto respeto y total acatamiento" del fallo del Tribunal Supremo. Así, pide su "íntegro cumplimiento".

"En una democracia no se juzga a nadie por sus ideas", ha continuado, para asegurar que "Cataluña tiene que dialogar con Cataluña".

12: 15

Pedro Sánchez comparece en Moncloa para realizar una declaración sobre la sentencia del 'procés'

Pedro Sánchez realizará una comparecencia institucional tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas del 'procés'.

El presidente del Gobierno hablará desde el Palacio de Moncloa para dar a conocer la reacción del Gobierno ante la decisión judicial.

12:10

¿Y ahora qué pasa con Puigdemont?

Con la condena a prisión por sedición para los líderes del 'procés' y a la espera de saber cuándo moverá ficha la Fiscalía, se abre un nuevo interrogante que afecta al que ha sido el gran ausente del juicio. Huido de la Justicia desde hace dos años, ahora lo que toca saber es: ¿Qué pasa con Carles Puigdemont?

11:40

11:30

Quim Torra comparece en directo a las 11.30 horas

El president de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá a las 11.30 horas tras conocer la sentencia del procés.

11:05

Los condenados podrán optar a salidas de prisión en unos meses si antes no les dan el tercer grado

Los líderes del procéshan sido condenado a penas que van de nueve años, en el caso de los responsables de las plataformas independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, hasta los 13 años impuestos al dirigente de ERC, Oriol Junqueras. Existen al menos tres vías para que puedan salir de prisión antes de cumplir sus penas, según establece la ley.

10:55

Casado exige a Sánchez el compromiso de no indultar a condenados

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado este lunes, tras conocer la sentencia del procés, un mensaje de tranquilidad porque "quien la hace la paga", aunque ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados. En una entrevista en Antena 3, ha pedido que el Gobierno ponga las medidas necesarias para preservar el orden público ante una sentencia que supone un "reproche penal elevado" para los acusados, y ha insistido en que Sánchez no puede dejar la puerta abierta a indultarlos "por un puñado de votos" de ERC y JxCat para una posible investidura.

10:49

Los CDR amenazan con "señalar a los represores"

Los grupos radicales autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han asegurado que "señalarán a los represores, señalamos la injusticia", han afirmado para señalar que ahora mismo se está convocando una concentración en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

10:44

Errejón también lamenta la sentencia del 'procés'

Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes tras conocerse la sentencia del juicio al procés independentista que se está más lejos de "rehacer puentes" entre la sociedad catalana y el resto de España.

Errejón ha lamentado que se agrieten las relaciones dentro de la sociedad catalana y entre Cataluña y el resto de España.

10:40

Colau afirma que la sentencia "es la peor versión de la judicialización: la crueldad"

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la sentencia del procés es "la peor versión de la judicialización: la crueldad". "Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha dicho en Twitter.

10:35

Estudiantes de la zona universitaria de Barcelona cortan la Diagonal

Grupos de estudiantes universitarios han salido de las clases para protestar contra la sentencia del procés. Ahora, han cortado la Diagonal de Barcelona y prevén permanecer ahí hasta las 11.00 horas, cuando se trasladarán hacia Plaza Cataluña para continuar con las movilizaciones.

10:30

Romeva: "Ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos"

El exconsejero de Exteriores de la Generalitat de Cataluña Raúl Romeva, a quien el Tribunal Supremo ha condenado a 12 años de cárcel por un delito de sedición en el desafío independentista de otoño de 2017, manifestó este lunes que "ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos".

10:26

Turull proclama un "Visca Catalunya Lliure" tras conocer la sentencia

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Jordi Turull proclamó este lunes "Visca Catalunya Lliure!" nada más conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del desafío independentista de 2017.

10:23

Garzón cataloga las penas de "sumamente desproporcionadas"

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, también ha considerado este lunes "sumamente desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo para los líderes independentistas juzgados por el "procés", y ha apostado por el diálogo y la negociación para hacer frente al conflicto en Cataluña.

10:18

Iglesias "discrepa de la sentencia": "Cuando les he visitado en la prisión he podido comprobar su calidad humana"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha reaccionado a la sentencia del procés. "Discrepo absolutamente de ellos, pero en las ocasiones en las que les he visitado en la prisión y cuando he hablado con ellos he podido comprobar su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones", ha dicho. 

10:15

La Policía Nacional custodia las principales estaciones

Agentes de la Policía Nacional custodian las principales estaciones en previsión de posibles protestas en Cataluña por la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.

10:12

"No basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar rebelión"

La Sala de la Penal del Tribunal Supremo da por probada la existencia de violencia. Sin embargo, los magistrados sostienen que no basta la constatación "de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión", según indica la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Por eso condenan por sedición.

Tal y como adelantó este diario el viernes, para condenarles por rebelión, la violencia tiene que ser "instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes". Algo que, según la opinión de los jueces, no pasó en Cataluña en 2017.

10:10

El derecho a decidir era en realidad el "derecho a presionar" al Gobierno

Los siete magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado la causa del procés han considerado tras sus deliberaciones que los líderes procesados sabían que nunca habría república catalana y que todo fue un "señuelo para una movilización". En la sentencia, de 493 folios, han subrayado que el derecho a decidir que defendieron en todo momento los acusados era en realidad un "derecho a presionar al Gobierno".

10:00

Carles Puigdemont no ha tardado en pronunciarse acerca de la sentencia del 'procés'.

El expresidente de la Generalitat considera una barbaridad la resolución de penas impuesta por el Tribunal Supremo y dice que "toca reaccionar como nunca".

09:51

Marlaska dice que la sentencia del procés no responde a un Estado vengativo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la sentencia del caso seguido por el proceso de independencia de Cataluña no responde a un Estado vengativo sino que "se han juzgado hechos concretos imputados a personas concretas" con todas las garantías.

En declaraciones en RNEFernando Grande-Marlaska ha recalcado: "Tenemos un poder judicial independiente, con unos estándares homologables al nivel de las democracias más avanzadas y éste es un Estado de derecho, no un Estado ni vengativo".

09.28

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado las siguientes condenas para los doce líderes independentistas acusados en la causa del procés:

  • Oriol Junqueras,  13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación.
  • Jordi Turull, 12 años de prisión por los delitos de  sedición y malversación.
  • Josep Rull, 10 años y seis meses de prisión delitos de sedición.
  • Joaquim Forn, 10 años y seis meses por un delito de sedición. 
  • Raül Romeva, 12 años de prisión por los delitos de sedición y malversación.
  • Dolores Bassa, 12 años de prisión por los delitos de sedición y malversación. 
  • Jordi Sànchez,  9 años de prisión por los delitos de delitos de sedición.
  • Jordi Cuixart, 9 años de prisión por los delitos de delitos de sedición.
  • Carme Forcadell, 11 años y seis meses de prisión por los delitos de delitos de sedición.
  • Meritxell Borrás, multa de 10 meses por un delito de desobediencia.
  • Carles Mundó,  multa de 10 meses por un delito de desobediencia.
  • Santiago Vila,  multa de 10 meses por un delito de desobediencia.

Lee aquí todas las condenas en la sentencia a los 12 líderes del procés.

09.24

El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación. La sentencia del Tribunal Supremo condena a 13 años de cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, por un delito de sedición en concurso con el de malversación, según la resolución notificada ya oficialmente a los afectados. Por su parte, condena a nueve años de prisión a los líderes de las plataformas independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y a once años de prisión a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell

Oriol Junqueras declara en el Supremo

09.19

El escenario posterior a la sentencia del procés servirá de examen a la relación de los Mossos d’Esquadra y el Ministerio del Interior. Desde el Departamento que dirige Fernando Grande Marlaska se esfuerzan en asegurar que la colaboración entre ambos es total. Sin embargo, la respuesta policial a las más que previsibles protestas callejeras del independentismo supondrá la prueba definitiva a la pretendida independencia que desde hace semanas proclama el cuerpo autonómico.

09.15

El presidente de la sala que ha juzgado el procés independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha llegado este lunes al palacio de justicia situado en la plaza de la Villa de París a las 8.20 de este lunes, y pocos minutos después fueron llegando el resto de los que han juzgado este caso, que podrían firmar ya y dar a conocer la resolución que, según el acuerdo alcanzado entre todos ellos, califican de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

09.10

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional regulan los accesos en las estaciones de Sants y Gerona. Ambos cuerpos de Seguridad han desplegado la mañana de este lunes un dispositivo en las estaciones, pocas horas antes de que se espere conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

09:00

Buenos días. Hoy, lunes 14 de octubre, uno de los procesos políticos más trascendentales de la historia reciente de la democracia española, pondrá punto final, con la publicación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia sobre el 1-0. 

El fallo de los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo deberá aclarar los delitos de los cabecillas del desafío soberanista, la actuación de los Mossos el 1-O, de Vox y del Gobierno de Mariano Rajoy

La resolución de la sentencia del 'procés'

El 1 de octubre de 2017 el Gobierno de Cataluña convocó un referéndum ilegal de autodeterminación y declaró de forma unilateral la independencia. Este lunes, más de dos años después, el Tribunal Supremo tiene todo listo para firmar y hacer pública la sentencia con las penas hacia los responsables civiles y políticos de la organización y la autorización de aquel referéndum: Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Raúl Romeva, Jordi Turull, Joaquim Form, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Santi Vila, Meritxel Borràsy y Carles Mundó

Los siete fugados, entre los que se encuentra Carles Puigdemont, no conocerán hoy sus sentencias, puesto que no han podido ser juzgados. El Tribunal Supremo espera reactivar las órdenes internacionales de detención y poder juzgarles en los próximos meses, una vez se conozco la sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.