Política

Los independentistas Aizpurúa, Nogueras y Rufián tendrán acceso a los secretos del CNI gracias al PSOE

El Congreso vota este martes los nombramientos de los diputados que tendrán asiento en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados

PSOE-Bildu: historia de un blanqueamiento sin disimulo
Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua Europa Press

El PSOE votará este martes en el Congreso la entrada de los diputados independentistas Mertxe Aizpurua (Bildu), Miriam Nogueras (Junts) y Gabriel Rufián (ERC) en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, conocida como de secretos oficiales, según confirman a Vozpópuli fuentes oficiales de los partidos. Los tres podrán acceder a parte de la información más sensible del Estado. Los diputados que se sientan en esta comisión reciben datos sobre los gastos reservados y las actividades de la inteligencia.

Prueba de la sensibilidad de la información es que las sesiones se celebran siempre a puerta cerrada y quienes participan están obligados a no revelar ninguna información sobre lo que allí se habla o sobre los documentos que se les facilitan. Cabe recordar que hace más de un año, la expresidenta del Congreso Meritxell Batet forzó un cambio en el reglamento por el que modificó las mayorías necesarias para dar entrada a esa comisión.

Y lo hizo en plena polémica por el caso Pegasus de espionaje del CNI a dirigentes independentistas. Tras ese cambio, ahora solo hace la mayoría absoluta de votos y no los tres quintos (210 diputados) para elegir a los diputados que reciben información reservada. Ahora, cada aspirante tiene que sacar 176 votos, la mayoría absoluta de la Cámara.

Lo más sangrante del asunto es que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras -la misma que señaló a jueces y periodistas para ser investigados en la Cámara- podrá utilizar políticamente su presencia en esa comisión. Nogueras apuntó la semana pasada desde la tribuna del Congreso a los jueces Manuel MarchenaPablo Llarena y Carmen Lamela, así como al expresidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes y la magistrada del Constitucional Concepción Espejel. El incendio está garantizado por mucho que el titular de Justicia, Félix Bolaños, advierta de la imposibilidad de que los magistrados acudan a la comisión del 'lawfare' que exigieron los independentistas. Y por más que el PSOE avise de que votará en contra de que dichos magistrados sean llamados a las Cortes.

El lío de Rufián

El portavoz de ERC ya formó parte de esa comisión el año pasado. Pero tuvo un desliz que le supuso una investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por supuesta revelación de secretos. Entonces, la ya ex directora general del CNI Paz Esteban se dirigió a los diputados por el asunto del espionaje de Pegasus. Se suponía que lo que allí contó era materia reservada y los diputados no podían desvelar ni una sola palabra. Pero, a la salida, a Rufián le faltó tiempo para dar algunos detalles.

Al margen de las palabras pronunciadas por el diputado de ERC, los medios se hicieron eco del contenido de esta reunión, de la que trascendió que Esteban admitió que se espió a un total de 18 líderes independentistas (entre ellos el presidente catalán, Pere Aragonés) y que se actuó con aval judicial. De hecho, trascendió que la antecesora de Esperanza Casteleiro enseñó a los diputados miembros de la comisión todas las autorizaciones individuales que se requieren del Tribunal Supremo para actuar en ese sentido. También se supo que no se pronunció sobre nada relativo al espionaje con Pegasus.

Más información