Quantcast

Política

Sánchez promete 14.000 millones a las autonomías: 5.500 de ellos del adelanto de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

Durante su videoconferencia semanal con los presidentes de autonómicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo realizará una inyección de 14.000 millones de euros a las comunidades autónomas, según fuentes presentes en la reunión consultadas por Vozpópuli.

No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación de 2018 (año en el que hubo una recaudación récord) y cuyo pago estaba previsto en julio.

La "inyección extra de liquidez" ha sido una de las principales medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo en su sexta reunión con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, fuentes autonómicas citadas por Europa Press, han disminuido el entusiasmo de Sánchez al anunciar la medida. Algunos presidentes regionales han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las Comunidades Autónomas, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

En la reunión de hoy se esperaba que Sánchez con los jefes de los Ejecutivos autonómicos el inicio de la desescalada en el confinamiento y cuyo primer paso tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños. Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores. El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último tele encuentro celebrado el pasado domingo.

Torra pide un confinamiento distinto para Cataluña

Una semana más, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha plantado cara a Sánchez y le ha exigido que le devuelva competencias para que el gobierno catalán pueda gestionar el desconfinamiento.  El dirigente catalán ha defendido que es la Generalitat quien debe gestionar la fase de desescalada, ya que cada territorio, según su versión, requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad. 

Según informa Efe, el president ha expuesto una estrategia del plan de desconfinamiento para Cataluña que ha elaborado el grupo de trabajo creado por la Generalitat y liderado por doctor Oriol Mitjà, un plan que validará el Procicat y que aprobará un Consell Executiu extraordinario.

Una parte de este plan contiene la propuesta de salida por turnos de edad de los niños en los próximos días, que la Generalitat solo podrá aplicar si lo autoriza el Gobierno, al estar decretado el estado de alarma.

Torra ha indicado que las decisiones se debería tomar en todo momento en función de la situación epidemiológica y la capacidad del sistema sanitario y de control de la infección.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.