Quantcast

Política

Pedro Sánchez oculta el número de acompañantes en sus viajes en Falcon desde 2018

Presidencia no se ha molestado en dar explicaciones al requerimiento del Consejo de Transparencia, que considera que esta información "contribuye indudablemente a conocer cómo se manejan los fondos públicos"

Pedro Sánchez, a bordo del Falcon
Pedro Sánchez, a bordo del Falcon

Pedro Sánchez torea al Consejo de Transparencia. Hasta en tres ocasiones ha hecho caso omiso a las solicitudes emitidas a través de dicho organismo para que dé cuenta del número de viajes internacionales efectuados desde que accedió a Moncloa en 2018; en qué medio de transporte (si se recurrió al Dassault Falcon 900); y con cuántos acompañantes. Presidencia no se ha molestado ni en dar explicaciones, y Transparencia le ha instado a hacer pública la información en una resolución consultada por Vozpópuli.

Esta misma semana, Sánchez ha utilizado el Falcon para un trayecto nacional de 12 minutos. El presidente ha viajado desde A Coruña hasta Santiago de Compostela, una distancia de 70 kilómetros que se cubre en coche en menos de media hora. Lo ha hecho solo unos días de la Cumbre Internacional del Clima. En la capital gallega participó en un acto con socialistas gallegos como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para empezar a calentar las elecciones autonómicas.

En la solicitud inicial a Transparencia, se pide al Ejecutivo que comunique el número de viajes oficiales internacionales realizados por el presidente del Gobierno "desde junio de 2018 hasta la fecha de entrada de la solicitud en el registro -17 de abril de 2023-". El solicitante pedía que la información se desglosara "por fecha de inicio del viaje (día/mes/año), fecha de regreso o final del viaje (día/mes/año), lugar de origen del viaje (localidad, país), lugar de destino del viaje (localidad, país), motivo del viaje, medio de transporte utilizado (transporte aéreo, tren…) y número de acompañantes en el viaje". Este último punto resulta de gran interés, dado el Ejército de 390 asesores del que disponen Sánchez y su mano derecha, Félix Bolaños.

Desde el Partido Popular han reclamado información oficial tanto en el Congreso como el Senado por la utilización a discreción del Falcon. "Si bien es habitual en Pedro Sánchez, esta vez es incluso más esperpéntico que en otras ocasiones", declaran fuentes del PP en referencia al trayecto A Coruña-Santiago de Compostela-. El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró a favor de regular el uso de este vehículo en las elecciones generales, cuando apuntó que no era un "taxi privado".

Transparencia afea al presidente su silencio

Tras esta primera solicitud en Transparencia, Moncloa ha evitado responder, ni siquiera para dar una respuesta parcial -algo nada común en este tipo de procedimientos-. Como consecuencia, el solicitante interpuso una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que pidió alegaciones al equipo de Sánchez. En esta fase, lo habitual es que las distintas carteras gubernamentales den una argumentación legal sobre por qué no comparten la información solicitada. Suelen apelar a que vulneraría la Ley de Secretos, que la solicitud es "abusiva" o que no responde a ninguno de los supuestos planteados en la Ley de Transparencia. El equipo de Sánchez tampoco se ha molestado en buscar una respuesta y ha optado por el silencio, algo muy inusual en estos casos.

Transparencia ha resuelto contra el Gobierno, instándole a cumplir la normativa dando a conocer los viajes en Falcon de Sánchez así como el número de acompañantes. "Conocer el listado de los viajes con los gastos abonados a los altos cargos y a sus acompañantes contribuye indudablemente a conocer cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, por lo que entronca directamente con la finalidad de transparencia", explica el Consejo, que subraya que la una doctrina del organismo es clara al respecto.

"He hecho el mismo uso del Falcon que el resto de presidentes"

Uno de los mensajes que más trasladó el presidente socialista en su tour televisivo de cara al 23-J fue que utilizaba el Falcon como cualquiera de sus antecesores. "He hecho el mismo uso del Falcon que el resto de presidentes de Gobierno a lo largo de la historia de la democracia", afirmó en el programa de Jordi Évole. Una afirmación que los datos desmienten.

Lo cierto es que con más 400 vuelos del Falcon a sus espaldas, Sánchez ha superado ya a José María Aznar que realizó 385 viajes en este medio y a Mariano Rajoy, que con apenas 344 es el presidente que menos ha utilizado el avión militar.

El Dassault Falcon 900 consume una media de 1.313,54 litros de combustible por hora, y cada hora de vuelo sale a 5.600 euros. Un medio de transporte caro y, desde luego, nada en consonancia con los valores de la Agenda 2030, faro y guía del Gobierno de Pedro Sánchez.

El precio del catering del Falcon sube un 66%

El Ministerio de Defensa acaba de licitar el contrato para el catering del Falcon y del Airbus del Ala 45 del Ejército del Aire, ambos utilizados tanto por Pedro Sánchez como por diversos mandatarios del Gobierno y Casa Real. Como adelanta El Confidencial, el coste de este servicio pasará de los 1,2 millones de euros a los 2 millones (un 66% más caro). Crece la presencia de embutidos ibéricos como el lomo, el salchichón y el chorizo -el exministro de Consumo no estaría muy conforme con esto-. El menú incluye "lomo de bacalao con salsa gallega", "ternera con salsa de mostaza, patatas y verduras" o "contramuslo de pollo con couscous y calabacín" entre otros. Para el postre, los tripulantes del Falcon podrán elegir entre minipalmeras de chocolate, croissants, la Tarta de Santiago y un largo etcétera de opciones. La oferta alcohólica no desmerece: ron Matusalén, whisky Johnnie Walker Black Label, Chivas, ginebra Bombay Saphire y otras etiquetas premium.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Total, para qué les voy a dar explicaciones de en qué y cuánto me gasto de los impuestos de los españoles, si yo soy el ti.rano dic.tador Sánchez y me importa una mier.da que cada vez haya más po.breza, más indi.gencia, y los españoles sean cada día más pobres por mis nefastas políticas comunistas y el derroche que hago gastándome como un millonario los impuestos de los españoles en mí y en mis amigos. Extrema izquierda de SUMAR y PSOE y sus votontos HDP. Vosotros sí merecéis ser pobres e indigentes. Las buenas personas no.

  • M
    mariem

    Sánchez dijo que traería a Puigdemont a España, ¿irá a visitarle para traerle a España en el falcon?
    ¿será ésta una de las peticiones que Puigdemont le tiene hechas?

  • J
    joluisma

    Desde luego al REY, no. Todo mujeres para intercambio de "pareceres" sobre distintos temas, incluso "libertad promiscua"

  • J
    jgarejula2

    A ver si van en él palomitas nocturnas...

    • J
      joluisma

      Que mal pensados somos, me incluyo

    • F
      Fernandoo

      O palomitos, que es muy inclusivo.

  • S
    Sevilla

    Un dictador nunca da explicaciones.

  • A
    AALICANTINA

    El Presidente utiliza el Falcon las veces que lo necesite. Son los servicios de Seguridad de la Moncloa.
    Qué ha viajado más que Aznar y Rajoy ? Siii, España estaba olvidada por el ostracismo de Rajoy que no le gustaba viajar , sólo asistía a lo imprescindibles de la U.Europea...Necesitaba traductor y no tenía soltura para entrevistarse con otros líderes..
    Nunca antes los medios de comunicación os habíais preocupados por el uso del Falcon.
    A seguir criticando, que eso llena páginas y descalificaciones..

    • R
      Roberto

      Mientes y lo sabes.
      Está demostrado que uso el helicóptero del Ejército del Aire para irse a la boda de un cuñado.
      También para irse con su señora a un concierto de rock en Castellón.
      Lo del sábado es otra más, movilizar el Falcon del Ejército para acercarse de Santiago a Coruña, 85 kms por autovía.
      La táctica es legal: inventarse un sarao oficial cerca de un lugar donde luego va a dar un mitin el PSOE: Málaga, Cáceres, Ferrol.

      Todo legal

  • P
    Pontevedresa

    Este sacamantecas desconsiderado, chupón profesional, no se lo debe creer, él otra vez a ordeñar a los españoles durante otro mandato, cogido de forma ilegítima, pactando con la basura ética, con la hez de la política española, con todos, y para ello ha tenido que hacer Rey Absoluto de España a Puigdemont. ¡Paradójico, tenemos un Rey de verdad que no puede ni abrir la boca, estaría mal visto y se le echarían encima toda esta hez, pero Sánchez nombra Rey con todo el poder a Puigdemont. Esto da un profundo asco estamos gobernados por unos malditos bastardos.

  • P
    Pablito 1

    Bueno, el colmo de los colmos es la última parida antidemocrática de pánfilo de Pedro Sánchez, que cogió el avión para ir de Santiago de Compostela, a un asunto particular del partido a La Coruña, distancia de 55 kilómetros y este esperpento antihumano, creyéndose Napoleón, pero a lo cateto y sin valor, se queda tan tranquilo, aplaudido por sus delincuentes que le mantienen en el poder para ellos seguir trincando y aumentando su traición, mientras, en España, faltan ambulancias para llevar a los enfermos a los hospitales y en un solo mes, este mamarracho de Pedro Sánchez, gasta más combustible con sus aviones que todas las ambulancias juntas de España y se la pagamos al este miserable, delincuente político y metástasis de mentiroso o todos los españoles e intento ser moderado y no repetir lo que dice la calle de estos mamarrachos.
    Vivimos tiempos confusos con estos cenizos corruptos que odian la democracia y estos tiene mala pinta lo que hace prever que del lio solo acabamos de empezar en España si de la forma que sea no se corta antes .

  • B
    Birmania

    Sánchez hace lo que le da la gana, para eso tiene al Fiscal General a sus órdenes.