Quantcast

Política

Sánchez y Feijóo se van de retiro para tratar de sobrevivir a la legislatura

El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición han escogido la provincia de Toledo para reunir a sus respectivos equipos con la idea de descifrar, cada uno en su papel, el manual de instrucciones que les permita aplacar de la mejor forma unas convulsiones políticas que, en cualquier caso, parecen lejos de remitir

Imagen de uno de los retiros organizados por Sánchez en Quintos de Mora

Toledo como tarro de las esencias; de retiro en un cigarral de la Ciudad Imperial o en Quintos de Mora, propiedad de Patrimonio Nacional y lugar recurrente para que los estadistas de este país se recluyan con vistas a urdir estrategias y hacer equipo.

Carlos I eligió la soledad de Yuste tras renunciar a los oropeles del poder. Lo hizo a la espera de la muerte. Y, de hecho, allí ensayó varias veces su propio entierro.

Ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo son emperadores ni tienen un objetivo tan elevado: simplemente se preparan, junto a sus colaboradores, para afrontar las próximas curvas en el trazado de una legislatura imposible.

El presidente del Gobierno se encierra este sábado con sus ministros en la finca estatal de Quintos de Mora, donde es previsible, más bien inevitable, que le dé a la moviola sobre la caótica jornada de este pasado miércoles en que las costuras del modelo de representación política quedaron exhaustas de tanta cesión negociada al margen de la liturgia parlamentaria.

Hay quien asegura que la afición por el decretazo es una querencia que el presidente del Gobierno se ha propuesto contener precisamente para no desdibujar más el rol del Legislativo, devenido durante el último lustro en una escenificación periódica vaciada de sustancia. Y que, por tanto, ese planteamiento estará sobre la mesa de estilo rústico propia de una finca.

Es también probable que haya examen de conciencia respecto a la eficacia negociadora de la terna Díaz-Bolaños-Montero, parapeto inmejorable para preservar a un Sánchez que, si bien ha adolecido de exceso de confianza seguro de que la baraka le va a durar siempre, ha salido del episodio menos erosionado que sus delegados.

Como precedente, se recuerda la reunión, en febrero de 2020, que llevó a Quintos de Mora al Gobierno de coalición PSOE-Podemos con la intención de poner argamasa en una cohabitación que acabó como el rosario de la aurora. En aquel encuentro también hubo hueco para abordar el asunto de los presupuestos y la definición de los proyectos de ley que el Gobierno trataba de transaccionar antes de su aprobación en lo que suponía un sano hábito del que hoy, muro mediante, no queda ni rastro. Antes, en 2018, Sánchez montó la primera de estas estancias campestres.

Aquellos retiros de Rajoy

La convivencia organizada por el presidente del PP tiene un tenor diferente y supone recuperar esos retiros que Mariano Rajoy institucionalizó junto a su núcleo duro en que los escenarios se ampliaron a paradores nacionales como el de Sigüenza, La Granja de San Ildefonso y Tordesillas.

En este caso, el líder de los populares pretende apuntalar la "ofensiva política, social y jurídica" anunciada contra el Gobierno para completar la estrategia de mantener la movilización en la calle. Núñez Feijóo quiere también fomentar el contacto personal entre los nuevas incorporaciones a la dirección del partido: las vicesecretarias Paloma Martín, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez.

En fuentes de la formación se define esta desconexión como una suerte de tormenta de ideas dirigida a establecer las prioridades en la labor de oposición. Pero, igualmente, será inevitable reservar tiempo para ir engrasando el partido ante los próximos desafíos electorales en Galicia, País Vasco y Europa. Sobre todo en Galicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    ANTONIO CRESPO

    Son de vergüenza ajena, con el macarra de discoteca al frente, pobre España .en manos d esta chusma.

  • P
    Plath

    Enero es un mes tradicional para hacer retiros. Si mal no recuerdo, hasta la conferencia episcopal española los realiza por estas fechas. No es de extrañar que Sánchez y su gobierno se reúnan, ojalá su braimstorming termine por enloquecerlos más aún de lo que ya están. El PP tb necesita reunirse y trazar líneas maestras tras estos últimos días atroces para los españoles. Pero no es lo mismo, como nos obliga a pensar Isaac: Sanchez gobierna y Feijoo, no. Las responsabilidades y atrocidades sobre las que meditar son de muy distinta índole. Por otra parte, no solo PSOE y PP r dedican estos días de enero a meditar. Sumar anda reflexionando sobre el papelon que le espera en Galicia y en las elecciones europeas y en todas las con Podemos y su odio a Yoly. Al PNV no le llega la camisa a los pies frente a Bildu y ERC no sabe como evitar que Junts les arrebate escaños y protagonismo y hasta la Generalitat. Y que me dicen de Vox? Hasta Abascal ha acelerado la convocatoria general para elegir nueva cúpula y que nadie le pise la bufanda, como siempre ha hecho, por otra parte. Cierto que Vox no ha anunciado ningún retiro, porque su extraña e ignota cúpula siempre anda retirada por algún sitio. Intentado averiguar donde andan sus 19 escaños perdidos en el Congreso y la bajada gradual en todas encuentras y barómetros publicados, incluidos los que Vox mismo encarga y paga.

  • P
    pancho

    España tiene por desgracia estos dos partidos corruptos y caducados por dirigirla. ¿Quien tendrá la culpa de tan pobre liderazgo? Pienso que el elector.

  • J
    joluisma

    Antiguamente era para hacer "camas redondas", supongo que estarán en jacuzzi redondo.