Quantcast

Política

Sánchez y Bolaños disparan en 100 contratados y 5,2 millones el gasto en asesores en cuatro años

El gasto en personal eventual supera, solo para Sánchez y Bolaños, los 23 millones de euros. Trabajo y Universidades, los Ministerios que más engordan su nómina de asesores en la legislatura de PSOE-Podemos

Félix Bolaños y Pedro Sánchez
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press.

Pedro Sánchez y Félix Bolaños requieren para ejercer sus funciones al frente del Gobierno de 447 asesores. Casi medio millar de efectivos nombrados a dedo, bien remunerados y a las órdenes del inquilino de Moncloa. Es una cifra descomunal incluso para Sánchez, como desvelan los registros de personal de Función Pública. De acuerdo a los mismos, tras el abrazo con Pablo Iglesias, en los comienzos pandémicos del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, el presidente socialista y su doctor Watson, Bolaños, disponían de 347 asesores. En solo cuatro años, ha engordado la nómina de los mismos en 100 efectivos, un 28% más.

La retribución anual del personal eventual -denominación administrativa de los asesores- se sitúa en torno a los 54.000 euros al año, como es el caso de la asesora experta en imagen de Sánchez, Magdalena Pérez. Es decir, lo mismo que un Abogado del Estado que acaba de sacarse las oposiciones o el doble que un investigador del CSIC con contrato indefinido. Para este artículo se han realizado cálculos con la cifra de 52.000 euros, pues el sueldo varía según categoría y destino. 

Con esta estimación, el gasto en asesores de Sánchez y Bolaños en 2020 rondaba los 18 millones de euros. Al añadir a su nómina a 100 empleados más, esta cifra se ha disparado en 5,2 millones. O sea, que en total el gasto en asesores solo del presidente y del súperministro Bolaños superaría los 23 millones de euros.

 Con sus 447 asesores, Sánchez y Bolaños requieren para ellos solos la misma cantidad con la que contaba el Consejo de Ministros de José María Aznar al completo en 2004. Son 144 más que José Luis Rodríguez Zapatero en su último año completo como presidente, en 2011. También supera de largo a Mariano Rajoy, que en 2016 contaba con 286 asesores en su haber, 241 menos que los que necesita el sanchismo.

Ministerios que aumentan más de asesores

En términos totales, Presidencia es el departamento que más aumenta de asesores con Sánchez, pero en términos relativos el primer puesto lo ocupa el Ministerio de Asuntos Exteriores. En cuatro años, José Manuel Albares ha pasado de contar con 12 asesores a terminar la legislatura en 2023 con 21. Son 9 más, lo que implica un aumento del 75%.

A continuación se sitúa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuyo plantel eventual ha crecido también en 9 efectivos, hasta los 22, lo que supone un 69% más. En tercer lugar, nos encontramos con el anodino Ministerio de Universidades. Manuel Castells constaba con 8 asesores frente a los 12 con los que terminó Joan Subirats, un 50% más.

El ranking de Ministerios que más aumentan de asesores (porcentualmente, no en términos absolutos, que es Presidencia con mucha diferencia) quedaría de la siguiente manera:

  • Asuntos Exteriores: 21 (+9) (75%)
  • Trabajo: 22 (+9) (69%)
  • Universidades: 12 (+4) (50%)
  • Justicia: 13 (+4) (44%)
  • Cultura: 10 (+3) (42%)
  • Seguridad Social 18 (+5) (38%)
  • Ciencia: 12 (+3) (33%)
  • Presidencia: 447 (+100) (28%)
  • Sanidad: 15 (+3) (25%)
  • Asuntos Económicos: 21 (+4) (23%)
  • Igualdad: 16 (+2) (14%)
  • Educación: 10 (+1) (11%)
  • Hacienda: 15 (+1) (7%)
  • Industria: 14 (+1) (7%)
  • Transportes: 15 (+1) (7%)

Ministerios con los mismos o menos asesores

En Moncloa también hay excepciones que confirman la regla. Hay cinco ministerios que conservan el mismo número de asesores en toda la legislatura, y que no han necesitado contratar a más personal eventual para ejercer sus funciones. Son el Ministerio de Agricultura (10 asesores); el Ministerio de Consumo (12); el Ministerio de Defensa (7); el Ministerio del Interior (13); y el Ministerio de Transición Ecológica (16).

Además, hay dos carteras que han sido capaces de reducir el plantel de asesores con el que contaban al principio. El caso más destacado es el del Ministerio de Política Territorial, que con 128 asesores ha restado 10 a su nómina inicial. También ha perdido un asesor el Ministerio de Derechos Sociales, que finalizó la legislatura pasada con 22.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Birmania

    El rebaño de inútiles caraduras públicos es insostenible. No hay país que aguante semejante saqueo.

  • S
    Situ

    Entre funcionarios y políticos se chupan la nada despreciable cantidad de 162 mil millones de euros en nóminas