Quantcast

Política

Pedro Sánchez dispara su corte de asesores hasta los 869 y bate récord histórico

Solo Pedro Sánchez y Félix Bolaños suman 447 asesores, los mismos que todo el Gobierno de Aznar en 2004. En total, el Gobierno de coalición cuenta con 303 asesores más que el último año completo de Mariano Rajoy

Foto de familia del Consejo de Ministros / Europa Press.

El pantagruélico ejército de asesores de Pedro Sánchez no para de engordar, ascendiendo a cifras astronómicas, con medio millar solo para él y su súperministro Félix Bolaños. En el último recuento de asesores efectuado por Función Pública, correspondiente a julio de 2023, en pleno proceso electoral, se desprende que el personal eventual del Gobierno asciende a 869, un récord histórico. Del total, 447 asesores están al servicio de Sánchez y Bolaños, 57 más que en el último recuento.

El presidente y su ministro de la Presidencia aglutinan ya más de la mitad de este personal asignado a dedo de todo el Ejecutivo. Se trata de la Presidencia más asesorada de la historia desde que se tiene registro. Con sus 447 asesores, Sánchez y Bolaños requieren para ellos solos la misma cantidad con la que contaba el Consejo de Ministros de José María Aznar al completo en 2004. Es importante señalar que al referirnos a julio de 2023, Bolaños no había asumido todavía las competencias de Justicia, por lo que los asesores en este ámbito se cuentan aparte. Si tomamos las cifras totales, ahora mismo trabajan para el Gobierno de coalición 68 asesores más que en 2022, cuando la cifra ya era de récord.

El César de la Moncloa y su Rasputín dejan muy atrás a su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que necesitó para Presidencia (sin contar el resto de ministerios) con 303 asesores en su último año completo al frente del Gobierno (2011). Son 144 menos que Sánchez en la actualidad. En la comparativa con Mariano Rajoy, Sánchez también gana en dispendio con creces.

Si nos remontamos a 2016, el expresidente popular al término de su primera legislatura, contaba con 286 asesores haber, 241 menos que los que necesita Pedro Sánchez. En su último año de mandato completo, en 2017, el Ministerio de Presidencia tenía adscrito también lo que hoy en día es el Ministerio de Política Territorial, un departamento que agrupa muchos asesores históricamente porque de él dependen las delegaciones del Gobierno. Aun así, en conjunto sumaban 434 asesores, 13 menos que Sánchez y Bolaños. Si se suman el actual séquito de ambos y con el Ministerio que en julio encabezaba Isabel Rodríguez (Política Territorial), la cifra asciende hasta los 575 asesores.

Igualdad, Consumo y Universidades, el doble de asesores que Defensa

Llama la atención que ministerios con escasas competencias, dado que previamente formaban parte de otros ministerios o constaban como direcciones generales, dispongan de más personal asesor que el Minsiterio de Defensa. La cartera de Margarita Robles, con solo 7 asesores, es la que menos personal eventual tiene de todo el Ejecutivo. Defensa es superado por IgualdadConsumo Universidades. La exministra de Igualdad, Irene Montero, contaba con 16 asesores, más del doble que Robles pese a los múltiples focos de conflicto internacional en el que tiene un ojo puesto la OTAN -el más determinante, la Guerra de Ucrania-.

El Ministerio de Alberto Garzón terminó con 12 asesores en nómina, y el de Joan Subirats, Universidades, con la misma cifra.

Sánchez, el más asesorado de la historia...

Año tras año, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dejado de contratar a más y más asesores. Hasta el punto de que las tres cifras récord hay que atribuirlas al actual inquilino de Moncloa. En primer lugar del pódium se halla el actual Ejecutivo sanchista, con 869 asesores. A continuación se sitúa el Gobierno de PSOE-Podemos de 2022, con 803 asesores. El tercer lugar lo vuelve a ocupar Sánchez con su Gobierno de 2021, para el que 785 personas ofrecían un servicio eventual. Fuera de un Ejecutivo de Sánchez, el que registra más asesores es el de otro socialista. Zapatero, en 2010, contó con 648 personas elegidos a dedo en el plantel de su Consejo de Ministros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Extrema izquierda progre y sus votontos pedazo de HDP sin es.crúpulos ni ver.güenza ni dig.nidad.

  • V
    Variopinto

    Socialismo de amiguetes.

  • A
    Andres633

    Normal que un presidente tenga asesores, que deberían ser expertos en cada una de las materias en que asesoran. Se podría llegar a un máximo de 40 asesores.
    El problema está en que se nombran "amigos de confianza", no a expertos, por lo tanto necesitan de otros asesores para ayudar en su tarea, siendo seleccionados por el mismo criterio y así sucesivamente hasta llegar a estos límites.
    En definitiva, ¿ quién asesora al asesor ?. Pues otro asesor tan inútil como el anterior. Así vamos.

  • C
    Caballeria

    Este psicópata, quiere ser como un faraón del antiguo egipto, como le sigan dejando hacer lo que le de la gana, al margen de la legalidad, terminará quitándole la corona al Rey, y como Napoleón, coronándose a el mismo, ante al alborozo de los miles de estómagos agradecidos que le aplauden todas sus tropelías, y con el aplauso de la prensa, comprada, como los de la "secta", la SER, el PAIS ctr, que hce cuatro días le aplaudían cuando decía justo lo contrario de lo que dice hay, todos esos medios no existirían si no fuese por los cientos de millones de euros que les da el gobierno para que digan lo que estos le ordenan en cada momento.....

  • 9
    991F

    Por mucho que se asesore, sigue siendo un perfecto HP. Y lo sabe.

  • S
    S.Johnson

    Este va a por los mil... ¿como quieren que ponga en peligro su cargo y mande a tanta gente al paro?
    Por pura responsabilidad Pedrito sacrificará todo lo que haya que sacrificar, de los otros, como es natural, para mantener a los suyos.
    ¿Por qué creen que al difunto PSOE le llaman ahora PESEBRE?

  • B
    Birmania

    El Gobierno es un incentivo para la evasión fiscal.