Quantcast

Política

Roger Torrent cree que "lo preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como preocupación"

Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reaccionado al mensaje navideño de Felipe VI, cuando dijo que Cataluña es una seria preocupación, replicando que "lo que es preocupante es una monarquía que ve a Cataluña como una preocupación".

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc, tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Torrent ha afirmado que la monarquía "es incapaz de dar también una respuesta a la altura de las circunstancias, lo que piden el conjunto de los catalanes y las catalanas, que es más democracia".

"Lo que es preocupante es un Estado que responde a esta voluntad mayoritaria de esta sociedad con represión, con prisión y exilio", ha añadido.

Diálogo

El también dirigente de ERC ha evocado a Francesc Macià recordando que "vivió en un contexto de represión contra Cataluña, y podía haber quedado al margen, pero no lo hizo".

Y ha destacado que Macià "también representa el diálogo, un diálogo político gracias al cual el presidente Macià --y así lo hizo-- entendió que se avanzaba políticamente", por lo que Torrent ha pedido diálogo también actualmente.

"Exigimos la nulidad del procedimiento y la libertad de los presos y exiliados", ha dicho, y ha considerado imprescindible que el Gobierno central negocie una solución democrática al proceso independentista: para él, pasa por consultar a los catalanes en las urnas para decidir el futuro de Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.