Quantcast

Política

Riesgo de atentado yihadista "en avanzado estado de preparación" contra españoles en el Sáhara

Josep Borrell.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado este miércoles viajar a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) después de recibir información de “fuentes fiables” sobre un atentado “en avanzado estado de preparación” contra intereses españoles en la zona, según fuentes gubernamentales.

Los servicios de inteligencia que operan en la región son los que han dado el aviso, que apunta directamente al Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS), grupo yihadista liderado por Adnan Abú Ualid al Saharaui —originario del Sáhara español—, según publica ‘El País’. Los atentados han causado más de cien muertos solo durante este mes.

Exteriores ha escrito un mensaje alertando de la situación a través de Twitter: “La creciente inestabilidad en el norte de #Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis del #Tinduf. Se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona.

Preocupación por los cooperantes y las familias que acogen niños del Sáhara

No sólo existe preocupación por los más de 100 cooperantes españoles de distintas ONG que trabajan en los campos de refugiados saharauis del sur de Argelia, sino también por las familias del programa Vacaciones en Paz. En dicho programa, que existe desde hace ya 40 años, familias españoles acogen durante los meses de julio y agosto a unos 4.000 niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años de edad cada año.

Muchas de estas familias viajan a Tinduf para visitarlos en su hogar aprovechando el puente de la Constitución o las vacaciones de Navidad, fechas en que la población española en los campamentos se llega a multiplicar por 10. Este mismo sábado está previsto que viajen a Tinduf 320 españoles a bordo de dos vuelos chárter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.