Política

Rajoy tendrá que hablar de corrupción en un pleno: PNV se suma a PSOE y Podemos

Rajoy se siente en forma.

El PNV permitirá que la petición del PSOE y Podemos de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre la presunta financiación irregular del PP en un pleno extraordinario del Congreso salga adelante. En vísperas de que se reúna la Diputación Permanente para valorar esta solicitud, los nacionalistas vascos han desvelado que su voto será un sí.

De esta manera, a los socialistas y al partido morado les salen las cuentas para que Rajoy tenga que ir al Hemiciclo a hablar de corrupción, como habían exigido un día después de que declarara en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional en el caso Gürtel.

Esta comparecencia estaba en manos de Ciudadanos y el PNV, pero el PSOE y Podemos temían que los votos de estos dos partidos, que han ayudado al Gobierno a sacar sus presupuestos, salvaran a Rajoy de tener que acudir a un pleno extraordinario.

Ni unos ni otros habían aclarado a finales de julio el sentido de su voto. Mientras Ciudadanos se movía entre el rechazo y la abstención, el PNV no se decantó entre el sí y la abstención. En caso de que el partido de Albert Rivera dijera no, la decisión del grupo que lidera Aitor Esteban sería clave.

Y ya ha deshecho el empate y ya es irrelevante lo que haga la formación naranja. En un comunicado, el PNV explica que, como ya han "manifestado reiteradamente en otras ocasiones", entiende que "un asunto de la dimensión del llamado 'caso Gürtel' demanda la mayor información y claridad posibles y que la comparecencia solicitada, aunque podría haber sido llevada a cabo en la comisión de investigación creada al efecto, constituye un acto de legítimo control institucional".