Quantcast

Política

Ofensiva del PSOE antes del 1-O para abrir el diálogo con los independentistas

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha realizado este miércoles "el anuncio del anuncio": una ofensiva parlamentaria para "iniciar un proceso de diálogo con las instituciones catalanas" que será concretada en un plenario de la Ejecutiva socialista el próximo 28 de agosto. En rueda de prensa en Ferraz mientras se encontraban reunidas la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista y la dirección del Grupo Parlamento Socialista, Lastra no ha querido avanzar ninguna de estas iniciativas parlamentarias, pero ha señalado que estarán basadas en la 'Declaración de Barcelona', abriendo así la puerta a proponer en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión para la reforma de la Constitución.

Eso sí, la 'número dos' de la dirección de Pedro Sánchez ha insistido en que tales medidas serán registradas en la Cámara baja en el mes de septiembre, es decir, del referéndum independentistas previsto el 1-O, ya que, a juicio del PSOE, "vale más buscar las soluciones ahora, porque serán más eficaces y eficentes que hacerlo el 2 de octubre", ha apuntado Lastra. "El PP lo único que hace es dejar pudrir los temas hasta que apenas tienen soluciones", ha criticado. 

"Nosotros queremos llegar a acuerdo antes del 1-0, que sería un conteo, no un referéndum, y en el caso de que no sea posible, aunque estamos convencidos de que hay posibilidades, que la participación sea muy baja", ha manifestado. 

Frente a ello, desde el Gobierno se ha insistido al PSOE que no es momento de abrir el melón de una reforma constitucional antes del 1-O, si bien el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tendido la mano a Pedro Sánchez para buscar juntos una salida pero siempre después del referéndum separatista. Lastra ha confirmado que en los últimos días se ha producido alguna "conversación esporádica" entre los equipos de ambos líderes. Así mismo, ha lamentando "una vez más el inmovilismo del Partido Popular". "En la reunión de hace mes con Rajoy se le trasladó todo el apoyo necesario y se le puso como condición que dialogue constitucionalmente. Un mes después no ha hecho nada y nos tememos que no hará nada porque no ha habido ningún gesto", ha comentado.

Por todo ello, la diputada socialista ha enfatizado que es necesario "tomar la iniciativa, que los demócratas vayamos por delante de los independentistas, porque ahora mismo vamos a rebufo de la Generalitat y de los grupos independentistas", ha apostillado. "En Moncloa necesitamos una mayor energía en el desmontaje del independentismo", ha agregado.

De este momento, ha abogad por "reconocer la diversidad territorial" y ha apuntado que "será en la reforma de la Constitución para ir a un Estado federal donde los partidos tengan que llegar a un acuerdo. Habrá que ir a negociar con el resto de fuerzas políticas como se hizo en los años 70. Nosotros sí tenemos un plan", ha recalcado.  A la pregunta de cuántas naciones reconoce el PSOE, Lastra ha contestado que "sólo hay una soberanía nacional y lo que pretendemos es que se reconozca la diversidad territorial y que se garantice la igualdad económica y social entre españoles", ha contestado.

Aquí, ha vuelto a insistir en que "será más fácil llegar a acuerdo antes del 1-O, antes de que haya una ruptura constitucional" y remarcado que "no es un conflicto catalán", sino "un conflicto español porque perjudica a todo el Estado". Sobre los independentistas, ha añadido que "son conscientes de que tienen que buscar una salida dialogada" y que saben que el 1-O "sólo les llevará a una mayor conflictividad institucional y social en Cataluña".

Preguntada por el hecho de que la Mesa del Parlamento catalán no haya tramitado este miércoles la Ley del Referéndum de los secesionistas, Lastra ha considerado que "es un paso más en la opacidad de la Generalitat, de las fuerzas independentistas, porque al final lo que consiguen no tramitando esta ley es acortar los plazos para recurrir, impidiendo a los diputados ejercer su derecho de velar por el cumplimiento de la normativa vigente". Junto a ello, la 'número dos' de la Ejecutiva Pedro Sánchez ha asegurado que "vamos a apoyar al gobierno en su recurso contra la ley al referéndum".

La elección de Lastra como encargada de dar la rueda de prensa en Ferraz se ha comunicado a los medios minutos antes de la misma. De este modo, no han subido al atril ni Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ni José Luis Ábalos, secretario de Organización, envueltos ambos en sendas polémicas en los últimos días por unas declaraciones sobre la "responsabilidad" de todos en la crisis de Venezuela y sobre un supuesto "esquirolaje" de la Guardia Civil en la huelga de Eulen en en el aeropuerto de El Prat, respectivamente.

Sobre esas afirmaciones de Puente, Lastra ha tratado de buscarle una explicación y ha negado que su compañero considere que el tema de Venezuela está "sobredimensionado" en España. "Se refería a que es verdad que en algunos momentos críticos de un partido político se utiliza la crisis de Venezuela como arma arrojadiza", ha esgrimido en alusión al PP.

Respecto a la huelga de trabajadores de la seguridad en el aeropuerto de El Prat, Lastra ha criticado que "el PP llega tarde a la solucionar un problema que generó este partido, un conflicto laboral causado por una reforma laboral aprobada el apoyo de Ciu y que ha llevado a la explotación de los trabajadores".

En esta línea, la vicesecretaria general del PSOE ha avanzado que su formación va a presentar una serie de iniciativas en el Congreso. "Vamos a solicitar la comparecencia de la ministra de Empleo (Fátima Báñez) y el ministro de Fomento (Íñigo Gomez de la Serna) para pedirle que "mejoren las condiciones de los trabajadores". También ha adelantado que registrarán una proposición de ley para modificar el Estatuto de los trabajadores y que "primen los convenios de empresa a los convenios colectivos del sector, que es lo que está pasando en el caso de Eulen". "Es necesario que Aena, Eulen y el Gobierno pongan fin al conflicto. "El Ejecutivo tiene secuestrados a los trabajadores y a los usuarios por su cerrazón con la reforma laboral", ha rematado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.