Política

El PSOE y el PP llevan su guerra a las comisiones: Koldo, Ayuso, Illa y los comodines de Sánchez y Feijóo en el aire

Por el momento, ambos partidos respetan a las parejas: ni Génova llamará a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ni Ferraz citará a Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña

Comisiones, qué lugares. La mayoría absoluta del PP manda en el Senado y la mayoría (también absoluta) que sostiene el Gobierno manda en el Congreso. Ambas son las que deciden quiénes comparecerán en las dos comisiones que, de forma paralela en cada cámara, intentarán atizar al contrario en plena campaña de elecciones catalanas y casi europeas. La del Congreso está centrada en la investigación de todas las contrataciones del sector público durante la pandemia, mientras que la del Senado tiene por objeto indagar exclusivamente en el caso Koldo. De momento, ni el PP llamará a Pedro Sánchez ni el PSOE a Alberto Núñez Feijóo. Pero ambos se guardan esa carta.

El plazo del registro en la Cámara Baja ha terminado pasadas las 18.00 de este jueves. A partir de entonces, cada grupo pondrá en común sus planes de trabajo, sus listas de comparecientes y sus requerimientos de documentación y empezarán una negociación (PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG) para acordar el listado definitivo que cuente con el beneplácito de todos. Lo llamativo es que Ferraz quiere sentar a Koldo García Izaguirre, el supuesto cabecilla de la trama de comisiones ilegales por la venta de mascarillas en plena pandemia durante la época de José Luis Ábalos a quien los socialistas no han llamado.

Eso sí, el PSOE va a por todas y, en la comisión del Congreso, quiere citar, entre otros, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y a su número dos, Alfonso Serrano, así como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También a los populares Miguel Tellado y Elías Bendodo -ambos en la ejecutiva del PP- y a la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

"El Grupo Socialista presenta su plan con un objetivo claro: sacar conclusiones, tanto las positivas como las negativas, de las contrataciones de material sanitario durante la pandemia. Un periodo extraordinario en el que todas las administraciones públicas se multiplicaron ante una emergencia no conocida en más de un siglo.

Esto es lo que debe hacerse en una comisión de investigación de este tipo: que todo lo aportado sirva para el futuro. Desde el Grupo Socialista lamentamos que el Partido Popular en el Senado haya optado por el espectáculo y no por una verdadera actividad política que ofrezca resultados beneficiosos para los ciudadanos", explican fuentes del partido.

El PP no llamará a Begoña Gómez a declarar ni en el Congreso ni en el Senado, aunque en esta última institución porque consideran que "no es el momento", aseguran fuentes de Génova en conversación con este periódico. Los populares desplegarán una estrategia "unificada" en ambas cámaras, pero con una diferencia: en la Cámara Alta manejan el timing de una comisión cuyo horizonte temporal –en principio– es de un año. Nosotros elegiremos si ha de ir o no; pero, sobre todo, nosotros elegiremos el cuándo", zanjan las fuentes consultadas.

Anunciada este jueves por Elías Bendodo, en la lista de comparecientes propuesta por el PP en el Congreso ha sorprendido la inclusión de una serie de nombres que no constaban en el listado presentado el martes en el Senado. "La investigación avanza y hay información nueva cada día", justifica un miembro de la cúpula del partido. El PP escruta a diario todas las informaciones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación para desplegar su estrategia.

"La otra vía" con la que se nutrirán los populares "conforme avancen" sendas comisiones de investigación, añade una tercera fuente directamente implicada en el proceso parlamentario, son los propios testimonios aportados por el elenco de testigos. "Veremos por dónde también van manifestándose los comparecientes", se emplazan. Ahí nace una diferencia fundamental entre uno y otro proceso: la posibilidad de ir añadiendo testigos en el Senado y la imposibilidad de hacerlo en el Congreso, donde, además, las reglas son impuestas por una mayoría progresista hostil a los intereses de Génova.

Es precisamente ese el motivo por el que el PP ha incluido más nombres este jueves. Es el caso de Nadia Calviño, exvicepresidenta económica del Gobierno y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, y a Reyes Maroto, exministra de Industria y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. La primera, "por su vinculación con asuntos de Begoña Gómez"; y la segunda, populares excusan la comparecencia de la extitular de Industria "por el rescate de empresas vinculadas" a la mujer del presidente del Gobierno.

No obstante, también constan en la lista propuesta de comparecientes propuesta para el Congreso Ramiro Grau –el abogado zaragozano que envió cartas a Presidencia del Gobierno advirtiendo de las irregularidades aún humeantes, recién consumadas– y "los miembros que compartían el famoso chat [de WhatsApp de los cuatro mosqueteros". Hablamos de Víctor de Aldama, considerado por miembros del PP, tal y como publicó Vozpópuli, el "eslabón más débil de la cadena"César MorenoJavier Serrano e Ignacio Díaz Tapia

Más información