Quantcast

Política

Sánchez está dispuesto a retrasar el debate territorial en el Congreso para sumar al PP

Sánchez está dispuesto a retrasar el debate territorial en el Congreso para sumar al PP

Todo por el acuerdo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está empeñado en que los partidos políticos se sienten a abordar la crisis territorial que atraviesa España y busquen una solución y, para ello, está dispuesto a "ser generoso". En primer lugar, y aunque su objetivo era empezar a hablar de ello en una comisión de estudio en el Congreso antes del 1 de octubre, está dispuestos a retrasar su puesta en marcha si de esa manera se suma el PP. Y, además, avanza que, una vez arranquen las conversaciones, está preparado para "convencer y a ser convencido". Es decir, que sus planteamientos, que llegan hasta el reconocimiento de un Estado plurinacional, no son "un dogma".

Como lleva haciendo meses, el líder de los socialistas ha denunciado que en España estos años han sobrado reproches y ha faltado diálogo. Por eso, como primer tarea para resolver la crisis con Cataluña ha puesto la de que las formaciones políticas empiecen a hablar para buscar salidas. La solución, ha dicho, es un "diálogo constructivo", en el que "tenga cabida cualquier opinión, salvo la intransigencia".

El PSOE quiere liderar esta salida y por eso ha puesto nombre y apellidos a la propuesta que lleva semanas preparando, y que nace del acuerdo que pactó con el PSC a mediados de julio. La Ejecutiva federal de los socialistas ha decidido este lunes llevar a la Cámara Baja una propuesta para abrir una comisión parlamentaria de estudio para la evaluación y modernización del modelo territorial.

La propuesta se registrará el jueves y en las próximas horas, entre hoy y mañana, Sánchez se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle sus objetivos. Después, llamará también a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. 

Los socialistas quieren empezar este debate cuanto antes, pero Sánchez ya ha tenido ocasión de responder a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien, en una entrevista en La Ser, ha rechazado cualquier debate político antes del 1-0 y ha apuntado que después de esa fecha podrán hablar. Ahora, ha dicho la 'número dos' de Rajoy, lo importante es estar “juntos” ante el desafío independentista.

Sánchez ha cogido el guante y ha explicado que, aunque quiere someter a votación y crear esa comisión antes del 1 de octubre, está dispuesto a escuchar al PP y retrasar su aprobación, si así tiene “la garantía de que se puede constituir” la comisión. Hasta ahora, Ciudadanos también ha querido desligar el debate sobre el modelo territorial del desafío de los soberanistas.

Porque el objetivo de Sánchez es que su propuesta salga adelante. “Más importante que el cuándo se vote para nosotros es que salga que sí”, ha explicado Sánchez en la rueda de prensa, insistiendo en que su partido “será generoso” , porque “lo fundamental” es comenzar a desbloquear la situación. “Si lo logramos, estaremos ante el primer gran acuerdo para empezar a desbloquearlo”, ha defendido.

Y cree que sería importante contar con el PP, aunque existe una mayoría alternativa de la que ya advirtió cuando se aprobó la 'Declaración de Barcelona'. Ahora, ha asegurado que "le gustaría" abrir el debate con el apoyo del partido de Mariano Rajoy, con quien ha asegurado que tiene una comunicación permanente en torno a la crisis soberanista. Los socialistas están firmes en el apoyo al Estado y el Gobierno en respuesta al 1 de octubre.

Someterá su propuesta a debate

Pero, ahora, Sánchez quiere poner todo el acento en la búsqueda del diálogo. Para ello y para evitar poner piedras en el camino, Sánchez no ha querido prejuzgar el contenido de ese diálogo. No es el momento, ha dicho, de “poner nombres y apellidos” a las propuestas que puedan tener los diferentes partidos sobre el modelo territorial. Ni siquiera el PSOE: el secretario general ha pasado de puntillas por las dudas sobre su modelo de Estado plurinacional. ¿Cuántas naciones tiene España? “Todas las naciones son España”, ha respondido. 

Eso sí, ha aclarado que si precisamente está defendiendo un “diálogo constructivo”, no va a tener “ningún problema en debatir” su propuesta: “No es un dogma, iremos a esa comisión y estamos dispuestos a convencer y a ser convencidos”.

El objetivo de los socialistas es que se reconozca el problema que atraviesa España y que se ponga fecha ya a la búsqueda de las soluciones. Esto, ha explicado, es lo inmediato y no significa que el PSOE esté dejando de lado su propuesta de reforma de la Constitución. Sánchez ha defendido que ambos proyectos son "complementarios", aunque la reforma de la Carta Magna es "mucho más amplia", y mantiene su intención de que se pueda abrir la subcomisión que la aborde en esta legislatura. 

Ese órgano ahora no es posible ya que la Comisión Constitucional ya tiene una subcomisión abierta y no puede acoger más. Además, en ese espacio no podría estar el PDCaT (ahora sin grupo propio) y, por eso, Ferraz considera que es más oportuna una comisión de estudio centrada en el modelo territorial y con carácter más amplio, en la que puedan estar todos los partidos y, además, expertos constitucionalistas. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.