Referéndum en Cataluña Sáenz de Santamaría: "Si la Generalitat está dispuesta a tirarse por el precipicio, que no arrastre a los funcionarios"

La vicepresidenta de Gobierno ha insistido a los catalanes que "cuando la cosa se pone fea, (a los líderes de la Generalitat) no les duele prenda en echar la culpa a quienes pasaron por ahí, hasta los voluntarios".

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría EFE

"Una ilegalidad manifiesta". El Gobierno insiste en su postura ante el referéndum convocado por la Generalitat a menos de un mes del 1 de octubre. Este lunes, la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "el Gobierno aplicará paso a paso las medidas del estado de derecho en Cataluña", y ha pedido a Carles Puigdemont que "si el gobierno de la Generalitat está dispuesto a tirarse por el precipicio, que no arrastre a los funcionarios ni a nadie que no tenga por qué participar en esta ilegalidad". 

Sáenz de Santamaría ha insistido a los catalanes que "cuando la cosa se pone fea, (a los líderes de la Generalitat) no les duele prenda en echar la culpa a quienes pasaron por ahí, hasta los voluntarios". Aún así, la vicepresidenta de Gobierno -en una entrevista a la Cadena Ser- ha asegurado que "todo el mundo es consciente de que ir en contra del Tribunal Constitucional es ilegal" y que por eso hasta ahora se desconoce de dónde han salido las urnas que el Govern dice tener para el referéndum. 

En este sentido, la número dos ha reiterado la postura del Gobierno y ha subrayado que "el referéndum no se va a celebrar" y que el Gobierno "va a actuar con firmeza". Hasta el momento, no se descarta nada: "Todos los escenarios posibles, tiene todos los instrumentos necesarios y actuará en consecuencia".

No le voy a contar a Puigdemont lo que voy a hacer para retirarle las urnas

Pero Sáenz de Santamaría no da más pistas. Va con cautela: "No le voy a contar a Puigdemont lo que voy a hacer para retirarle las urnas. Prudencia. Los Gobiernos no anuncian. Pero las autoridades correspondientes ya se encargarán de impedir que se pongan". En este sentido, ha asegurado que el 1 de octubre no se repetirá lo ocurrido el 9N porque no habrá urnas ni, por tanto, colas ante los lugares en los que se pretendieran ubicar.

La vicepresidenta no ha cerrado la puerta a la mesa de partidos, ha insistido en que hasta pasado el 1 de octubre "nos tenemos que centrar en lo que nos tenemos que centrar" y que a partir de octubre "hay muchos debates encima de la mesa".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba