Política

El PSOE asegura que mantiene su idea de no amnistiar todo el terrorismo: los grupos votarán el texto el próximo jueves

Los miembros de la Comisión de Justicia votarán el próximo 7 de marzo el dictamen de la ley de amnistía con la que Sánchez pretende apuntalar su legislatura

El PSOE mantiene su línea roja sobre los delitos de terrorismo en la ley de amnistía, según confirman a Vozpópuli fuentes socialistas. Pedro Sánchez marca así su postura respecto a eliminar cualquier mención al terrorismo en la norma diseñada para amnistiar los delitos del 'procés'. No obstante, las mismas fuentes informan que no se descarta incorporar algunas modificaciones en el texto actual de la amnistía.

La inclusión de nuevas enmiendas transaccionales deberán ser aprobadas por la Comisión de Justicia el próximo jueves. El presidente de la Mesa ha convocado a los miembros de dicha comisión para votar el próximo 7 de marzo sobre la proposición de Ley orgánica de la amnistía. La reunión que se celebrará a las 11:00 horas de este jueves tendrá como objetivo que los diferentes grupos voten el dictamen de la Comisión sobre la propuesta legislativa con la que los socialistas pretender apuntalar la legislatura de Pedro Sánchez.

La convocatoria del socialista Francisco Lucas Ayala, pone sobre la mesa la existencia de un acuerdo entre el Gobierno de coalición y Junts. El PSOE ya pidió una prórroga a la Mesa del Congreso para conseguir más tiempo para negociar con los de Puigdemont. Ahora, los socialistas agotan el plazo habilitado por Francina Armengol -que caduca precisamente este jueves- para presentar un texto definitivo de la proposición de ley de la amnistía.

El retorno de la norma a la Comisión de Justicia abre la vía a que los diferentes grupos presenten nuevas enmiendas transaccionales. De este modo, y sólo sobre las enmiendas ya registradas en las Cortes, Junts podrá negociar con el PSOE la redacción de un texto conjunto que incluya nuevos cambios en el articulado de la norma.

Por el momento, la posición de los socialistas sigue encajonada en no amnistiar todos los delitos de terrorismo, tal y como piden los independentistas. La propuesta de modificar el Código Penal sigue sobre la mesa y esperan que, finalmente, Junts y ERC acepten no incluir grandes modificaciones sobre el texto ya pactado.

Respecto al delito de alta traición, que podría poner en jaque la vuelta de Puigdemont a España por la investigación del caso Voloh, los socialistas aún no se desmarcan. Si finalmente el Gobierno de coalición no cede ante Junts, el dictamen de la Comisión de Justicia sería exactamente el mismo que Junts tumbó en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En todo caso, el resultado que emane de la próxima reunión de la Comisión de Justicia deberá votarse de nuevo en el Hemiciclo. Este martes la Mesa del Congreso de los Diputados decidirá la fecha del próximo Pleno, que previsiblemente será el 14 de marzo. Si el PSOE consigue el visto bueno de la Cámara Baja, la norma pasaría al Senado, donde el Partido Popular pretende retrasar lo máximo posible su aprobación.

Exigencias de Junts sobre la amnistía

Tras recibir una prórroga, vista por muchos como otra concesión de Francina Armengol a los socialistas, el PSOE ha tenido un mes para acelerar las negociaciones con los independentistas. Los de Puigdemont quieren más, no pueden arriesgarse a que la investigación (que ahora ha recaído en el Tribunal Supremopor terrorismo ponga en peligro la vuelta del 'hijo prófugo' a España.

El miedo de Junts a que su líder se quede fuera de la amnistía por alguna de estas causas ha hecho saltar por los aires las negociaciones en más de una ocasión, aunque ahora parece que uno de los dos lados ha tenido que ajustarse para que la norma no muera en las Cortes. Junts y ERC batallan desde hace meses para que el Gobierno de Sánchez elimine cualquier mención al terrorismo en el texto de la proposición de Ley orgánica de la amnistía.

Por contra, la bancada socialista teme que Europa se plante y la norma decaiga en Luxemburgo. La línea marcada por el Gobierno amenaza las pretensiones de los independentistas que podrían rechazar de nuevo la proposición de ley en el Pleno.

Entre los puntos calientes del texto impulsado por los independentistas destacan dos líneas rojas marcadas desde hace meses por la Comisión Europea. Por lo que, Sánchez y los suyos pueden encontrarse con el muro de Bruselas por perdonar los delitos relacionados con malversación de fondos europeos y tener extremo cuidado con todo lo que tenga que ver con delitos de terrorismo.

Los socialistas han puesto una oferta sobre la mesa: dejar el texto de la amnistía tal y como se había pactado hasta ahora y reformar el delito de terrorismo en el Código Penal. La idea es acotar el delito para los jueces, se encuentre con serios problemas para imputar a los líderes independentistas por este delito.

Más información