Quantcast

Política

Las propuestas para los militares: equiparación salarial y frenar los despidos a los 45

Soldados españoles del grupo de combate eFP participan en las maniobras militares en Letonia.

Todos los partidos políticos incluyen en sus programas electorales para las elecciones generales del 28 de abril un apartado dedicado a la Defensa y a la situación de los militares. Equiparación salarial, despidos a los 45 para los soldados de tropa y marinería o mejora de medios materiales son las propuestas en las que se centran PP, PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos.

Estas dos últimas formaciones apuestan por desarrollar una ley de la carrera militar donde todas las escalas estén integradas. Desde los soldados hasta los oficiales de alto rango. Y ambos quieren acabar con la salida forzosa de los militares cuando cumplen 45 años. Aunque la formación de Albert Rivera promete el reingreso de aquellos que hayan tenido que salir hasta ahora (más de 1.000 en 2018 y 50.000 hasta 2036).

Asimismo, dice el programa del partido naranja, los méritos de ese personal "se tendrán en cuenta en las oposiciones a los cuerpos de seguridad en todas la Administraciones Públicas". En la misma línea se pronuncia Vox en su documento de 100 medidas urgentes presentado antes de las elecciones andaluzas. Aquellos españoles que cumplan 20 años en el Ejército tendrán prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales o funcionarios penitenciarios.

Por contra, los populares sólo se comprometen a "mejorar condiciones de vuelta de los militares a la vida civil y potenciar el aprovechamiento de las capacidades militares en el sector público y privado, con especial énfasis en los pertenecientes a la escala de tropa y marinería". Por otro lado, los naranjas prometen "garantizar" la conciliación y "revisar" las medidas de apoyo a la movilidad geográfica.

Equiparación salarial

En cuanto a salarios, los morados proponen "dignificar las retribuciones sin más excusas ni retrasos". Además de "aumentarla la partida" en los próximos Presupuestos, quieren "consolidarla" en el reglamento de retribuciones del personal. También quieren "revisar el sistema para compensar los excesos en la jornada laboral". Los populares se limitan a señalar que incrementarán "de forma sostenible las retribuciones en función de las conclusiones del estudio para la equiparación salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas". 

Los socialistas se comprometen, por su parte, a "avanzar" en el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "También mejoraremos las retribuciones del personal militar para que dejen de cobrar menos que otros sectores de la Administración Pública", señalan.

Derechos políticos

Por otro lado, en materia de derechos civiles de los militares apuestan por "equipararlos" a los del resto de la ciudadanía. "En particular, los derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos", afirman. También prometen la supresión de "los arrestos sin tutela judicial efectiva en el régimen disciplinario y, en los casos de movilidad geográfica, se considerarán los perjuicios ocasionados para los y las militares y sus familias". 

Asimismo, el partido de Iglesias pretende una reforma de la Justicia militar. "Se suprimirá la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo, y se crearán órganos especializados en materias disciplinarias y penales militares, servidos por jueces o juezas y magistrados y magistradas con la formación adecuada e integrados en los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo y penal", reza el programa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.