Quantcast

Política

PP y Vox siguen manteniendo ampliamente la mayoría absoluta

Los 'populares' tienen una estimación de voto del 28,5%, con 122 escaños

PP y Vox siguen manteniendo ampliamente la mayoría absoluta
Pablo Casado. EFE / Cabalar.

El centro-derecha gana posiciones y ahora mismo sumaría una mayoría absoluta holgada, que permitiría un Gobierno liderado por el Partido Popular, según el último barómetro de GAD3 realizado para ABC entre los días 13 y 16 de diciembre, con 1.003 entrevistas. Mientras tanto, la izquierda retrocede: el PSOE cae por debajo de la barrera de los 100 diputados y Podemos se sitúa con menos del 10% de estimación de voto.

Así, el PP obtiene en este momento una estimación de voto del 28,5%, con 122 diputados, lo que le sitúa como primera fuerza política de España. Si se compara con el resultado de las elecciones generales de noviembre de 2019, el avance es claro, con casi ocho puntos más de voto y 33 diputados más en el Parlamento. No obstante, sus 122 escaños serían claramente insuficientes para formar Gobierno, por lo que Pablo Casado necesitaría buscar socios, y en este momento tendría dónde mirar y dónde negociar para conseguir un apoyo mayoritario en la investidura. Junto a Vox sumaría 178 diputados, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta, y llegarían a 183 con Ciudadanos, Navarra Suma y Coalición Canaria.

En el conjunto del país, Vox lograría una estimación de voto del 17,1% y 56 asientos, y estarían en buena posición para exigir una coalición. La formación de Santiago Abascal crece, como se ve si se compara con el resultado que obtuvo en las elecciones de 2019: 15,1% y 52 diputados. Desde el pasado mes de octubre ha mantenido una tendencia al alza, lo que podría explicarse por el desgaste de los 'populares' ante su crisis interna.

Por otro lado, Cs continúa en un persistente declive, según la encuesta del citado medio, pero se aferra al único diputado que obtendría ahora mismo por Madrid, frente a los 10 que obtuvo en los comicion de 2019. Además, Navarra Suma mantendría sus dos escaños y CC, también.

Retroceso de la izquierda

En la izquierda, los socialistas confirman su tendencia a la baja con una estimación de voto del 25,1%, con 99 diputados, frente al 28% y los 120 diputados de 2019. Los dos socios del Ejecutivo se quedan en 123 escaños, 32 menos de los que obtuvieron en las pasadas elecciones. Pese a la campaña de autopromoción constante de Yolanda Díaz, el partido morado registra una estimación de voto del 9,8%, con 24 diputados. Son tres puntos menos de voto que los que obtuvo en las generales de 2019, con una desventaja de 11 diputados desde entonces. Con esos datos, el PSOE pierde las posibilidades de formar Gobierno. Ahora mismo no le saldrían los números por muchas alianzas Frankenstein que buscara Pedro Sánchez.

De su lado, Más País obtendría un 2,5% del voto, con tres diputados, un resultado muy parecido al que obtuvo en los pasados comicios la formación de Íñigo Errejón. Finalmente ERC (15 escaños), Junts (8), CUP (2), PNV (7), Bildu (5) y BNG (2) suman 39 diputados. Todos ellos con el PSOE, Podemos y Más País llegarían a 165 escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.