Quantcast

Política

'CASO KOLDO'

El PP considera insuficiente la dimisión de Ábalos y cerca a Santos Cerdán: "Es quien protege y aúpa esta trama"

Sémper confirma que el PP creará una comisión de investigación en el Senado y considera la petición de dimisión al exministro como un "cortafuegos débil" en torno a Sánchez

El PP considera insuficiente la dimisión de Ábalos y cerca a Santos Cerdán: "Es quien protege y aúpa a esta trama"
Borja Sémper, portavoz del PP Mariscal | EFE

"El PSOE busca un cortafuegos en torno a Sánchez". A esa deducción ha llegado el Comité de Dirección del PP poco más de una hora después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE haya pedido al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que entregue "por responsabilidad" su acta de diputado en el Congreso. El portavoz de los populares, Borja Sémper, asegura que tal movimiento es un "cortafuegos débil" del PSOE. "Las responsabilidades no acaban en el señor Ábalos, empiezan en el señor Ábalos", ha zanjado tras la reunión de la cúpula del partido. Sémper, además, ha emplazado al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE a que "tire de la manta, que cuente todo, porque lo van a dejar tirado".

Sémper ha adelantado, además, que el PP creará en el Senado una comisión de investigación que indague en las implicaciones políticas derivadas del 'caso Koldo'.

El PP apunta a discreción sobre varios dirigentes de peso del PSOE y miembros del Gobierno. Pero es Santos Cerdán, actual secretario de Organización de los socialistas y negociador de Pedro Sánchez con Junts y Carles Puigdemont, el centro de la diana. "El señor Ábalos está igual de imputado como lo está el señor Santos Cerdán" en el 'caso Koldo', ha lanzado Sémper. "No es creíble que las responsabilidades acaben con Ábalos. No es creíble que quien trajo a Koldo de Navarra y viajaban en coche con él y con el presidente no esté implicado, no es creíble", ha reiterado.

La intención de los populares es que todos los miembros del PSOE y del Gobierno alcanzados por las esquirlas de la trama de mordidas comparezcan en la Cámara Alta. ¿El primero? El propio presidente del Gobierno. "Aquí lo que hay es una supuesta trama de corrupción que conocía el presidente del Gobierno y que afecta a los expresidentes de Canarias y Baleares [Ángel Víctor Torres y Francina Armengol], al ministro del Interior [Fernando Grande-Marlaska], al de Transportes [Óscar Puente], y al ex ministro de Sanidad y actual candidato del PSOE en Cataluña [Salvador Illa]", ha enumerado el portavoz popular.

Emplaza a Sumar y al resto de socios

"¿Dónde está Yolanda Díaz?, ¿dónde está Sumar?, ¿dónde está ERC?, ¿dónde está Junts?, ¿dónde está el PNV?", ha apelado Sémper a los socios de Gobierno y parlamentarios del PSOE. "¿Dónde están todos aquellos que hicieron presidente y sustentan hoy, también con su silencio, a Pedro Sánchez y al PSOE?", se ha preguntado.

El PP ha vuelto incidir, asimismo, en el grado de conocimiento que el presidente del Gobierno podría albergar cuando, en julio de 2021, decidió cesar fulminantemente a Ábalos y apartarlo del núcleo de poder de Ferraz. "Algunos en el PSOE quieren dar a entender que Sánchez cesó al ministro Ábalos porque sabía de las irregularidades. Si Sánchez cesó al señor Ábalos por esas denuncias, ¿por qué no acudió al juzgado?", ha redoblado su responsabilidad. "¿Por qué lo metió en las listas para ser diputado nacional?", se ha cuestionado.

El principal partido de la oposición vincula el conocimiento del presidente del Gobierno a las advertencias lanzadas por el abogado Ramiro Grau, quien hasta en seis ocasiones habría advertido a Moncloa de que una empresa zaragozana sin ninguna actividad (Soluciones de Gestión) se habría convertido en "proveedor exclusivo" del Ministerio de Transportes, según ha manifestado este lunes en una entrevista en Onda Cero. "El señor Sánchez conocía de estas investigaciones, sabía que había una investigación judicial en marcha y aún así le nombró diputado, ¿porqué lo hizo? ¿Para que mantuviera el aforamiento? ¿Para que callara?", ha elevado la sombra de sospecha.

Sémper también ha confirmado, como publicó por Vozpópuli, que el partido ha activado a sus demarcaciones autonómicas en busca de pruebas del 'caso Koldo'. "Estamos investigando en las CCAA esta trama para ver hasta donde llegó", ha confirmado la información adelantada por este periódico. "Entre las posibilidades que están sobre la mesa, está en constituir comisiones de investigación en las comunidades donde esta trama actuó". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MACMalayerba

    Estoy convencido que el "individuo" Sánchez, lo sabe todo de la trama "Caldo" quería decir Koldo, caldo el que nos "Quita" día a día a los ciudadanos, y el mientras "por las nubes", que si la fachosfera, que si la resiliencia..... pero el "Caldo"?? cada día mas caro e imposible.

  • J
    joluisma

    El PP, como siempre MUY FLOJO, porque será, de que tienen miedo. SU objetivo debe de ser SANCHEZ, MARIJEZU y los dos que escaparon CALVIÑO e ILLA.

  • B
    Birmania

    ¿Y quién protege a Santos Cerdán?