Quantcast

Política

Podemos sospecha que Pedro Sánchez tiene información sensible sobre su financiación

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso

Podemos mira de reojo a Pedro Sánchez por el tema de su financiación. El socialista estuvo en funciones al mando del Ejecutivo durante 19 meses, antes de que arrancara la nueva coalición. Un tiempo suficiente para que haya activado los mecanismos del que disponía para tener acceso a información sensible sobre la financiación del partido morado. Fuentes de Podemos califican ese extremo de “posible”, y apuntan a la empresa Neurona, que está siendo investigada en Bolivia, como uno de los elementos que preocupan internamente.

Las autoridades bolivianas investigan un posible canal de financiación del ex gobierno de Evo Morales con Podemos. La formación morada niega tajantemente todo tipo de relación, aunque el Banco Central de Bolivia se ha centrado en el asunto. Según los datos de esta entidad, el dinero que supuestamente se dirigió a España fue, en total, 1,5 millones de euros. La misma suma que adelantó este diario tras activarse la investigación en Bolivia.

La cuestión vinculada a Neurona, una consultora mexicana con una filial española y que ha trabajado para Podemos cobrando centenares de miles de euros, como ha ido desvelando en varias exclusivas de Vozpópuli, amenaza con quitarle el sueño a Iglesias. En las altas esferas del partido existe “preocupación”, aseguran fuentes de Podemos. “Es por Neurona, y tal vez por otro asunto que todavía tiene que salir”, esbozan, manteniendo la máxima cautela.

Durante sus 19 meses de Ejecutivo en funciones Sánchez pudo aprovecharse de su cargo, recuerdan las fuentes de Podemos consultadas. Por ejemplo, preguntando a la Policía o al CNI, especifican desde el partido morado. “No me sorprendería”, comenta un miembro de Podemos: “También nosotros investigamos la tesis de Sánchez en 2016, para ver si había alguna irregularidad”.

Defensa desde el Consejo de Ministros

Podemos tiene la ventaja de afrontar la tormenta estando sentado en el Consejo de Ministros. Pero teme sobre la información que pueda manejar el PSOE, y también sobre lo que sepan sus terminales mediáticas. Las fuentes de Podemos consultadas sostienen, de hecho, que algunos grandes medios afines a Sánchez tienen acceso a algunos datos y que los guardan de cara a un posible “divorcio” en el Gobierno.

A finales del pasado mes de diciembre, una diplomática española visitó a exministros de Evo Morales que se encuentran escondidos en la residencia de la embajadora de México en La Paz. Esta operación, que algunos vinculan a un intento de tapar las presuntas relaciones entre Morales y Podemos, podría tener otra lectura: una vía para alcanzar información sensible en un momento muy delicado para los morados. Pocas semanas después, Podemos logró acceder al cogobierno con Sánchez en posición de socio minoritario.

Primera reunión del Consejo de Ministros

Lealtad o humillación

En los primeros compases del Ejecutivo rojo-morado, Iglesias y los suyos han mostrando la máxima lealtad hacia Sánchez. Han asumido, y hasta justificado, nombramientos como el de Dolores Delgado y José Félix Tezanos, a los que criticaron ásperamente en campaña electoral. El propio Iglesias aceptó tener su despacho en un ministerio, el de Sanidad, controlado por el socialista Salvador Illa. Un hecho que sorprende a algunos miembros del partido morado, que hablan incluso de “humillación”.  

Si bien el acceso al Ejecutivo es indiscutiblemente un hito para la formación morada, nadie se confunde sobre la amistad con el PSOE. Es más, quienes tienen experiencia de coalición saben que es tal vez más importante vigilar a tu aliado que a la oposición. Aunque haya pedido en varios foros –desde el Tribunal de Cuentas hasta el Congreso—que se investigue a fondo el tema de la financiación de Podemos.

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, comentó el pasado jueves en La Sexta que las "decenas" de querellas que se han presentado contra el partido morado por supuesta financiación ilegal han sido "archivadas". Se refirió a la supuesta financiación desde Venezuela, sin entrar en el asunto boliviano: "Ya se ha visto con decenas de denuncias archivadas y se ha demostrado que las cloacas fueron las que fabricaron pruebas falsas para que se ocuparan portadas e informativos diciendo que nos financiábamos de forma ilegal", ha denunciado en declaraciones recogidas por Europa Press la nueva ministra. "Así lo que lo dirán una vez más", ha vaticinado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.