El Banco Central de Bolivia ha confirmado que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno de Evo Morales realizó 20 pagos, por valor de 1,8 millones de dólares, a la consultora de Podemos Neurona.

"Revisados los antecedentes se verificó que, en periodo comprendido entre octubre 2017 y diciembre 2018, el MEFP, a solicitud del Ministerio de Comunicación, autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total de USD 1.8 millones en el BBVA BANCOMER S.A. México y a HSBC - México", explica el Banco boliviano en un comunicado.

Comunicado del Banco Central de Bolivia

La información aportada por la entidad pública se publica tras las informaciones que han relacionado al Ejecutivo de Morales con la formación morada española, en concreto a la publicada en El Mundo el pasado lunes 13 de enero.

Dicha información indicaba que la consultora mexicana estrechamente ligada a Podemos, la empresa Neurona Consulting, cobró a través del Banco Central de Bolivia 1,3 millones entre 2017 y 2018 por realizar unos vídeos de corta duración para el Gobierno de Evo Morales.

La compañía recibió dicha cantidad de dinero por realizar, según relata el rotativo, 169 pequeños vídeos, de entre 30 segundos y dos minutos de duración. Además, también realizó archivos GIF y postales para ensalzar los logros del Ejecutivo bajo la presidencia de Evo Morales.

La consultora cobró dicho dinero en diciembre de 2018 y tres meses después llegó a España para trabajar en las campañas del partido de Pablo Iglesias.

Bolivia investiga a la consultora de Monedero

Esta información llega después de que 'Vozpópuli' adelantase el 13 de diciembre que el nuevo Gobierno de Bolivia abrió una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero.

Se trata de contratos por varios servicios que alcanzan un montante de 1,5 millones de euros y en los que el nuevo Ejecutivo boliviano ve posibles delitos de "uso indebido de influencias", "conducta antieconómica" y "negociaciones incompatibles con la función pública". La consultora Neurona trabajó también en las campañas electorales de Podemos, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales de abril, como desvelótambién este diario.