Quantcast

Política

Podemos admite diferencias sobre el envío de armas aunque asegura que "en lo sustancial estamos de acuerdo"

Fernández reconoce que existen "diferentes sensibilidades" en el espacio confederal

El coportavoz estatal de Podemos y secretario general del partido en Castilla y León, Pablo Fernández. Jesús Hellín / Europa Press.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha reconocido que existen "diferentes sensibilidades" en el espacio confederal sobre el envío directo de armas a Ucrania, medida en la que están en desacuerdo, pero ha destacado que en lo "sustancial" sobre el conflicto hay consenso con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha apoyado la decisión. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha defendido que "toda la comunidad internacional" debería "redoblar" los esfuerzos en la vía diplomática, de cara a conseguir un "alto al fuego" para que cesen los bombardeos y que acabe este "ataque injustificado" de Rusia, que tanto "sufrimiento" está causando a la población ucraniana.

Cuestionado sobre si existen diferencias con Díaz a la hora de encarar la respuesta al conflicto dentro, el dirigente de la formación morada ha afirmado "rotundamente" que están "de acuerdo" en lo fundamental, que es la condena a la "deleznable" y "execrable" agresión "unilateral" a Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin. Además, ha resaltado que el consenso es total en dar todo el apoyo al pueblo ucraniano y coinciden todas las partes en que las "vías diplomáticas" son las que deben intensificarse.

No obstante, Fernández ha dicho que "es cierto" que no están de acuerdo con el envío directo de armas a Ucrania, al entender que es "ineficaz" para acabar con el conflicto, insistiendo en que la "forma de parar los pies a Putin" es la vía dialogada, diplomática y en favor de la paz. Por tanto, ha reafirmado que dentro de Podemos hay consenso generalizado, aunque admite que en un tema "muy complejo" puede haber "diferentes sensibilidades", como en la cuestión del envío de armas. "En lo sustancial estamos de acuerdo con Díaz y con el conjunto del Gobierno", ha remachado.

La decisión de dotar de material ofensivo a la resistencia ucraniana ha motivado diferencias de posición en el espacio confederal, dado que la vicepresidenta segunda y los 'comunes', donde se ubica el ministro Joan Subirats, han dejado claro su apoyo al presidente Pedro Sánchez. Mientras, las ministras Ione Belarra e Irene Montero han expresado sus críticas.

Echenique

En una entrevista en TVE, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que el Ejecutivo de coalición no peligra y que la formación morada va a intentar convencer al PSOE de que trasladar material ofensivo a Ucrania es un "error". También ha reconocido que existen "diferentes sensibilidades" dentro del espacio confederal, aunque en lo sustancial están todos de acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.