Política

Pedro Sánchez se envuelve en las víctimas del 11-M para defenderse del asedio del PP por el caso Koldo

El presidente del Gobierno pide a los populares que "dejen de insultar la memoria de las víctimas": "La gran mentira del 11 de marzo es el acta fundacional de su proyecto político"

Pedro Sánchez se ha envuelto este martes en el Senado, en la primera sesión de control a la que acude en la Cámara Alta en lo que va de legislatura, en el 11-M. El presidente del Gobierno ha recurrido a la "gran mentira" de los atentados yihadistas de Madrid -de los que se ha cumplido el vigésimo aniversario- para atacar al PP y defenderse de los reproches de la senadora Alicia García Rodríguez, quien ha acusado al líder socialista de estar al tanto de los movimientos de los implicados en la trama del caso Koldo y haberlo tapado (un delito).

La senadora popular también ha reprochado a Sánchez haber estado "diez meses sin venir al Senado". "España, por mucho que usted se empeñe en lo contrario, es una democracia plena. Pese a su gobierno basado en la corrupción. Abarata malversación, pone una alfombra roja la impunidad y banda ancha a la corrupción de la que dijo que sería implacable. Vende la nación por siete votos para seguir en Moncloa. ¿Qué estabilidad política puede ofrecer a los españoles en este amasijo de escándalos? ¿Qué hizo con las seis cartas que recibió sobre las mascarillas? ¿Sabía de los movimientos de José Luis Ábalos? ¿Alguien duda de que el presidente conocía los pasos de Koldo? Todo lo sabia y lo tapó", le ha espetado.

Sánchez se ha felicitado por ser el presidente que "más veces ha comparecido" en la Cámara Alta. Y acto seguido se ha lanzado por el tobogán de la efeméride del peor atentado terrorista sufrido en suelo europeo: "Ayer [por este lunes] se celebró el 20 aniversario del mayor atentado de España y Europa. Y hoy he escuchado al líder de su partido, [Alberto Núñez Feijóo], decir que el Gobierno actuó de buena fe. Dejen de insultar la memoria de las víctimas y la inteligencia de los españoles. La gran mentira del 11-M es el acta fundacional de su proyecto político".

Sánchez repasa sus concesiones a Cataluña

Poco antes del cara a cara con la senadora popular, Sánchez se ha enfrentado a la pregunta de la senadora de ERC Sara Bailac. La política independentista ha criticado la "infrafinanciación" de Cataluña. "Defendemos una financiación singular para Cataluña que nos permita dar un paso adelante en nuestra soberanía para poder acabar con el déficit fiscal. ¿Cómo piensa acabar con la infrafinanciación? Nosotros le proponemos negociar una propuesta de financiación singular".

El presidente ha sido claro: "Este Gobierno está cumpliendo con diálogo, negociación y acuerdo. Fruto de ello es que estamos tramitando la ley de amnistía. Pero también estamos afrontando muchos de los déficit que ha mencionado. Por eso pronto habrá una nueva reunión de la mesa diálogo, hemos impulsado una proposición ley orgánica sobre plurilingüismo para que los ciudadanos se puedan dirigir en las lenguas cooficiales a la administración. Muestra de ello es que en el Congreso se puede hablar en las lenguas cooficiales y aquí solo en castellano. Pero es lo que toca con la mayoría absoluta del PP. También hemos acordado el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Y nos estamos coordinando con la sequía, a la que destinamos 467 millones de euros en total. Y sí, queremos un nuevo sistema de financiación. Así lo exige la ley, pero tiene la respuesta tiene que ser multilateral".

Más información